Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Compañías de seguridad
Nota de Prensa | Octubre 2007
La facturación de las compañías de seguridad aumentará un 10% en 2007
Superará los 3.350 millones de eurosLA FACTURACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGURIDAD AUMENTARÁ UN 10% EN 2007
Madrid, a 10 de octubre de 2007-. El desarrollo económico, el aumento del nivel de vida de los ciudadanos y la mayor concienciación de protección frente a la delincuencia seguirán siendo los principales motores del crecimiento del mercado de la seguridad privada, posibilitando la obtención de tasas de variación en el entorno del 10% en los próximos años. Los grupos líderes seguirán fortaleciendo su posición en el mercado gracias a las operaciones de adquisición de otras compañías de menor tamaño.
Evolución del mercado
El mercado de seguridad privada alcanzó en 2006 una cifra de 3.229 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,5% respecto a la registrada en el año anterior. Esta evolución confirma la tendencia de sólido crecimiento de los últimos años, si bien con tasas de variación inferiores a las obtenidas al principio de esta década. Así, los resultados de 2006 ponen de manifiesto que las compañías de seguridad han duplicado su volumen de negocio en comparación con el obtenido en el año 2000.
Por segmentos, el mercado de seguridad privada se distribuyó en 2006 en un 64,1%correspondiente a los servicios de vigilancia, un 19% para sistemas, un 8,5% para transporte de fondos y un 8,4% para la explotación de centrales receptoras de alarmas (incluyendo en este capítulo únicamente las cuotas por servicio).
El mayor volumen de negocio corresponde al segmento de vigilancia, que en 2006 alcanzó un valor de 2.070 millones de euros, lo que supuso un aumento del 11% con respecto al año anterior.
El segmento de sistemas se encuentra en una etapa de pleno desarrollo, siendo el que ofrece un mayor dinamismo, impulsado por su todavía baja tasa de penetración. Así, esta área creció en 2006 un 17%, y acumula en los últimos cinco años un incremento medio anual superior al 13%, hasta situarse en 615 millones de euros.
El segmento de CRA ha mantenido también altas tasas de variación en los últimos años, impulsado por el crecimiento de la edificación residencial y la mayor contratación en el ámbito del pequeño comercio, lo que le ha llevado a totalizar en 2006 una cifra de 270 millones de euros.
Estructura de la oferta
El número total de empresas de seguridad autorizadas por el Ministerio del Interior ascendía a 1.121 a 31 de diciembre de 2006, un 1,3% más que en la misma fecha del año anterior. Así, durante el ejercicio 2006 se dieron de alta un total de 13 compañías, frente a las 63 empresas que se habían registrado en 2005.
Los dos operadores líderes -Prosegur y Securitas- disfrutan de una sólida posición, habiendo reforzado su posición en los últimos años, principalmente a través de la adquisición de compañías regionales de tamaño medio. Las cinco primeras empresas del sector reunieron en 2006 una cuota de mercado conjunta del 56%, participación que se situó en el 72% al considerar a las diez primeras empresas.
Perspectivas
Al cierre de 2007 el volumen total de negocio podría superar los 3.350 millones de euros, lo que representaría un crecimiento del 10%. Para los dos ejercicios siguientes se esperan incrementos anuales similares. El desarrollo económico, la mejora del nivel de vida de los ciudadanos y la mayor concienciación de protección frente a la delincuencia seguirán posibilitando un crecimiento sostenido de la demanda de seguridad privada, tanto en el ámbito residencial como empresarial y comercial.
El segmento de sistemas presenta las mejores perspectivas, gracias a la creciente ampliación y sofisticación de la gama de productos ofrecida, y la prestación de servicios integrales por parte de las compañías, con la combinación de servicios de vigilancia y sistemas electrónicos. Así, se prevén tasas de crecimiento anuales de este mercado superiores al 15%.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Compañías de Seguridad" Ver estudios sobre el Sector