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❭ Notas de prensa ❭ Congelados y Precocinados en el Canal Horeca
Nota de Prensa | Febrero 2012
Más del 30% de las ventas de congelados y precocinados se destina al canal horeca
En 2011 se alcanzaron los 2.565 millones de eurosMÁS DEL 30% DE LAS VENTAS DE CONGELADOS Y PRECOCINADOS SE DESTINA AL CANAL HORECA
Madrid, a 14 de febrero de 2012. El volumen de negocio generado en el canal horeca por las empresas de alimentos congelados y platos preparados y precocinados se situó en 2011 en 2.565 millones de euros, lo que supuso un 2,4% más respecto al año anterior. Esta cifra representó el 34% del valor total de las ventas, elevándose este porcentaje hasta el 40% en el sector de alimentos congelados. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de las ventas
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la participación del canal horeca en el valor total de las ventas de congelados y preparados y precocinados ha reducido ligeramente en los últimos años, en un contexto de descenso del gasto de las familias fuera del hogar, pasando del 37,2% en 2008 al 2% en 2011.
En este último año, el volumen de negocio generado por las empresas de congelados y precocinados en el canal horeca ascendió a 2.565 millones de euros lo que supuso un aumento del 2,4% respecto al año anterior y un cambio de tendencia en comparación con los descensos del 6,4% y 3,3% contabilizados en 2009 y en 2010, respectivamente.
Frente a la tendencia de leve caída mostrada por la penetración del canal horeca en el mercado de alimentos congelados, en el que en 2011 se situó en el 40%, la correspondiente al mercado de preparados y precocinados ha seguido una evolución moderadamente alcista, hasta alcanzar el 25% en ese año.
Ante la pérdida de rentabilidad asociada a las ventas en la distribución alimentaria, los principales operadores del sector seguirán esforzándose por ampliar su presencia en el negocio de hostelería y colectividades, con productos, formatos y presentaciones específicamente diseñados para atender las necesidades de este tipo de clientes.
El crecimiento de las ventas en este canal se sustentará en el segmento de preparados y precocinados, existiendo un menor margen de recorrido en el de alimentos congelados, el cual presenta una mayor madurez.
Ventas por tipo de establecimiento
Los restaurantes constituyen los establecimientos más importantes en las ventas a horeca de congelados y preparados y precocinados, concentrando en 2010 el 49% del valor total.
Por segmentos, la cuota del canal de restaurantes fue en dicho año del 45% en el de alimentos congelados y del 60% en el de preparados y precocinados.
El resto de las ventas en el canal horeca se repartió entre bares y cafeterías (18%), restauración social y colectiva (17%) y hoteles (16%).
Fuente: Informe Especial de DBK: "Congelados y Precocinados en el Canal Horeca" Ver estudios sobre el Sector