Nota de Prensa
| Julio 2001
Mayor aumento de la facturación de supermercados y autoservicios
durante 2000
Mayor aumento de la facturación de supermercados y autoservicios
durante 2000
LA FACTURACIÓN DE SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS ALCANZÓ EN 2000 LOS 5,2 BILLONES DE PESETAS, MIENTRAS QUE LOS HIPERMERCADOS CONTABILIZARON UNOS INGRESOS DE 2,5 BILLONES
Madrid, a 17 de julio de 2001-.
A lo largo de 2000 tuvo lugar, por tercer año consecutivo, una aceleración del ritmo de crecimiento de la facturación de supermercados y autoservicios, que se incrementó cerca de un 7%, alrededor de un punto y medio por encima de la tasa del año anterior. Sin embargo, la facturación de hipermercados experimentó una nueva ralentización, con un por-centaje de variación con respecto a 1999 inferior al 5%, frente a las tasas del 7 y del 6% alcanzadas en 1998 y 1999, respectivamente.
Evolución del mercado
La actividad en el sector se desarrolla en un escenario de alta competencia, que se traduce en una presión sobre los precios, ante la cual los operadores llevan a cabo una estrategia basada en la innovación de la gama de productos, en la mejora de la calidad y del servicio al cliente y en el fortalecimiento de la imagen de marca.
El positivo comportamiento del consumo de los hogares que tuvo lugar a lo largo del período 1999-2000 dio lugar a una aceleración del ritmo de crecimiento de la facturación total, prolongándose la tendencia iniciada en el ejercicio 1998. Así, en 2000 el valor total de las ventas de supermercados y autoservicios, e hipermercados se situó en torno a los 7,68 billones de pesetas, habiéndose registrado tasas de variación en 1999 y 2000 del 5,5 y del 6,2%, respectivamente.
No obstante, dicha evolución fue diferente en función del tipo de establecimiento analizado, ya que el ligero desplazamiento de la demanda hacia los supermercados y autoservicios provocó una aceleración en el ritmo de crecimiento de su facturación, que en 2000 se situó en 5,22 billones de pesetas, lo que supuso un crecimiento del 6,9% con respecto al año anterior. Por el contrario, el ritmo de crecimiento de la facturación de hipermercados registró una moderada ralentización, tanto en 1999 como en 2000, año este último en el que tuvo lugar una tasa de variación del 4,9%, que permitió alcanzar una cifra cercana a los 2,46 billones de pesetas.
Estructura de la oferta
En el año 2000 se llevaron a cabo más de 500 aperturas de supermercados y autoservicios, que situaron el número total en torno a los 26.300, alrededor de un 2% superior al de 1999. En ese mismo ejercicio se abrieron 22 nuevos hipermercados, que situaron la cifra total en 342 establecimientos abiertos a la finalización del año, un 6,9% por encima del dato contabilizado en 1999.
El volumen de empleo en el sector experimentó también un crecimiento, hasta alcanzar un total de unos 716.000 trabajadores en 2000.
El segmento de hipermercados se caracteriza por su alta concentración en torno a los principales operadores, ya que en 2000 los cinco primeros grupos –Grupo Carrefour, Grupo Auchan, Hipercor, Grupo Eroski y Grupo Ahold- absorbieron el 91,7% del total del mercado. Por su parte, en el segmento de supermercados y autoservicios, la cuota conjunta de los cinco primeros operadores -Mercadona, Grupo Carrefour, Grupo Eroski, Grupo Ahold y Grupo Unigro- fue del 35,1%.
Tendencias
En los próximos años, la facturación obtenida por los establecimientos dedicados a la distribución alimentaria experimentará, previsiblemente, una moderación en su ritmo de crecimiento, derivada del deterioro de la actividad económica general y de la menor fortaleza del gasto en consumo de los hogares.
La previsión para el cierre del año 2001 apunta hacia una tasa de variación del 5,7%, cerca de un punto porcentual por debajo de la alcanzada en 2000. Dicho incremento daría lugar a una cifra de facturación total de alrededor de 8,11 billones de pesetas. Para el ejercicio 2002 se podría alcanzar un valor de ventas cercano a los 8,48 billones de pesetas, lo que supondría un incremento del 4,5%. En ambos años se espera que el segmento de supermercados continúe contabilizando una tasa de aumento algo más alta que la de los hipermercados.
En los próximos años el proceso de concentración del sector seguirá acentuándose, con una consolidación en el mercado de los principales operadores extranjeros y nacionales, mediante la adquisición de cadenas de supermercados y autoservicios y la apertura de nuevos establecimientos.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Distribución Alimentaria"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es
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