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Nota de Prensa | Enero 2002

El sector podría haber cerrado el año 2001 con un incremento de la facturación total de alrededor del 5%

Creciente importancia de la fidelización de clientes a través de la potenciación del servicio postventa

EL SECTOR PODRÍA HABER CERRADO EL AÑO 2001 CON UN INCREMENTO DE LA FACTURACIÓN TOTAL DE ALREDEDOR DEL 5%


Madrid, a 8 de enero de 2002-. Las previsiones publicadas recientemente por DBK para el sector de concesionarios de automóvil apuntan a que, tras el descenso registrado a lo largo de 2000, la cifra de facturación conjunta de éstos podría haber alcanzado a la finalización de 2001 los 19.562,94 millones de euros (3,26 billones de pesetas), lo que significaría un crecimiento del 5%.

Evolución de la actividad


  • Tras el espectacular ritmo de crecimiento de la facturación alcanzado por los concesionarios de automóviles entre los años 1996 y 1999, a lo largo de 2000 se produjo una disminución. El efecto agotamiento de la demanda y el deterioro del clima económico motivaron que la facturación conjunta ex-perimentara un negativo comportamiento en 2000. Así, se superaron escasamente los 18.638,26 millones de euros (3,10 billones de pesetas), lo que supuso un decrecimiento del 0,4% con respecto al año 1999.


  • Por segmentos de actividad, la facturación de los concesionarios continúa estando determinada, fundamentalmente, por la evolución de las ventas de vehículos nuevos, los cuales representaron el 71,3% de la facturación total durante el año 2000. Este segmento fue el único que vio decrecer su facturación respecto al año 1999, provocando con ello el descenso general de la facturación del sector. A este respecto, el número de matriculaciones de turismos y vehículos todo terreno experimentó un descenso del 2,4%, que se tradujo en una disminución del 1,6% en la facturación por venta de vehículos nuevos, la cual se situó en 13.284,30 millones de euros.


  • Por su parte, la facturación del segmento de vehículos de ocasión experimentó un crecimiento de un 2,3% con respecto al año 1999, hasta los 1.283,92 millones de euros, lo que representó el 6,9% del total. La creciente aceptación y confianza de los clientes con respecto a los denominados vehículos seminuevos y de kilómetro cero constituyen un impulso para este segmento.


  • Los bajos márgenes proporcionados por la venta de vehículos nuevos motivan al sector a prestar una atención creciente al servicio postventa, de manera que el servicio de taller es el área de negocio que mayor crecimiento registró durante el año 2000, con una variación anual del 4,6%, que permitió alcanzar los 1.536,34 millones de euros. Así, se está produciendo un gran esfuerzo por parte de los concesionarios por mejorar el servicio que prestan, añadido a la extensión de la garantía que ofrecen los fabricantes.


  • Estructura de la oferta

  • A la finalización del año 2000 operaban en España 3.253 concesionarios, lo que supuso una disminución del 0,6% con respecto a la cifra vigente el año anterior, mientras que el empleo generado era de 109.854 trabajadores, lo cual significó un crecimiento medio anual del 3,9% entre 1998 y 2000. Por su parte, la red secundaria estaba compuesta por 6.267 agencias y servicios oficiales, que daban empleo a 41.009 personas. De esta forma, la cifra de empleo total se elevaba a 150.863 trabajadores.


  • Entre 1997 y 2000 el número total de concesionarios de las siete marcas principales (Seat, Citroën, Opel, Peugeot, Ford, Renault y Volkswagen) se redujo en 69 unidades, si bien en el mismo período el resto de marcas incrementó su red en un total de 288 concesionarios.


  • La distribución geográfica de los concesionarios está estrechamente ligada a la distribución de la demanda de automóviles, por lo que las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia absorben en torno al 60% del total.


  • Tendencias

  • Tras el negativo comportamiento experimentado por el mercado en el año 2000, se ha cerrado el año 2001 con un total de 1.418.742 turismos vendidos, en tanto que las ventas de vehículos todoterreno y de derivados del turismo se situaron en 79.237 y 202.671 unidades, respectivamente. Así, el total se ha cifrado en 1.700.650 automóviles vendidos, lo que ha supuesto un incremento del 6,4% con respecto al año anterior y ha permitido superar la cifra máxima, alcanzada en 1999.


  • En esta evolución ha influido el mayor afloramiento de dinero no sometido a control fiscal ante el inminente inicio de la circulación del euro. Este último motivo, junto con el debilitamiento de la demanda, podrían motivar que en 2002 se produzca una nueva caída en las matriculaciones de automóviles, que podría oscilar en torno al 5%.


  • En cuanto a la facturación total de los concesionarios, podría haber registrado un crecimiento en 2001 de alrededor del 5%, hasta situarse en una cifra de unos 19.562,94 millones de euros.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Concesionarios de Automóvil"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector