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Nota de Prensa | Enero 2002

Las primas de seguros canalizadas superaron en 2001 los 4.810 millones de euros

La tasa de penetración de las corredurías en el ramo de no vida superó el 22% en 2000

LAS PRIMAS DE SEGUROS CANALIZADAS POR LAS CORREDURÍAS SUPERARON EN 2001 LOS 4.810 MILLONES DE EUROS


Madrid, a 15 de enero de 2002.- La tasa de penetración global de las corredurías como canal de distribución de seguros ha retrocedido ligeramente en los tres últimos años, pasando del 11,1% en 1998 al 10,8% en 2000, lo que tiene su explicación en el hecho de que los seguros de vida hayan sido el principal motor de la actividad aseguradora. Sin embargo, se ha producido un fuerte avance de la tasa de penetración de este canal en los seguros de no vida, superando en 2000 el 22%.

Evolución del mercado


  • En un contexto de fuerte aceleración del mercado asegurador, el volumen de primas intermediadas por las corredurías aumentó un 16,4% en 1999 y un 31,1% en 2000, cifrándose en este último año en 734.941 millones de pesetas.


  • La tasa de penetración global de las corredurías como canal de distribución de seguros ha retrocedido ligeramente en los tres últimos años, pasando del 11,1% en 1998 al 10,8% en 2000, año en el que mostró un ligero repunte respecto a 1999.


  • Toda vez que los seguros de vida han sido el principal motor de la actividad aseguradora y que la participación de las corredurías como canal en este ramo apenas alcanza el 3%, ésta figura como la principal explicación de su ligera pérdida de peso específico en el conjunto del mercado asegurador.


  • Sin embargo, el volumen de primas intermediadas por las corredurías en el ramo de no vida se situó en 2000 en 630.125 millones de pesetas, canalizando el 22,2% del total, frente al 18,5% contabilizado en 1998.


  • Este fuerte avance de la tasa de penetración en los seguros de no vida tiene su principal origen en la creciente cuota canalizada en la intermediación de seguros de automóvil, cifrada en el 22,9%.


  • En este escenario, los ingresos de las corredurías por comisiones alcanzaron en 2000 los 70.500 millones de pesetas, con incrementos del 15,2% en 1999 y 18,3% en 2000, inferiores a los del volumen de primas intermediadas, al no trasladarse en su totalidad los incrementos en las primas a los márgenes de intermediación.


  • Estructura de la oferta

  • A finales del año 2000 figuraban inscritas en el Registro de Corredurías de la Dirección General de Seguros un total de 1.763 compañías, que generaban un empleo directo de 10.155 trabajadores.


  • El número de corredurías registradas se amplió en 90, lo que se debe en su mayor parte a la conversión de agentes y corredores (personas físicas) en sociedades de correduría (personas jurídicas).


  • Las cinco primeras empresas -Aon Gil y Carvajal, Centro de Seguros y Servicios, Marsh, Willis Co-rroon y RACC- obtuvieron en 2000 una cuota de ingresos conjunta superior al 27%.


  • Tendencias

  • Los síntomas de ralentización que ha empezado a mostrar la economía española tendrán efectos de signo contrario en la demanda de seguros. Por un lado, el ambiente de incertidumbre propio de los ciclos bajistas tiende a favorecer la propensión a la prevención de riesgos, sobre todo en lo que se re-fiere a los seguros de vida.


  • Por otro, dentro del ramo de no vida tendrá una especial incidencia el retraimiento en la demanda de automóviles y la finalización del ciclo alcista del mercado inmobiliario. No obstante, la revisión al alza de las primas compensará la desaceleración en estos segmentos.


  • Con un volumen total de 802.195 millones de pesetas en 2001, un 9,2% más en relación con el año anterior, el canal de corredurías mantendrá en torno al 11% su tasa total de penetración en la distribución de seguros.


  • Los ingresos por comisiones podrían alcanzar cifras de 75.800 y 82.500 millones de pesetas en 2001 y 2002, contabilizando aumentos del 7,5 y 8,8%, respectivamente.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Corredurías de Seguros”.
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector