Nota de Prensa
| Septiembre 2005
El sector crecerá un 10% en 2005
En 2006 se acentuará la ralentización, apuntando el crecimiento al 7%
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CRECERÁ UN 10% EN 2005
Madrid, a 7 de septiembre de 2005-.
Las empresas constructoras seguirán operando a corto plazo en un marco competitivo favorable, con un comportamiento expansivo de la demanda interior, que permitirá un aumento sostenido, aunque más moderado que en años anteriores, de la cifra de negocio y de los indicadores de rentabilidad. En los próximos ejercicios las empresas seguirán profundizando en los procesos de internacionalización y diversificación, al mismo tiempo que se esperan nuevas operaciones de concentración en el sector.
Previsiones
En el segmento de obra civil cabe esperar una moderada desaceleración del valor de la producción, aunque durante 2005 todavía mantendrá una tasa de variación considerable, como resultado del elevado volumen de obra licitado durante 2004. Así, el incremento del volumen de la nueva contratación generado impulsará la actividad, estimándose una variación del 9,4% en términos corrientes, inferior a la tasa del 11,5% registrada en 2004.
El crecimiento registrado por los visados de construcción de nuevas viviendas durante 2004 permite anticipar una prolongación del comportamiento expansivo de la actividad en el mercado de edificación residencial durante 2005, similar al registrado en 2004, manteniéndose así como principal motor de la actividad de las empresas del sector. Así, la producción de edificios residenciales podría valorarse en unos 54.000 millones en 2005, un 13,1% más que en 2004.
La edificación no residencial, tras crecer un 9% en 2004, aumentará un 6-7% en 2005, aproximándose a los 28.000 millones de euros.
Estructura de la oferta
En 2004 operaban más de 122.100 empresas dedicadas a la construcción, las cuales, junto a otras sociedades dedicadas a la realización de actividades directamente relacionadas con la misma, tales como la preparación de obras, instalaciones de edificios y obras, acabado de edificios, y alquiler de equipos de construcción o demolición, generaron un volumen de empleo de más de 2.059.000 trabajadores.
En los últimos años se ha observado un gradual endurecimiento de la rivalidad en el sector de construcción, en un marco competitivo caracterizado por el escaso margen de maniobra con el que cuentan las empresas para diferenciar su oferta, el incremento del número de competidores y la cada vez mayor concentración de la producción en torno un reducido número de grupos de gran dimensión.
No obstante, cabe señalar que la posición de liderazgo de los grandes grupos constructores se está viendo desafiada por el incremento de la participación en las licitaciones públicas de medianas y pequeñas empresas, que, por medio de consorcios y UTE's, están acometiendo un creciente número de proyectos de obra civil.
Los seis grandes grupos constructores -ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL- acapararon en conjunto en 2004 el 12,6% de la producción total de construcción, cerca de un punto menos que en 2003.
Tendencias
A medio plazo es previsible que se acentúe la tendencia a la concentración empresarial, por medio de operaciones de fusión o adquisición de empresas entre los operadores de mayor dimensión y la compra de empresas locales por parte de los grandes grupos, así como a través de alianzas y uniones temporales de empresas, especialmente en el caso de pymes, al objeto de consolidar su presencia en el segmento de obra civil.
Las grandes empresas seguirán apostando por consolidar sus estrategias de internacionalización, especialmente en los países latinoamericanos y en los de nuevo ingreso en la Unión Europea, fruto de la proximidad cultural y geográfica, respectivamente. Asimismo, el mercado asiático ofrecerá buenas oportunidades de crecimiento, en un escenario en el que la demanda de construcción civil continuará aumentando.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Construcción"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector