Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Construcción
Nota de Prensa | Mayo 2007
El sector de la construcción en Portugal desciende por quinto año consecutivo
La producción en valores constantes cae un 5,7% en 2006El SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN PORTUGAL DESCIENDE POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO
Madrid, a 23 de mayo de 2007-. La producción en el sector portugués de la construcción registró en 2006 un descenso del 5,7% en términos reales, manteniendo la tendencia a la baja experimentada en los cuatro ejercicios precedentes. El peor comportamiento correspondió a los segmentos de edificación residencial y obra civil, con caídas respectivas del 6%.
Evolución de la actividad
La actividad constructora en Portugal registró en 2006, por quinto año consecutivo, una tasa de variación negativa en términos reales. Así, en este ejercicio se contabilizó un descenso de la producción del 5,7%, cerca de tres puntos porcentuales por encima del registrado en 2005.
Todos los segmentos de actividad -edificación residencial, edificación no residencial y obra civil- experimentaron descensos de producción en 2006, si bien el peor comportamiento correspondió a la edificación residencial y a la obra civil, con caídas respectivas en valores constantes del 6%. La edificación no residencial, por su parte, contabilizó un descenso real del 4,5%, como consecuencia del negativo comportamiento del mercado de edificios públicos.
En este contexto, el número de viviendas terminadas mantuvo en 2006 la trayectoria descendente iniciada en 2003, situándose en poco más de 50.000. Asimismo, se prolongó la tendencia a la baja en el número de licencias concedidas para viviendas de nueva construcción, las cuales se situaron por debajo de las 70.000.
En valores corrientes, la producción se situó en 2006 en 18.777 millones de euros, un 3,6% menos que en 2005. La edificación residencial es el segmento de actividad que genera un mayor volumen de negocio, con una participación sobre el valor de la producción total del 42% en 2006.
Estructura de la oferta
El número de empresas habilitadas para operar en el sector de la construcción ascendió en 2006 a 50.202. Los distritos de Lisboa, Oporto, Leiria, Setúbal y Faro concentran conjuntamente más del 50% del total.
Tras el descenso registrado en el bienio 2002-2004, el volumen de empleo generado se mantuvo estable en el período 2004-2006, situándose en este último año en 553.000 trabajadores, equivalente al 9,9% del empleo total en Portugal.
La estructura de la oferta sectorial presenta una notable atomización, si bien en los últimos años se aprecia una tendencia a la concentración en los operadores líderes del mercado. La cuota de producción conjunta de las cinco primeras empresas -Mota-Engil, Somague, Teixeira Duarte, Soares da Costa y Opca- se situó en 2006 en el 12,2%, elevándose al 17,9% al considerar a las diez primeras.
Previsiones y tendencias
Las previsiones para 2007 apuntan a un mantenimiento de la tendencia a la baja de la producción, con una caída en valores constantes que podría situarse en el entorno del 2,5%.
La nueva caída experimentada en 2006 por el número de licencias para viviendas de nueva construcción seguirá afectando a corto plazo a la actividad en el mercado de edificación residencial, mientras que la producción en el segmento de obra civil continuará penalizada por el descenso de los concursos públicos experimentado en 2006 y el recorte de las inversiones en el ámbito del PIDDAC-2007.
La edificación no residencial registrará a corto plazo el comportamiento menos desfavorable, previéndose una recuperación de la producción en el mercado de edificios privados.
La potenciación de la actividad internacional, la diversificación hacia negocios menos cíclicos y la creciente concentración de la oferta constituyen tendencias que marcarán la evolución del sector a corto y medio plazo.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Construcción" Ver estudios sobre el Sector