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❭ Notas de prensa ❭ Distribución de Artículos para el Hogar
Nota de Prensa | Septiembre 2011
Las tiendas de artículos para el hogar facturan 1.800 millones de euros
Aumenta la cuota de las cadenas, en un contexto de caída de las ventasLAS TIENDAS DE ARTÍCULOS PARA EL HOGAR FACTURAN 1.800 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 27 de septiembre de 2011-. El volumen de negocio de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos para el hogar (textil-hogar, decoración, menaje y otros productos relacionados) se situó en 1.800 millones de euros en 2010, lo que supuso encadenar su tercer año consecutivo de caída, en un contexto de debilidad del consumo de las familias y negativa evolución del mercado de la vivienda. En el sector operan alrededor de 5.500 puntos de venta, apreciándose un creciente protagonismo de las cadenas, las cuales en conjunto reunieron ya en 2010 el 61% del mercado. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de la actividad
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de textil-hogar, decoración y menaje disminuyó un 4,3% en 2010, hasta los 1.800 millones de euros, tras los descensos registrados en 2008 (-7,8%) y 2009 (-9,4%).
El sector muestra una creciente concentración en cadenas especializadas, las cuales facturaron 1.100 millones de euros en 2010, lo que supuso un crecimiento del 3% respecto a 2009. Por su parte, el volumen de negocio de los puntos de venta independientes disminuyó un 14%, hasta los 700 millones de euros.
La desaparición de pequeños operadores, la expansión de las redes de tiendas ya establecidas y la irrupción de nuevas enseñas, destacando la entrada de operadores procedentes del ámbito de la confección, han hecho que las cadenas hayan ganado protagonismo en los últimos años. Así, en 2010 alcanzaron una cuota de mercado del 61%, nueve puntos más que en 2008.
Los productos de textil-hogar representaron el 39% del volumen de negocio, situándose por delante de los artículos de decoración (25%), menaje (22%) y otros productos (14%).
La facturación agregada de las empresas especializadas caerá alrededor de un 1% en 2011, pudiendo iniciarse una suave recuperación de las ventas a lo largo del ejercicio 2012, en un escenario previsiblemente algo más favorable.
Estructura de la oferta
El número de puntos de venta especializados en la distribución minorista de artículos para el hogar era de unos 5.500 a finales de 2010, habiéndose reducido un 5% con respecto al año anterior.
El sector se caracteriza por una marcada atomización, aunque con una tendencia a la concentración. En los últimos años se ha producido el cierre de numerosos puntos de venta independientes y la expansión de las principales cadenas, principalmente por medio del establecimiento de franquicias. Así, las cadenas han pasado a concentrar ya el 30% del total de establecimientos.
La atomización de la oferta se refleja en el hecho de que solo cinco empresas cuentan con una cuota de mercado superior al 2%. Sin embargo, destaca la alta participación de los operadores líderes, que da como resultado que las cinco primeras compañías alcanzaran una participación conjunta del 43% en 2010, en tanto que las diez primeras absorbieron la mitad del mercado.
Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que cuentan con un mayor número de puntos de venta especializados, al reunir alrededor del 60% del total nacional.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Distribución de Artículos para el Hogar" Ver estudios sobre el Sector