Nota de Prensa - Diciembre 2005

Las firmas facturan 290 millones de euros en 2005

Las 17 empresas del sector reúnen un centenar de tiendas

LAS FIRMAS DE CONFECCIÓN Y COMPLEMENTOS DE LUJO FACTURAN 290 MILLONES DE EUROS EN 2005


Madrid, a 20 de diciembre de 2005-. La apertura de nuevos puntos de venta y el mejor comportamiento del consumo privado y del gasto de los turistas procedentes de determinadas nacionalidades permitieron que el crecimiento de la cifra de negocio de las firmas de confección y complementos de lujo superara el 11% en 2003 y el 12% en 2004. Por su parte, para el cierre de 2005 el incremento podría situarse en el 8%, hasta los 290 millones de euros. La política seguida por las principales firmas de fortalecimiento de la imagen de marca y de apertura de tiendas -a finales de 2004 las empresas superaban el centenar de puntos de venta- sostendrán el crecimiento de la facturación a corto y medio plazo.

Evolución de la actividad


  • Tras registrar una ralentización en las ventas en 2002, la facturación de las empresas de confección y complementos de lujo mostró un mayor dinamismo en los dos años siguientes, favorecido por el mejor comportamiento del consumo privado y la apertura de nuevos puntos de venta.


  • En este marco, la facturación total de las firmas de confección y complementos de lujo alcanzó en 2004 los 268 millones de euros, frente a los 239 registrados en el año anterior, con crecimientos del 11,2% en 2003 y del 12,1% en 2004.


  • Por segmentos de actividad, los artículos de confección supusieron el 64,2% de la facturación total, con un valor de 172 millones de euros, mientras que la marroquinería reunió un 25,7% y los complementos de confección el 10,1% restante.


  • En un marco de dinamismo del consumo privado nacional y de incremento de la entrada de turistas, el mercado de confección y complementos de lujo mostrará un favorable comportamiento en los próximos años. No obstante, presentará crecimientos inferiores a los de años anteriores, resultado del menor ritmo de aperturas de puntos de venta previsto.


  • De este modo, la facturación de las empresas de confección y complementos de lujo se situará en torno a los 290 millones de euros a cierre de 2005, lo que supondría un incremento del 8,2%, alcanzando la cifra de 315 millones de euros en 2006, con un crecimiento del 8,6%.


  • Estructura de la oferta

  • El sector de confección y complementos de lujo se encuentra integrado por diecisiete empresas, que generan un volumen de empleo situado en torno a 2.500 trabajadores. La mayor parte de las empresas se dedican a la importación y posterior comercialización de los productos de las casas matrices extranjeras, siendo muy escasa la actividad productiva en España.


  • Para la venta de los productos las empresas suelen contar con una reducida red de tiendas propias o franquiciadas, comercializando en ocasiones también sus productos en tiendas multimarca independientes o en corners de El Corte Inglés.


  • De este modo, las empresas de confección y complementos de lujo cuentan con un total de 108 tiendas, excluyendo los establecimientos multimarca independientes, de las que 73 son propias y sólo 35 franquiciadas.


  • La distribución geográfica de las tiendas registra una elevada concentración en Madrid y Barcelona, de manera que Madrid reúne el 26% del total de tiendas, seguida de Barcelona, con un 19%. A continuación figura Marbella (Málaga), con el 10%.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Confección y Complementos de Lujo"
    Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: info@dbk.es
    Contacto de Prensa

    Si deseas solicitar notas de prensa o material gráfico contacta con:

    María Asarta
    91 661 71 19
    masarta@informa.es

    EmpresaActual
    Encuentra toda la actualidad económica y empresarial en nuestro portal de Branded Content.
    Indicadores de Actividad
    Consulta la información de los principales indicadores de la economía española.