Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Construcción en Brasil
Nota de Prensa | Octubre 2009
La inversión en infraestructuras y vivienda impulsa el sector de la construcción en Brasil
La producción creció un 17% en 2008LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA IMPULSA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN BRASIL
Madrid, a 8 de octubre de 2009-. La producción del sector de la construcción en Brasil ha crecido a un ritmo superior al 15% anual durante el período 2006-2008, en un contexto de fuerte crecimiento económico y desarrollo de programas gubernamentales de inversión en las áreas de infraestructuras y vivienda. Durante 2009 se está produciendo una moderación en el crecimiento del sector, como consecuencia de la coyuntura económica internacional, si bien el mercado continúa ofreciendo buenas perspectivas de desarrollo, esperándose una fuerte reactivación a partir de 2010.
Evolución del mercado
La actividad constructora en Brasil ha registrado en los últimos años un gran dinamismo, impulsada por un contexto de fuerte crecimiento económico y por el apoyo de programas gubernamentales de inversión en infraestructuras y vivienda. Así, la producción experimentó en 2007 y 2008 crecimientos en términos nominales del 15,7% y el 17,1%, respectivamente, hasta alcanzar en el último año la cifra de 150.000 millones de reales (alrededor de 58.000 millones de euros).
Las empresas constructoras con 5 o más empleados generaron el 89% del negocio total, unos 134.000 millones de reales. El 44,8% de dicha cifra, unos 60.000 millones de reales, correspondió a obras de edificación, con un incremento nominal del 21,4%.
El Programa de Infraestructuras recogido en el PPA, Plan Plurianual 2004-2007, al que ha sustituido el actual Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), ha sido uno de los motores de la actividad de las empresas constructoras en el ámbito de las obras de infraestructuras. Así, la producción en este segmento registró un crecimiento del 18,5% en 2008, hasta alcanzar un valor de en torno a los 49.000 millones de reales, el 36,6% del total.
El resto de la producción correspondió a otras obras, alcanzando este segmento un valor de unos 25.000 millones de reales, un 8,1% más que en el año anterior.
Estructura de la oferta
El sector de la construcción en Brasil presenta una notable atomización de la oferta, derivada de la existencia de un elevado número de compañías de pequeño tamaño y ámbito de actuación local, siendo muy reducido el grupo de grandes sociedades con presencia en varios estados.
Así, los cinco primeros operadores del sector apenas reúnen el 10% del valor total de la producción, siendo del 13% la cuota correspondiente a los diez primeros.
La región Sudeste es la que aglutina a un mayor número de empresas de construcción, con cerca del 48% del total. Le siguen las regiones Sur, con el 24% de las empresas, y Nordeste (17%). Por estados, más de la mitad de las empresas se localizan en São Paulo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Rio de Janeiro.
Previsiones
Tras el deterioro de la actividad experimentado durante los seis primeros meses de 2009, las previsiones de evolución de la actividad constructora en Brasil para el segundo semestre son más favorables, dadas las mejores perspectivas de evolución de la economía en su conjunto, el abaratamiento de la financiación, el impulso dado desde el sector público a la inversión en infraestructuras y la leve reactivación de proyectos de edificación para el sector privado.
Estos factores tendrán un impacto positivo en la producción, si bien se espera que ésta cierre el ejercicio con un crecimiento en torno al 2% en términos nominales, teniendo en cuenta, además, la moderación de la inflación respecto a años anteriores.
A partir de 2010 es previsible que la economía brasileña recupere el tono de crecimiento de ejercicios previos a 2009, lo que, junto al desarrollo de planes de inversión en infraestructuras y viviendas, permite prever una reactivación de la actividad, estimándose crecimientos nominales de la producción de alrededor del 9% en 2010 y del 12% en 2011.
Además, la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016 favorecerán el desarrollo de grandes obras de infraestructuras en los próximos años.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Construcción en Brasil" Ver estudios sobre el Sector