Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Consultoría
Nota de Prensa | Junio 2006
El mercado alcanza un crecimiento de dos dígitos
Después de tres años con incrementos entre el 2% y el 6%, en 2005 creció un 11%EL MERCADO DE CONSULTORÍA ALCANZA UN CRECIMIENTO DE DOS DÍGITOS
Madrid, a 13 de junio de 2006-. El mercado de consultoría vio fortalecida durante 2005 la tendencia de aceleración en el crecimiento iniciada en el año anterior. Así, después de incrementarse en 2004 un 6%, en el año 2005 alcanzó una tasa de variación del 11%, hasta los 7.495 millones de euros. Todos los segmentos de actividad mejoraron su evolución, siendo de nuevo el outsourcing el que lideró el crecimiento, al contabilizar una tasa del 14,5%.
Evolución de la actividad
El mercado de servicios de consultoría alcanzó en 2005 los 7.495 millones de euros, un 11,1% más que en el año anterior, confirmando así la recuperación mostrada en 2004, tras dos años (2001 y 2002) de estancamiento o escaso crecimiento.
Cabe señalar, además, que todos los segmentos de actividad aceleraron su ritmo de crecimiento, dotando de mayor solidez a la recuperación, ya que en los años anteriores el crecimiento del mercado había estado sustentado casi exclusivamente en el dinamismo mostrado por el segmento de outsourcing.
Los servicios de outsourcing continuaron registrando el comportamiento más dinámico, contabilizando una tasa de crecimiento del 14,5%, hasta los 2.673 millones de euros. A este respecto, cabe destacar la favorable evolución del outsourcing de aplicaciones y del outsourcing de procesos de negocio (BPO), que muestra una creciente penetración en el mercado español.
La consultoría en tecnologías de la información registró un crecimiento superior al 11%, alcanzando los 3.285 millones de euros. La mejora de la actividad global también afectó a los servicios de consultoría de estrategia y organización, que a pesar de mostrar las tasas de crecimiento más contenidas, comienzan a superar el estancamiento de los años 2002 y 2003.
El outsourcing alcanzó en 2005 un peso en el mercado total del 35,7%, tres puntos y medio más del que poseía en 2003. Por su parte, el segmento de consultoría en tecnologías de la información se mantuvo como el de mayor participación, con un 43,8%, a pesar de rebajar ligeramente su cuota. Por su parte, el de estrategia, operaciones y procesos siguió perdiendo peso y se situó en el 20,5% del total.
Estructura de la oferta
Las operaciones corporativas han ganado protagonismo en los últimos años como estrategia de los principales operadores para incrementar su cuota de mercado y diversificar su actividad, provocando una creciente concentración de la oferta en torno a las principales firmas de consultoría.
En 2005, la cuota de mercado conjunta de las tres primeras empresas del sector alcanzó el 28,9%, mientras que la participación de las cinco primeras compañías -IBM, Indra Sistemas, Accenture, Soluziona y Atos Origin- se elevó hasta el 35,8% y la de las diez principales firmas hasta el 50,2%.
Perspectivas
El valor del mercado de consultoría podría alcanzar una cifra cercana a los 8.225 millones de euros en 2006, con un incremento cercano al 9,7% respecto al ejercicio 2005. Para el año 2007 se prevé que el ritmo de crecimiento se mantenga en niveles similares o ligeramente inferiores a los de 2006, de forma que se podrían alcanzar los 8.990 millones de euros, un 9,3% más que en 2006.
El incremento de la demanda del sector público y de las compañías industriales impulsará el crecimiento del mercado de consultoría en los próximos años, aunque la creciente madurez impedirá la consecución de tasas muy por encima del 10%.
El segmento de outsourcing, y en especial la rama de BPO y, en menor medida, gestión de aplicaciones, registrarán un dinamismo superior a la media del mercado, incrementando de forma paulatina su participación, hasta un 38% del total en 2007.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Consultoría"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector