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Nota de Prensa | Junio 2010

El mercado de consultoría disminuyó un 2%

El outsourcing informático se mantiene como principal motor de la actividad
EL MERCADO DE CONSULTORÍA DISMINUYÓ UN 2% EN 2009


Madrid, a 15 de junio de 2010-. El mercado español de consultoría mostró un negativo comportamiento en 2009, tras un período de más de diez años en el que se registró una marcada tendencia al alza. La desfavorable coyuntura económica motivó una contracción del gasto en servicios de consultoría, si bien determinadas áreas, como las de reestructuraciones o gestión del riesgo, así como el outsourcing informático, permitieron atenuar el deterioro de la actividad.

Evolución de la actividad

En 2009 se prolongó la tendencia a la baja del mercado de consultoría que se había iniciado en la segunda mitad del año anterior, acusando el desfavorable contexto económico y los recortes presupuestarios, tanto en el sector público como en el privado.

El volumen de negocio sectorial se redujo un 2% en 2009, frente al crecimiento del 7% registrado en el año anterior, para situarse en 10.250 millones de euros.

El segmento de outsourcing informático, si bien con una tendencia de ralentización, fue el único que creció en 2009, viéndose favorecido por el carácter recurrente y no cíclico de los servicios, así como por su contribución a la reducción de costes. En 2009 contabilizó un incremento de los ingresos del 3%.

Tanto el área de negocio de consultoría en tecnologías de la información como la de consultoría en estrategia, operaciones y procesos experimentaron un retroceso del 6% en 2009. Ambas se vieron afectadas por el menor volumen de trabajo demandado y por un significativo aumento de la presión sobre los honorarios.

Estructura de la oferta

La adversa coyuntura motivó ya la desaparición de algunos operadores de pequeño y mediano tamaño durante 2009. En dicho año se contabilizaban cerca de 35.500 empresas, lo que da idea de la fragmentación de la oferta.

Sólo una veintena de empresas alcanzaron una cuota de mercado superior o igual al 1% en 2009. En cambio, los cinco primeros operadores reunieron el 41% del mercado, en tanto que la cuota conjunta de los diez primeros se situó en el 57%. El grado de concentración es superior en el negocio de consultoría en tecnologías de la información y outsourcing.

Perspectivas

En 2010 el mercado permanecerá estancado, al apuntarse un crecimiento de únicamente medio punto porcentual. En cambio, para 2011 se apunta una cierta recuperación de la actividad, de forma que el mercado podría registrar un crecimiento del 4-5%.

Los recortes del gasto público incidirán negativamente en la evolución de la demanda procedente de las administraciones. No obstante, este hecho se verá compensado por el mejor comportamiento de los sectores de banca y seguros, o de energía, así como por la previsible recuperación de la demanda industrial en el citado bienio.

Los servicios asociados a la reestructuración empresarial y la reducción de costes seguirán impulsando la actividad, a los que se unirá la mayor demanda de asesoramiento en áreas como la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y nuevos canales de distribución o la expansión internacional.

El carácter anticíclico del segmento de outsourcing informático y la fortaleza de determinadas áreas permitirán alcanzar un crecimiento de esta área de actividad del 5-6% anual en el bienio 2010-2011, en tanto que los segmento de estrategia, operaciones y procesos, y de tecnologías de la información mantendrán todavía una tendencia negativa en 2010, para repuntar en 2011.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Consultoría" Ver estudios sobre el Sector