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Nota de Prensa | Julio 2011

El mercado de confección y complementos de lujo crecerá un 3%

En 2010 disminuyó un 3%, situándose en 745 millones
EL MERCADO DE CONFECCIÓN Y COMPLEMENTOS DE LUJO CRECERÁ UN 3% EN 2011


Madrid, a 5 de julio de 2011-. Después de tres años de caídas, la facturación de las firmas de confección y complementos de lujo experimentará en el bienio 2011-2012 un moderado crecimiento en el mercado español, aproximándose a los 800 millones de euros en el último año. En el sector opera medio centenar de empresas, que en conjunto disponen de 255 tiendas. Las diez primeras compañías concentran el 60% de la facturación sectorial. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución del mercado

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE)
, la facturación de las firmas de confección y complementos de lujo registró un ligero descenso en 2010, en un contexto de debilidad del consumo privado, si bien la caída fue inferior a la de 2009.

De este modo, el volumen de negocio sectorial se situó en 745 millones de euros, lo que supuso una disminución del 2,6%, frente al descenso del 10,0% registrado en el año anterior. La consideración de bienes no necesarios, prescindibles en coyunturas poco favorables, explican la contención del gasto de los españoles en productos de lujo. Cabe destacar que las compras de los clientes extranjeros mostraron un comportamiento algo mejor que la demanda de los españoles.

Por segmentos de actividad, destaca la mayor importancia del segmento de confección, cuyo valor se situó en 520 millones de euros en 2010, reuniendo un 70% del total de las ventas. A continuación figuran los productos de marroquinería, que con un valor de 150 millones de euros reunieron el 20% del total, mientras que los complementos de confección absorbieron el 10% restante, con una facturación de 75 millones de euros.

Tras tres años de caídas, las previsiones apuntan a una ligera recuperación de las ventas de confección y complementos de lujo en el mercado nacional en el bienio 2011-2012, en línea con la recuperación ya iniciada en otros países en 2010.

Para el cierre de 2011 se prevé que el valor del mercado se situará en 765 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de alrededor del 3%, alcanzando un valor próximo a los 800 millones de euros en 2012, con un incremento del 4%. Entre las principales tendencias en la distribución de los productos de confección y complementos de lujo cabe señalar el desarrollo de la venta online, a través de las webs de las empresas, así como la importancia creciente de las ventas a través de outlets online.

Estructura de la oferta

El sector se encuentra integrado por unas 50 empresas, que generan un volumen de empleo de alrededor de 6.000 trabajadores. La mayoría de las empresas son filiales de grupos multinacionales que se dedican a la importación y posterior comercialización de los productos de sus matrices extranjeras, siendo muy escasa la actividad productiva en España.

Las empresas de confección y complementos de lujo cuentan con alrededor de 255 tiendas, excluyendo los establecimientos multimarca independientes. De este total, alrededor del 80% corresponde a tiendas propias y el 20% restante a tiendas franquiciadas.

Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de las tiendas. En Madrid se localizan casi el 30% del total y en Barcelona algo más del 20% en Barcelona. A continuación figura Marbella (10%), seguida de Sevilla, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca.

El sector registra un alto grado de concentración de la actividad, de manera que en 2010 las cinco primeras empresas reunieron una cuota conjunta del 41% del valor del mercado, porcentaje que se situó en el 61% al considerar a las diez primeras.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Confección y Complementos de Lujo" Ver estudios sobre el Sector