keyboard_arrow_down
  • Aceite
  • Acero Común
  • Aceros Especiales
  • Actividades de Juegos de Azar y Apuestas
  • Adhesivos y Selladores
  • Aditivos para la Industria Alimentaria
  • Agencias de Publicidad
  • Agua Envasada
  • Alimentación Infantil
  • Alimentación para Animales de Compañía
  • Alimentos Congelados
  • Alquiler de Automóviles
  • Alquiler de Maquinaria y Equipo para la Construcción e Ingeniería Civil
  • Análisis Clínicos
  • Aparatos de Iluminación
  • Aparcamientos (Mercado Ibérico)
  • Artes Gráficas
  • Artículos de Marroquinería y Viaje
  • Ascensores
  • Auditoría y Asesoría Legal
  • Automóvil
  • Azúcar
  • Azulejos y Baldosas
  • Banca Privada en Portugal
  • Banca Privada y Personal
  • Bancaseguros
  • Bebidas Alcohólicas
  • Bebidas No Alcohólicas
  • Bicicletas
  • Café
  • Call Centers
  • Calzado
  • Catering
  • Cemento
  • Centrales Receptoras de Alarmas
  • Centralitas y Terminales Telefónicos
  • Centros Comerciales (Mercado Ibérico)
  • Centros de Estudios Profesionales
  • Centros de Reproducción Asistida
  • Centros de Salud Mental
  • Centros Médicos Ambulatorios
  • Centros Médicos Especializados
  • Cereales
  • Cerveza
  • Cervezas Artesanas
  • Ciberseguridad
  • Cítricos
  • Clínicas Dentales
  • Clínicas Privadas
  • Clínicas Veterinarias
  • Clubes de Fútbol
  • Colegios Privados
  • Comercializadores de Electricidad y Gas
  • Comercio al por Mayor de Ordenadores, Equipos Periféricos y Programas Informáticos
  • Comercio al Por Mayor de otra Maquinaria y Equipo
  • Comercio al por Mayor de Productos Químicos
  • Comercio al por mayor no especializado
  • Comercio al por Menor de Articulos Médicos y Ortopédicos
  • Comercio al por Menor de Productos Farmacéuticos en Establecimientos Especializados
  • Comercio de Electrodomésticos
  • Comercio de Muebles
  • Comida Rápida y a Domicilio
  • Compañías de Seguridad
  • Componentes de Automoción
  • Componentes de Electrónica
  • Concesionarias de Autopistas
  • Concesionarios de Automóvil
  • Confección de Ropa de Trabajo
  • Confección Exterior
  • Conservas de Pescado
  • Conservas Vegetales
  • Construcción
  • Constructoras Medianas
  • Consultoras y Agencias Inmobiliarias
  • Consultoría
  • Corredurías de Seguros
  • Crédito al Consumo
  • Crédito al Consumo en Portugal
  • Cuero
  • Depuración de Aguas
  • Derivados del Cacao
  • Diagnóstico por Imagen
  • Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Agua
  • Distribución de Calzado
  • Distribución de Confección (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Informática
  • Distribución de Joyería y Relojería
  • Distribución de Material Deportivo
  • Distribución de Óptica
  • Distribución de Perfumería y Cosmética
  • Distribución de Productos Farmacéuticos
  • El Mercado de Café Fuera del Hogar
  • El Mercado de Hostelería y Colectividades
  • El Mercado de Recambios para Automóvil
  • Elaborados Cárnicos
  • Electrodomésticos de Línea Blanca
  • Electrónica de Consumo
  • Empresas de Compraventa de Automóviles
  • Empresas de Gestión de Impagados
  • Empresas de Ingeniería
  • Empresas de Jardinería
  • Empresas de Limpieza (Mercado Ibérico)
  • Empresas Transitarias
  • Energía Eléctrica
  • Energías Renovables
  • Entidades de Financiación
  • Envases y Embalajes de Cartón
  • Envases y Embalajes de Plástico
  • Envases y Embalajes Metálicos
  • Equipos de Aire Acondicionado (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Bricolaje (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Peluquería y Estética
  • Establecimientos Hoteleros
  • Estaciones de Servicio (Mercado Ibérico)
  • Fabricación de Carpintería Metálica
  • Fabricación de Estructuras Metálicas y sus Componentes
  • Fabricación de Instrumentos y Suministros Médicos y Odontológicos
  • Fabricación de Maquinaria Agraria y Forestal
  • Fabricación de Maquinaria para la Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco
  • Ferias y Congresos
  • Fertilizantes
  • Fintech
  • Fontanería, Instalaciones de Sistemas de Calefacción y Aire Acondicionado
  • Formación a Distancia
  • Formación para Empresas
  • Formación para Empresas en Portugal
  • Frutas y Hortalizas
  • Frutos Secos y Snacks
  • Fundición Férrea
  • Gases Industriales
  • Gestión de Flotas
  • Gestión de Instalaciones Deportivas
  • Gestión de Residuos Industriales
  • Gimnasios
  • Golosinas
  • Granjas Avícolas
  • Granjas de Porcino
  • Grupos Multiservicios
  • Helados
  • Hormigón y Mortero Preparados
  • Industria Aeroespacial
  • Industria del Corcho
  • Industria del Tabaco
  • Industria Editorial
  • Industria Farmacéutica
  • Industria Textil
  • Industrias Lácteas
  • Instalaciones y Montajes
  • Joyería y Bisutería
  • Juguetes
  • La Demanda de BPO
  • La Demanda de Servicios de Call Center
  • Laboratorios Industriales
  • Lavanderías Industriales
  • Leche y Mantequilla
  • Logística para el Comercio Electrónico
  • Lubricantes
  • Mantenimiento de Edificios e Instalaciones
  • Máquina Herramienta
  • Mataderos
  • Material Eléctrico
  • Material Médico-Quirúrgico
  • Mayoristas de Alimentación para Hostelería
  • Mensajería y Paquetería
  • Moldes y Matrices
  • Motocicletas
  • Movilidad Urbana
  • Mueble de Cocina
  • Mueble de Hogar
  • Mueble de Oficina
  • Operadores Logísticos
  • Óptica (Mercado Ibérico)
  • Ordenadores y Periféricos
  • Otro Comercio al por Menor no Realizado ni en Establecimientos, ni en P. de Venta ni en Mercadillos
  • Outsourcing de Procesos de Negocio
  • Outsourcing de Procesos de Negocio en Portugal
  • Outsourcing de TI
  • Panificación y Pastelería Industriales
  • Papel
  • Parques de Ocio
  • Parques Logísticos
  • Pequeño Electrodoméstico
  • Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)
  • Pesca Marítima
  • Piensos Compuestos
  • Pinturas y Barnices
  • Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos
  • Plásticos
  • Platos Preparados
  • Prefabricados de Hormigón
  • Prensa Escrita
  • Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos
  • Productos de Diagnóstico
  • Productos de Limpieza
  • Productos Dietéticos
  • Productos Fitosanitarios
  • Productos Inmobiliarios para Mayores
  • Puertos Deportivos
  • Quesos
  • Química Industrial
  • Reciclado de Residuos
  • Refino de Petróleo
  • Relojes
  • Rent a Car
  • Renting de Automóviles
  • Residencias para Estudiantes
  • Residencias para la Tercera Edad
  • Restauración en Ruta
  • Restaurantes
  • Restaurantes y Cafeterías en Concesión
  • Salas de Cine
  • Sanidad Privada
  • Seguridad y Salud Laboral
  • Seguros de Asistencia en Viaje
  • Seguros de Salud
  • Servicios Aeroportuarios
  • Servicios Asistenciales a Domicilio
  • Servicios Asistenciales a Domicilio en Portugal
  • Servicios Auxiliares a Empresas
  • Servicios Bancarios a la Empresa
  • Servicios de Inspección y Certificación
  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Servicios Energéticos
  • Servicios Funerarios
  • Servicios Portuarios
  • Servicios Postales
  • Servicios Urbanos
  • Sistemas de Gestión del Tráfico
  • Sistemas de Seguridad
  • Sociedades de Tasación
  • Sociedades Inmobiliarias
  • Software
  • Software de Gestión
  • Tableros de Madera
  • Televisión
  • Tiendas de Dietética y Herbolarios
  • Tiendas en Estaciones de Servicio
  • Tour Operadores y Agencias de Viajes
  • Trabajo Temporal
  • Transformados del Papel
  • Transporte Aéreo
  • Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)
  • Transporte de Viajeros por Carretera
  • Transporte Marítimo
  • Transporte Sanitario
  • Transporte Urbano
  • Universidades Privadas y Escuelas de Negocios
  • Vehículo Industrial
  • Vending
  • Vidrio
  • Vino
  • Yogur y Postres Lácteos
Estás en inicioNotas de prensa ❭ Distribución Alimentaria

Nota de Prensa | Julio 2001

Mayor aumento de la facturación de supermercados y autoservicios durante 2000

Mayor aumento de la facturación de supermercados y autoservicios durante 2000

LA FACTURACIÓN DE SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS ALCANZÓ EN 2000 LOS 5,2 BILLONES DE PESETAS, MIENTRAS QUE LOS HIPERMERCADOS CONTABILIZARON UNOS INGRESOS DE 2,5 BILLONES


Madrid, a 17 de julio de 2001-. A lo largo de 2000 tuvo lugar, por tercer año consecutivo, una aceleración del ritmo de crecimiento de la facturación de supermercados y autoservicios, que se incrementó cerca de un 7%, alrededor de un punto y medio por encima de la tasa del año anterior. Sin embargo, la facturación de hipermercados experimentó una nueva ralentización, con un por-centaje de variación con respecto a 1999 inferior al 5%, frente a las tasas del 7 y del 6% alcanzadas en 1998 y 1999, respectivamente.

Evolución del mercado


  • La actividad en el sector se desarrolla en un escenario de alta competencia, que se traduce en una presión sobre los precios, ante la cual los operadores llevan a cabo una estrategia basada en la innovación de la gama de productos, en la mejora de la calidad y del servicio al cliente y en el fortalecimiento de la imagen de marca.


  • El positivo comportamiento del consumo de los hogares que tuvo lugar a lo largo del período 1999-2000 dio lugar a una aceleración del ritmo de crecimiento de la facturación total, prolongándose la tendencia iniciada en el ejercicio 1998. Así, en 2000 el valor total de las ventas de supermercados y autoservicios, e hipermercados se situó en torno a los 7,68 billones de pesetas, habiéndose registrado tasas de variación en 1999 y 2000 del 5,5 y del 6,2%, respectivamente.


  • No obstante, dicha evolución fue diferente en función del tipo de establecimiento analizado, ya que el ligero desplazamiento de la demanda hacia los supermercados y autoservicios provocó una aceleración en el ritmo de crecimiento de su facturación, que en 2000 se situó en 5,22 billones de pesetas, lo que supuso un crecimiento del 6,9% con respecto al año anterior. Por el contrario, el ritmo de crecimiento de la facturación de hipermercados registró una moderada ralentización, tanto en 1999 como en 2000, año este último en el que tuvo lugar una tasa de variación del 4,9%, que permitió alcanzar una cifra cercana a los 2,46 billones de pesetas.


  • Estructura de la oferta

  • En el año 2000 se llevaron a cabo más de 500 aperturas de supermercados y autoservicios, que situaron el número total en torno a los 26.300, alrededor de un 2% superior al de 1999. En ese mismo ejercicio se abrieron 22 nuevos hipermercados, que situaron la cifra total en 342 establecimientos abiertos a la finalización del año, un 6,9% por encima del dato contabilizado en 1999.


  • El volumen de empleo en el sector experimentó también un crecimiento, hasta alcanzar un total de unos 716.000 trabajadores en 2000.


  • El segmento de hipermercados se caracteriza por su alta concentración en torno a los principales operadores, ya que en 2000 los cinco primeros grupos –Grupo Carrefour, Grupo Auchan, Hipercor, Grupo Eroski y Grupo Ahold- absorbieron el 91,7% del total del mercado. Por su parte, en el segmento de supermercados y autoservicios, la cuota conjunta de los cinco primeros operadores -Mercadona, Grupo Carrefour, Grupo Eroski, Grupo Ahold y Grupo Unigro- fue del 35,1%.


  • Tendencias

  • En los próximos años, la facturación obtenida por los establecimientos dedicados a la distribución alimentaria experimentará, previsiblemente, una moderación en su ritmo de crecimiento, derivada del deterioro de la actividad económica general y de la menor fortaleza del gasto en consumo de los hogares.


  • La previsión para el cierre del año 2001 apunta hacia una tasa de variación del 5,7%, cerca de un punto porcentual por debajo de la alcanzada en 2000. Dicho incremento daría lugar a una cifra de facturación total de alrededor de 8,11 billones de pesetas. Para el ejercicio 2002 se podría alcanzar un valor de ventas cercano a los 8,48 billones de pesetas, lo que supondría un incremento del 4,5%. En ambos años se espera que el segmento de supermercados continúe contabilizando una tasa de aumento algo más alta que la de los hipermercados.


  • En los próximos años el proceso de concentración del sector seguirá acentuándose, con una consolidación en el mercado de los principales operadores extranjeros y nacionales, mediante la adquisición de cadenas de supermercados y autoservicios y la apertura de nuevos establecimientos.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución Alimentaria"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector