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Nota de Prensa | Abril 2007
Los cinco primeros grupos de concesionarios en Portugal concentran más del 30% de las ventas
El volumen de negocio ascendió en 2006 a 4.200 millones de eurosLOS CINCO PRIMEROS GRUPOS DE CONCESIONARIOS EN PORTUGAL CONCENTRAN MÁS DEL 30% DE LA VENTAS
Madrid, a 12 de abril de 2007-. La estructura de la oferta en el sector portugués de concesionarios de automóvil muestra en los últimos años una tendencia de concentración en los principales grupos, los cuales han acometido importantes procesos de expansión, tanto a través de la incorporación de nuevas concesiones como de la adquisición de operadores ya establecidos.
Evolución de la actividad
La debilidad de la economía portuguesa, el incremento de la fiscalidad sobre el automóvil y la intensificación de la competencia constituyeron los principales factores determinantes de la evolución del mercado portugués de automóviles en 2006.
Así, en este año el volumen de negocio de los concesionarios registró un descenso del 5%, situándose en 4.200 millones de euros.
Las ventas de vehículos nuevos han disminuido su participación en el conjunto de la facturación en los últimos años, representando en torno al 60% del valor total en 2006.
Los vehículos usados y la venta de recambios reunieron cuotas del 13% y del 14%, respectivamente, correspondiendo a servicios de taller y otros servicios el porcentaje restante.
Estructura de la oferta
El total de concesionarios oficiales, sucursales y agentes en Portugal se sitúa en torno a 1.200, de los cuales cerca de 1.000 son concesionarios oficiales.
Se aprecia una fuerte concentración de los concesionarios en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto. Así, en la zona de Lisboa/Vale do Tejo (distritos de Lisboa, Setúbal y Santarém) se localizan alrededor del 30% de los operadores, detentando la zona Norte (Oporto, Braga, Viana, Vila Real y Bragança) un peso similar.
La oferta se encuentra significativamente concentrada en los principales grupos del sector, que en los últimos años han acometido importantes procesos de expansión, tanto a través de la incorporación de nuevas concesiones como de la adquisición de operadores ya establecidos.
Los cinco primeros operadores por orden de facturación en 2005 -Grupo Santogal, Salvador Caetano Comércio de Automóveis, Grupo Auto-Industrial, Grupo Entreposto y Baviera-reunieron en este ejercicio una cuota de mercado conjunta del 32%.
Previsiones y tendencias
Las previsiones de evolución de la facturación de los concesionarios de automóvil apuntan a una prolongación de la tendencia a la baja en 2007, con una tasa de variación que podría situarse en torno al -2%. Para 2008 se espera una moderada recuperación, estimándose un crecimiento del 4%.
El deterioro de los márgenes comerciales por la venta de vehículos está favoreciendo la diversificación de la actividad de los concesionarios, destacando en este sentido los servicios rápidos de reparación multimarca, el alquiler de automóviles o la oferta de productos financieros.
La introducción de nuevas marcas, fundamentalmente asiáticas, el desarrollo del mercado de ocasión o la implantación en el exterior constituyen algunas de las oportunidades de negocio que se presentan a corto y medio plazo para los concesionarios portugueses.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Concesionarios de Automóvil" Ver estudios sobre el Sector