Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Diagnóstico por Imagen
Nota de Prensa | Julio 2012
El valor de las pruebas de diagnóstico por imagen fue de 3.500 millones
La externalización de los servicios apenas alcanza el 8%EL VALOR DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN FUE DE 3.500 MILLONES EN 2011
Madrid, a 17 de julio de 2012-. El grado de externalización del servicio de diagnóstico por imagen es todavía reducido, tanto en la sanidad pública como en la privada, si bien a medio plazo se prevé un progresivo incremento, lo que favorecerá la actividad de las empresas especializadas. El valor global de las pruebas realizadas en España alcanzó los 3.500 millones de euros en 2011, correspondiendo a los centros privados especializados una participación de alrededor del 8%. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio de las empresas privadas especializadas en la realización de pruebas de diagnóstico por imagen ha mantenido en los últimos años una moderada tendencia a la baja, en un contexto de fuerte presión sobre los precios, situándose en 2011 en 295 millones de euros, un 0,7% menos que en el ejercicio anterior.
Por el contrario, el número de pruebas realizadas por este tipo de empresas ha aumentado ligeramente, hasta alcanzar en 2011 la cifra de 5 millones.
A este respecto, el aumento y envejecimiento de la población, y el desarrollo de nuevas aplicaciones gracias a la modernización de los equipos han posibilitado un aumento sostenido del número de pruebas, si bien la fuerte presión sobre los precios del servicio ha afectado negativamente a la cifra de ingresos.
El grado de externalización del servicio es todavía reducido, tanto en la sanidad pública como en la privada, si bien a medio plazo las previsiones apuntan a un progresivo incremento, en un contexto de creciente colaboración público-privada.
Se estima que en 2011 el valor global de las pruebas de diagnóstico por imagen realizadas en España se situó en 3.500 millones de euros, correspondiendo un 73% a la actividad desarrollada por hospitales y otros centros públicos. El resto se repartió entre clínicas y otros centros privados (18%) y empresas especializadas en diagnóstico por imagen (8%).
Estructura de la oferta
La red gestionada por las 18 principales empresas especializadas del sector alcanzó en junio de 2012 los 224 centros, cifra que ha venido aumentando en los últimos años gracias a la apertura de nuevos establecimientos propios y la puesta en marcha de unidades especializadas en centros de terceros.
Cataluña destaca como la comunidad donde se ubica el mayor número de centros, concentrando más de una cuarta parte del total, seguida de Andalucía, con el 22%, y Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas con el 9%.
A medio plazo se prevé una expansión de las redes de centros de los operadores líderes, mediante la apertura de nuevas unidades de diagnóstico o la compra de negocios ya operativos, lo que permite adelantar una tendencia de concentración empresarial.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Diagnóstico por Imagen" Ver estudios sobre el Sector