Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Construcción
Nota de Prensa | Julio 2010
La producción en el sector de la construcción disminuirá un 11%
El negocio internacional supone ya el 40% de los ingresos de los grandes gruposLA PRODUCCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DISMINUIRÁ UN 11% EN 2010
Madrid, a 29 de julio de 2010-. Tras registrar una caída nominal del 15% en 2009, el valor de la producción del sector español de la construcción podría descender un 11% en el presente ejercicio, hasta situarse en torno a 146.000 millones de euros. El ajuste alcanzará a los trabajos de obra civil, mientras que la edificación registrará su tercer año de caída. En este contexto, las empresas constructoras seguirán impulsando los procesos de diversificación sectorial e internacionalización de sus operaciones.
Evolución del mercado
La actividad constructora registró una fuerte caída en 2009, arrastrada por el intenso deterioro del negocio de edificación, tanto residencial como no residencial, y en un contexto en el que el valor de los trabajos de obra civil permaneció prácticamente estancado.
Así, en 2009 se intensificó la tendencia descendente de la actividad en el sector de la construcción, al experimentar una disminución en términos nominales del 15,4% (-3,6% en 2008), hasta situarse en 163.659 millones de euros.
Reflejo de la fuerte contracción del número de viviendas iniciadas y terminadas, el peor comportamiento correspondió al negocio de edificación residencial, que experimentó una caída del 27,9%. Tanto la edificación no residencial (-17,9%) como la rehabilitación y mantenimiento (-15,5%) registraron disminuciones de dos dígitos. La obra civil fue el único segmento en el que se registró una variación positiva (+0,2%).
La actividad de las empresas constructoras en el exterior ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años. En 2009 el valor de los trabajos realizados en el extranjero alcanzó los 12.700 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 32% en 2008 y del 12% en 2009. Cabe destacar que en el conjunto del sector la actividad de construcción en el exterior supuso el 7,2% de los ingresos en 2009. Esta participación se situó en el 38,8% al considerar los seis principales grupos constructores, trece puntos más que en 2007.
Las previsiones de evolución de la producción en el sector de la construcción para el bienio 2010-2011 apuntan a una prolongación de la tendencia descendente, en un escenario de reducción del gasto público, aplazamiento de proyectos de infraestructuras y retroceso de la inversión privada.
Si bien la obra civil presentó todavía un ligero crecimiento en 2009, el escenario a corto y medio plazo va a estar marcado por los ajustes presupuestarios, previéndose para el ejercicio en curso una variación negativa de la producción en torno al 11%. La edificación residencial mantendrá la tendencia a la baja observada en el bienio 2008-2009, estimándose una disminución del 15%, mientras que la edificación no residencial registrará también un comportamiento desfavorable, en un contexto de paralización de las inversiones privadas y contención del gasto público.
Estructura de la oferta
En 2009 operaban 120.000 empresas dedicadas a la actividad de construcción, excluyendo las compañías sin asalariados, un 21,4% menos que un año antes. La caída de la actividad constructora se ha traducido en una notable disminución del número de empresas y del empleo.
A raíz del cambio de ciclo se ha venido registrando una progresiva concentración del volumen de negocio sectorial en los grupos medianos y grandes, al mismo tiempo que se ha registrado la salida del mercado de numerosas empresas, sobre todo de dimensión pequeña y especialmente de aquellas cuyas operaciones se concentran en el segmento de edificación.
Las cinco primeras compañías del sector concentraron en 2009 el 7,76% del valor total de la producción, cuota superior a la obtenida en 2008 (7,65%). Por su parte, los seis principales grupos (considerando su actividad consolidada en España y en el extranjero) reunieron una participación conjunta del 15,9% de la producción, cerca de dos puntos más que en 2007.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Construcción" Ver estudios sobre el Sector