Nota de Prensa
| Junio 2005
La facturación de las empresas superó los 6.600 millones de euros en 2004
Los servicios de outsourcing impulsan la reactivación
LA FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CONSULTORÍA
SUPERÓ LOS 6.600 MILLONES DE EUROS EN 2004
Madrid, a 7 de junio de 2005-.
La reactivación del mercado de consultoría iniciada en 2004 tenderá a consolidarse durante los próximos años, en un contexto marcado por la mejora generalizada de la demanda de estos servicios por parte de las empresas y la continuidad en el dinamismo de la contratación por parte del sector público. No obstante, su crecimiento seguirá sustentándose fundamentalmente en los servicios de outsourcing, frente a la madurez alcanzada por las restantes líneas de negocio.
Evolución de la actividad
El volumen de negocio generado por las empresas de consultoría registró tasas de variación del 3,4% en 2003 y 5,5% en 2004, situándose en este último ejercicio en 6.624 millones de euros. Esta evolución representa un indicio de reactivación a lo largo de 2004, más evidente a partir de la segunda mitad del año, si bien con incrementos muy alejados del 25% y 18% contabilizados en 2000 y 2001, respectivamente.
Por segmentos, en 2004 la facturación sectorial se repartió en un 51,3% para consultoría en tecnologías de la información, un 26,6% para outsourcing y un 22,1% para consultoría de estrategia operaciones y procesos. Los segmentos de consultoría de estrategia, operaciones y procesos, y consultoría en tecnologías de la información experimentaron tímidas recuperaciones, con incrementos del 1,3% y 2,3%, respectivamente.
Por su parte, frente a la atonía de la demanda en las otras dos líneas de negocio, los servicios de outsourcing han mostrado una especial fortaleza y vienen experimentando un fuerte impulso desde la segunda mitad de la pasada década. Así, la facturación de las empresas en este segmento sigue ofreciendo un elevado dinamismo, obteniendo incrementos del 18% en 2003 y 16,5% en 2004, frente al práctico estancamiento de las otras dos líneas de negocio.
Estructura de la oferta
Durante los últimos años el sector español de consultoría ha seguido avanzando en el proceso de concentración empresarial, que todavía se encuentra en fase desarrollo. Las operaciones de compra y fusiones de empresas han supuesto el surgimiento de operadores de mayor tamaño, con una oferta de servicios global que comprende los tres grandes segmentos de actividad.
IBM y Accenture figuran con diferencia como líderes del sector, reuniendo en 2004 una participación conjunta del 21% sobre la facturación total sectorial. En los siguientes puestos figuran Indra Sistemas, Soluziona y Atos Origin, elevándose hasta el 37% la cuota de facturación conjunta de estos cinco primeros operadores.
Perspectivas
La leve reactivación del mercado de consultoría iniciada en 2004 tenderá a consolidarse durante los próximos años, aunque su crecimiento seguirá sustentándose fundamentalmente en los servicios de outsourcing, especialmente de procesos de negocio (BPO).
Por otro lado, se avanzará en el proceso de concentración empresarial, siendo previsible que durante los próximos años tengan lugar nuevos movimientos de compras y fusiones, resultado de la estrategia de aumento de tamaño que están desarrollando los principales operadores ante las bajas tasas de crecimiento del mercado.
La búsqueda de un mayor tamaño empresarial y la verticalización de la oferta tendrán como objetivo la creación de una oferta global que permita cubrir el ciclo completo del servicio, desde la consultoría previa hasta la implementación y posterior gestión del servicio externalizado.
En cuanto a los sectores clientes, la Administración Pública será uno de los principales impulsores del crecimiento de la demanda, y las pymes adquirirán un protagonismo creciente como clientes.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Consultoría"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector