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Nota de Prensa | Noviembre 2013

Los supermercados ganan más terreno a los hipermercados

El mercado ibérico de distribución alimentaria crece un 1% en 2013
LOS SUPERMERCADOS GANAN MÁS TERRENO A LOS HIPERMERCADOS


  • Las previsiones para el cierre de 2013 apuntan a un moderado aumento del volumen de negocio en el sector ibérico de distribución alimentaria, como consecuencia de la subida de los precios.


  • Se estima una variación de alrededor del 1%, hasta alcanzar los 100.600 millones de euros. En España se prevé una facturación de 86.150 millones, un 1,7% más que en 2012, mientras que en Portugal se mantiene la tendencia de descenso (-0,5%).


  • Los supermercados y autoservicios continuarán incrementando su penetración en el mercado a corto plazo, en detrimento de los hipermercados. Por su parte, las ventas de los establecimientos cash & carry seguirán viéndose penalizadas por el deterioro de la demanda en el sector de la restauración.


  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.


  • Madrid, 26 de noviembre de 2013
    . Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio en el mercado ibérico de distribución alimentaria, considerando globalmente la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry, se situó en 99.320 millones de euros en 2012, lo que supuso un descenso del 0,7% respecto al ejercicio anterior.

    En España se contabilizó un descenso del 0,3%, hasta los 84.750 millones de euros, mientras que en Portugal, la caída de la facturación se elevó al 2,9%, lo que dio como resultado la cifra de 14.570 millones de euros.

    Los supermercados y autoservicios mostraron el mejor comportamiento, con un crecimiento de sus ingresos en el conjunto del mercado ibérico del 1,3%, hasta los 74.190 millones de euros, cerca del 75% del total, destacando la positiva evolución de las ventas de los establecimientos discount.

    Los hipermercados continuaron perdiendo cuota de mercado, de manera que su facturación se contrajo en torno al 6%, situándose en 19.830 millones de euros.

    El significativo deterioro de la actividad en el sector de la restauración ha afectado negativamente a las ventas de los cash & carry en los últimos años, tanto en España como en Portugal. En 2012 generaron un volumen de negocio de 5.300 millones de euros, un 8% menos que en 2011.

    Para el cierre de 2013 se prevé un moderado aumento del volumen de negocio, apoyado en la ligera subida de los precios, estimándose una variación de alrededor del 1%, hasta alcanzar una cifra ligeramente superior a los 100.600 millones de euros en el conjunto del mercado ibérico. En España se prevé una facturación de 86.150 millones euros, un 1,7% más que en 2012, mientras que en Portugal se estima un descenso de alrededor del 0,5%.

    El segmento de supermercados y autoservicios continuará incrementando su penetración en el mercado, en detrimento de los hipermercados. La actividad de los establecimientos cash & carry, por su parte, seguirá viéndose penalizada por el deterioro de la demanda en el sector de la restauración.

    En 2012 operaban en el mercado ibérico unos 34.700 establecimientos, incluyendo hipermercados, supermercados, autoservicios y cash & carry. El sector se caracteriza por la notable concentración de la oferta en operadores de gran tamaño, la cual se ha incrementado en los últimos años. El grado de concentración es especialmente alto en Portugal, donde las cinco primeras empresas reunieron en 2012 una cuota de mercado del 73%. La cuota conjunta de los cinco primeros operadores en España se situó en ese año en torno al 45%.

    La ampliación de las redes de tiendas de proximidad con una oferta atractiva de productos frescos, el desarrollo de nuevos canales de comunicación a través de internet y el crecimiento del comercio electrónico son otras tendencias relevantes en el sector.

    Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)" Ver estudios sobre el Sector