Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Construcción
Nota de Prensa | Julio 2008
Se recupera el sector de la construcción en Portugal
Tras seis años de descenso, se espera un crecimiento real en torno al 2% en 2008SE RECUPERA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN PORTUGAL
Madrid, a 23 de julio de 2008-. La producción en el sector portugués de la construcción registró en 2007 una caída del 0,5% en términos reales, manteniendo la tendencia a la baja experimentada en los cinco ejercicios precedentes. Las previsiones apuntan al inicio de una fase de recuperación de la actividad en 2008, apoyada en el dinamismo de la edificación no residencial y la reactivación de la actividad en el segmento de obra civil. Así, tras varios años de descenso, para 2008 se prevé un crecimiento real de la producción de alrededor del 2%, tendencia que se mantendrá en el bienio 2009-2010.
Evolución de la actividad
Por sexto año consecutivo, la producción en el sector de la construcción registró en 2007 una tasa de variación negativa en términos reales. No obstante, en este ejercicio se observó una cierta mejora en la actividad sectorial, de forma que el descenso de la producción se situó en el 0,5%, significativamente inferior al experimentado en ejercicios precedentes.
La edificación residencial fue el segmento de actividad que mostró una evolución más desfavorable, con un descenso de producción en términos reales del 4%, mientras que la obra civil disminuyó un 1%. En este contexto, el número de viviendas terminadas mantuvo en 2007 la tendencia descendente iniciada en 2003, situándose por debajo de las 56.000. La zona Norte fue donde el número de viviendas terminadas registró un mayor descenso (-10,3%), seguida del Algarve (-5,8%) y Centro (-4,9%). Únicamente en la zona de Lisboa se registró una tasa de variación positiva (+4,1%).
Destaca la notable recuperación de la actividad en el segmento de edificación no residencial, con un crecimiento real de la producción del 6,8%, tras el descenso del 4,5% registrado en 2006, sustentado en el positivo comportamiento de la producción de edificios privados.
En valores corrientes, la producción total del sector se situó en 19.654 millones de euros en 2007, un 2,5% más que en 2006. La edificación residencial es el segmento de actividad que genera un mayor volumen de negocio, situándose en torno a los 8.000 millones de euros, cerca del 41% del valor total.
Estructura de la oferta
El número de empresas habilitadas para operar en el sector de la construcción se situó en 46.668 en 2007, un 7% menos que en 2006. El distrito de Lisboa concentró en 2007 el 21% de las empresas, por delante de Oporto (12%), Leiria (8%), Faro (7%) y Setúbal (7%).
Tras el estancamiento contabilizado en el período 2004-2006, el volumen de empleo experimentó en 2007 un crecimiento del 3%, hasta alcanzar los 570.800 trabajadores, lo que equivale al 10,1% del empleo total en Portugal.
La estructura de la oferta sectorial mantiene una notable atomización, si bien en los últimos años se aprecia una tendencia de concentración. La cuota de producción conjunta de las cinco primeras empresas -Mota-Engil, Opway, Teixeira Duarte, Somague y Soares da Costa- se situó en 2007 alrededor del 14%, superando ligeramente el 20% al considerar a las diez primeras.
Previsiones y tendencias
Las previsiones para 2008 apuntan al inicio de una fase de recuperación de la actividad, como consecuencia del dinamismo de la edificación no residencial y la reactivación del segmento de obra civil, tendencia que se mantendrá en el bienio 2009-2010. Para 2008 se prevé un crecimiento real de la producción situado en el entorno del 2%.
La actividad en el segmento de obra civil se verá favorecida en este período por el inicio de la construcción de grandes proyectos de infraestructuras. La edificación no residencial, por su parte, registrará el comportamiento más favorable a corto plazo, en un contexto de dinamismo de la actividad en los mercados comercial y turístico.
La reducción en el número de licencias concedidas para viviendas de nueva construcción en 2007 y el incremento de los tipos de interés seguirán penalizando la actividad en el segmento de edificación residencial, para el que se prevé una caída en 2008 en torno al 2-3% en términos reales.
Por otro lado, el mantenimiento de las estrategias de internacionalización y diversificación hacia nuevos negocios por parte de las principales empresas constructoras impulsará una mayor concentración de la oferta a corto y medio plazo.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Construcción" Ver estudios sobre el Sector