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Nota de Prensa | Octubre 2014

Las ventas de confección vuelven a crecer tras siete años de caídas

El volumen de negocio aumentará un 2% en 2014 en el mercado ibérico
LAS VENTAS DE CONFECCIÓN VUELVEN A CRECER TRAS SIETE AÑOS DE CAÍDAS


  • Las previsiones para el cierre de 2014 apuntan a un incremento del valor del mercado minorista de confección en España y Portugal del 2%, hasta los 20.400 millones de euros, poniendo de este modo fin a un período de siete años de descensos.


  • En España la facturación de las tiendas crecerá en torno a un 2,5%, gracias al repunte del consumo y a pesar de la fuerte rivalidad en precio entre las principales cadenas. El valor del mercado portugués todavía descenderá levemente en el citado año, retrasándose la recuperación hasta 2015.


  • Las cadenas especializadas continúan ampliando su cuota de mercado, a costa fundamentalmente del pequeño comercio independiente, de tal modo que concentran ya el 53% del valor total del mercado ibérico.


  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.


  • Madrid, 16 de octubre de 2014
    . Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), las ventas del comercio minorista de confección en España y Portugal se redujeron un 3,3% en 2013, hasta los 20.025 millones de euros, correspondiendo algo más de la mitad a cadenas especializadas. Desde el máximo alcanzado en 2006 el mercado ibérico ha perdido cerca de un 25% de su valor.

    El valor del mercado en España se cifró en 16.600 millones de euros, tras registrar igualmente una caída del 3,3%, manteniendo la tendencia a la baja observada en los ejercicios anteriores. El mercado portugués se situó en 3.425 millones, un 3,1% por debajo del año 2012, en el que había contabilizado un retroceso del 6%.

    La contracción del consumo de los hogares y la debilidad de los precios de venta, en un contexto de aplicación de agresivas campañas de promociones y descuentos por parte de los operadores para dinamizar la demanda, fueron las causas determinantes de la prolongación de la fase descendente del mercado.

    Tanto en España como en Portugal la contracción del volumen de negocio fue especialmente significativa en el segmento de detallistas independientes, cuya facturación contabilizó caídas del 10% y del 7% en 2013, respectivamente. Por su parte, el volumen de negocio en el segmento de grandes almacenes e hipermercados registró un descenso cercano al 3% en ambos países. Las cadenas especializadas, que continúan ganando cuota de mercado gracias a sus planes de expansión, alcanzaron en 2013 una facturación similar a la del año anterior.

    Para el cierre de 2014 se estima un moderado crecimiento de los ingresos en el conjunto del mercado ibérico, cercano al 2%, gracias al mejor comportamiento del consumo privado. En 2015 el valor del mercado podría alcanzar un incremento próximo al 4%, hasta el entorno de los 21.200 millones de euros.

    El volumen de negocio en España registrará previsiblemente un crecimiento de alrededor del 2,5% al cierre de 2014. El mercado portugués, por su parte, contabilizará todavía un suave descenso en 2014, de alrededor de medio punto porcentual, esperándose que inicie su recuperación en el ejercicio 2015.

    En diciembre de 2013 se encontraban operativos en el conjunto del mercado ibérico un total de 74.200 establecimientos de venta minorista de confección, cifra que se ha reducido en casi un 20% desde el máximo alcanzado en 2006. En España existían cerca de 60.000 tiendas en 2013, un 0,3% menos que en 2012. Por su parte, en Portugal el número de empresas presentes en el sector era de alrededor de 12.000.

    Los cinco primeros operadores del mercado ibérico alcanzaron en 2013 una cuota sobre el valor total de las ventas del 48%. En España las cinco primeras empresas reunieron la mitad del mercado, frente al 32% registrado en Portugal.

    Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución de Confección (Mercado Ibérico)" Ver estudios sobre el Sector