keyboard_arrow_down
  • Aceite
  • Acero Común
  • Aceros Especiales
  • Actividades de Juegos de Azar y Apuestas
  • Adhesivos y Selladores
  • Aditivos para la Industria Alimentaria
  • Agencias de Publicidad
  • Agua Envasada
  • Alimentación Infantil
  • Alimentación para Animales de Compañía
  • Alimentos Congelados
  • Alquiler de Automóviles
  • Alquiler de Maquinaria y Equipo para la Construcción e Ingeniería Civil
  • Análisis Clínicos
  • Aparatos de Iluminación
  • Aparcamientos (Mercado Ibérico)
  • Artes Gráficas
  • Artículos de Marroquinería y Viaje
  • Ascensores
  • Auditoría y Asesoría Legal
  • Automóvil
  • Azúcar
  • Azulejos y Baldosas
  • Banca Privada en Portugal
  • Banca Privada y Personal
  • Bancaseguros
  • Bebidas Alcohólicas
  • Bebidas No Alcohólicas
  • Bicicletas
  • Café
  • Call Centers
  • Calzado
  • Catering
  • Cemento
  • Centrales Receptoras de Alarmas
  • Centralitas y Terminales Telefónicos
  • Centros Comerciales (Mercado Ibérico)
  • Centros de Estudios Profesionales
  • Centros de Reproducción Asistida
  • Centros de Salud Mental
  • Centros Médicos Ambulatorios
  • Centros Médicos Especializados
  • Cereales
  • Cerveza
  • Cervezas Artesanas
  • Ciberseguridad
  • Cítricos
  • Clínicas Dentales
  • Clínicas Privadas
  • Clínicas Veterinarias
  • Clubes de Fútbol
  • Colegios Privados
  • Comercializadores de Electricidad y Gas
  • Comercio al por Mayor de Ordenadores, Equipos Periféricos y Programas Informáticos
  • Comercio al Por Mayor de otra Maquinaria y Equipo
  • Comercio al por Mayor de Productos Químicos
  • Comercio al por mayor no especializado
  • Comercio al por Menor de Articulos Médicos y Ortopédicos
  • Comercio al por Menor de Productos Farmacéuticos en Establecimientos Especializados
  • Comercio de Electrodomésticos
  • Comercio de Muebles
  • Comida Rápida y a Domicilio
  • Compañías de Seguridad
  • Componentes de Automoción
  • Componentes de Electrónica
  • Concesionarias de Autopistas
  • Concesionarios de Automóvil
  • Confección de Ropa de Trabajo
  • Confección Exterior
  • Conservas de Pescado
  • Conservas Vegetales
  • Construcción
  • Constructoras Medianas
  • Consultoras y Agencias Inmobiliarias
  • Consultoría
  • Corredurías de Seguros
  • Crédito al Consumo
  • Crédito al Consumo en Portugal
  • Cuero
  • Depuración de Aguas
  • Derivados del Cacao
  • Diagnóstico por Imagen
  • Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Agua
  • Distribución de Calzado
  • Distribución de Confección (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Informática
  • Distribución de Joyería y Relojería
  • Distribución de Material Deportivo
  • Distribución de Óptica
  • Distribución de Perfumería y Cosmética
  • Distribución de Productos Farmacéuticos
  • El Mercado de Café Fuera del Hogar
  • El Mercado de Hostelería y Colectividades
  • El Mercado de Recambios para Automóvil
  • Elaborados Cárnicos
  • Electrodomésticos de Línea Blanca
  • Electrónica de Consumo
  • Empresas de Compraventa de Automóviles
  • Empresas de Gestión de Impagados
  • Empresas de Ingeniería
  • Empresas de Jardinería
  • Empresas de Limpieza (Mercado Ibérico)
  • Empresas Transitarias
  • Energía Eléctrica
  • Energías Renovables
  • Entidades de Financiación
  • Envases y Embalajes de Cartón
  • Envases y Embalajes de Plástico
  • Envases y Embalajes Metálicos
  • Equipos de Aire Acondicionado (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Bricolaje (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Peluquería y Estética
  • Establecimientos Hoteleros
  • Estaciones de Servicio (Mercado Ibérico)
  • Fabricación de Carpintería Metálica
  • Fabricación de Estructuras Metálicas y sus Componentes
  • Fabricación de Instrumentos y Suministros Médicos y Odontológicos
  • Fabricación de Maquinaria Agraria y Forestal
  • Fabricación de Maquinaria para la Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco
  • Ferias y Congresos
  • Fertilizantes
  • Fintech
  • Fontanería, Instalaciones de Sistemas de Calefacción y Aire Acondicionado
  • Formación a Distancia
  • Formación para Empresas
  • Formación para Empresas en Portugal
  • Frutas y Hortalizas
  • Frutos Secos y Snacks
  • Fundición Férrea
  • Gases Industriales
  • Gestión de Flotas
  • Gestión de Instalaciones Deportivas
  • Gestión de Residuos Industriales
  • Gimnasios
  • Golosinas
  • Granjas Avícolas
  • Granjas de Porcino
  • Grupos Multiservicios
  • Helados
  • Hormigón y Mortero Preparados
  • Industria Aeroespacial
  • Industria del Corcho
  • Industria del Tabaco
  • Industria Editorial
  • Industria Farmacéutica
  • Industria Textil
  • Industrias Lácteas
  • Instalaciones y Montajes
  • Joyería y Bisutería
  • Juguetes
  • La Demanda de BPO
  • La Demanda de Servicios de Call Center
  • Laboratorios Industriales
  • Lavanderías Industriales
  • Leche y Mantequilla
  • Logística para el Comercio Electrónico
  • Lubricantes
  • Mantenimiento de Edificios e Instalaciones
  • Máquina Herramienta
  • Mataderos
  • Material Eléctrico
  • Material Médico-Quirúrgico
  • Mayoristas de Alimentación para Hostelería
  • Mensajería y Paquetería
  • Moldes y Matrices
  • Motocicletas
  • Movilidad Urbana
  • Mueble de Cocina
  • Mueble de Hogar
  • Mueble de Oficina
  • Operadores Logísticos
  • Óptica (Mercado Ibérico)
  • Ordenadores y Periféricos
  • Otro Comercio al por Menor no Realizado ni en Establecimientos, ni en P. de Venta ni en Mercadillos
  • Outsourcing de Procesos de Negocio
  • Outsourcing de Procesos de Negocio en Portugal
  • Outsourcing de TI
  • Panificación y Pastelería Industriales
  • Papel
  • Parques de Ocio
  • Parques Logísticos
  • Pequeño Electrodoméstico
  • Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)
  • Pesca Marítima
  • Piensos Compuestos
  • Pinturas y Barnices
  • Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos
  • Plásticos
  • Platos Preparados
  • Prefabricados de Hormigón
  • Prensa Escrita
  • Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos
  • Productos de Diagnóstico
  • Productos de Limpieza
  • Productos Dietéticos
  • Productos Fitosanitarios
  • Productos Inmobiliarios para Mayores
  • Puertos Deportivos
  • Quesos
  • Química Industrial
  • Reciclado de Residuos
  • Refino de Petróleo
  • Relojes
  • Rent a Car
  • Renting de Automóviles
  • Residencias para Estudiantes
  • Residencias para la Tercera Edad
  • Restauración en Ruta
  • Restaurantes
  • Restaurantes y Cafeterías en Concesión
  • Salas de Cine
  • Sanidad Privada
  • Seguridad y Salud Laboral
  • Seguros de Asistencia en Viaje
  • Seguros de Salud
  • Servicios Aeroportuarios
  • Servicios Asistenciales a Domicilio
  • Servicios Asistenciales a Domicilio en Portugal
  • Servicios Auxiliares a Empresas
  • Servicios Bancarios a la Empresa
  • Servicios de Inspección y Certificación
  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Servicios Energéticos
  • Servicios Funerarios
  • Servicios Portuarios
  • Servicios Postales
  • Servicios Urbanos
  • Sistemas de Gestión del Tráfico
  • Sistemas de Seguridad
  • Sociedades de Tasación
  • Sociedades Inmobiliarias
  • Software
  • Software de Gestión
  • Tableros de Madera
  • Televisión
  • Tiendas de Dietética y Herbolarios
  • Tiendas en Estaciones de Servicio
  • Tour Operadores y Agencias de Viajes
  • Trabajo Temporal
  • Transformados del Papel
  • Transporte Aéreo
  • Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)
  • Transporte de Viajeros por Carretera
  • Transporte Marítimo
  • Transporte Sanitario
  • Transporte Urbano
  • Universidades Privadas y Escuelas de Negocios
  • Vehículo Industrial
  • Vending
  • Vidrio
  • Vino
  • Yogur y Postres Lácteos
Estás en inicioNotas de prensa ❭ Distribución Alimentaria

Nota de Prensa | Julio 2003

Ingresos en 2002 de 17.300 millones de euros de los hipermercados y de 36.300 millones de los supermercados

En 2002 la facturación de los hipermercados creció un 7,4% y la de los supermercados un 8,0%

INGRESOS EN 2002 DE 17.300 MILLONES DE EUROS DE LOS HIPERMERCADOS Y DE 36.300 MILLONES DE LOS SUPERMERCADOS


Madrid, a 22 de julio de 2003-. Durante el año 2002 tuvo lugar un positivo comportamiento del ritmo de crecimiento de los ingresos de los establecimientos de distribución alimentaria. Así, la facturación de los hipermercados se situó en 17.320 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,4% con respecto al año anterior, en tanto que el volumen de negocio generado por los supermercados se incrementó en un 8% con respecto a 2001. Esta tasa de variación permitió alcanzar los 36.300 millones de euros, incluyéndose en esta cifra las ventas en establecimientos discount y cash & carry.

Evolución del mercado


  • Durante el año 2002 el volumen de facturación total de las empresas del sector registró un favorable comportamiento. De esta forma, los ingresos de los hipermercados pasaron de crecer un 5,4% en 2001 a registrar un porcentaje del 7,4% en 2002, lo que dio lugar a un valor de 17.320 millones de euros. Esta evolución se debió en gran medida a la apertura de 23 nuevos establecimientos, a lo que hay que añadir factores como el mayor dinamismo de las ventas y el crecimiento del precio medio de los productos comercializados a través de este tipo de establecimientos.


  • La evolución de las ventas en supermercados vio también continuado el proceso de aceleración del ritmo de crecimiento. Así, tras haberse registrado un incremento del 7,1% en 2001, durante el ejercicio 2002 tuvo lugar una tasa de aumento del 8,0%, alcanzándose unos ingresos de 36.300 millones de euros, incluyendo las ventas en establecimientos discount y cash & carry.


  • La acentuación del crecimiento de la facturación en supermercados se debió principalmente a la apertura de nuevos centros con una mayor superficie de ventas y una más amplia gama de productos. Cabe destacar además el tono dinámico de aperturas del formato discount, y más concretamente del hard discount, todavía en fase de desarrollo en el mercado español.


  • Estructura de la oferta

  • El sector estaba compuesto a finales de 2002 por 27.701 establecimientos, lo que supuso un incremento del 1,9% con relación a 2001. De este número, 401 eran hipermercados, y 27.300 eran supermercados, autoservicios, establecimientos discount y cash & carry.


  • En cuanto al volumen de empleo, en 2002 se alcanzó la cifra de 776.000 trabajadores, un 3,5% más que en el ejercicio anterior, denotando la apertura de centros con una mayor superficie de ventas y un mayor número de empleados, en paralelo asimismo a la tendencia seguida por las cadenas líderes de mejora de la atención al cliente.


  • Los cinco primeros operadores por volumen de facturación en hipermercados -Carrefour, Hipercor, Alcampo, Grupo Eroski y Grupo Ahold- alcanzaron en 2002 una cuota de mercado conjunta del 89,1%, que se elevó hasta el 94,7% al considerar a los diez mayores. En el segmento de supermercados, mucho menos concentrado que el de hipermercados, las cinco primeras empresas/grupos -Mercadona, Dia, Grupo Eroski, Grupo Caprabo y Lidl- absorbieron el 42,3% de los ingresos totales alcanza-dos en 2002. Este porcentaje fue del 53,2% en el caso de los diez primeros operadores.


  • Tendencias

  • Durante el ejercicio 2003 se prevé una continuidad del tono dinámico de la facturación en el sector, basada fundamentalmente en la tendencia alcista de los precios y en la prolongación de la tendencia de aceleración del ritmo de crecimiento del consumo de los hogares en alimentación. No obstante, y a pesar de que previsiblemente continuará creciendo el número de establecimientos, el número de aperturas será inferior al del ejercicio anterior, especialmente en el caso de los hipermercados, ante las restricciones existentes en muchas de las Comunidades Autónomas a la hora de conceder nuevas licencias.


  • El segmento de hipermercados podría incrementar en 2003 sus ingresos hasta el entorno de los 18.445 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 6,5%. Por su parte, a la finalización del ejercicio 2003 podría haber abiertos 416 hipermercados, alrededor de un 3,5% más que en 2002, tendencia que se mantendrá en los años siguientes.


  • En el segmento de supermercados las previsiones de evolución de la facturación apuntan a una tasa de variación anual de alrededor del 7-8% para los años 2003-2005, lo que supondría mantener un nivel de crecimiento similar al de los dos ejercicios anteriores. De esta forma, cabe esperar que los supermercados obtengan unos ingresos próximos a los 38.840 millones de euros en 2003, cifra un 7,0% por encima de la alcanzada en 2002, pudiendo registrarse un nuevo repunte en 2004 y 2005.


  • Por lo que se refiere al número de supermercados, previsiblemente se mantendrá un ritmo de creci-miento similar al de los últimos años, entre el 1,5 y el 2% anual, abriéndose alrededor de 400 ó 500 centros cada año, lo que daría lugar a que a la finalización de 2005 habría unos 28.600 establecimientos. Por su parte, el mayor tamaño de los nuevos supermercados abiertos y la ampliación de la gama de productos permitirán que continúe creciendo la facturación media de los centros.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución Alimentaria"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector