Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Compañías de Seguridad
Nota de Prensa | Noviembre 2006
La facturación crecerá un 9% en 2006
El volumen de negocio sectorial se ha duplicado desde 1999LA FACTURACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGURIDAD CRECERÁ UN 9% EN 2006
Madrid, a 6 de noviembre de 2006-. Los grupos líderes han reforzado su posición gracias a las recientes operaciones de adquisición de otras compañías de menor tamaño en el mercado nacional. Esta tendencia a la concentración seguirá marcando las pautas del sector en los próximos años, con la ampliación de la dimensión y el ámbito de actuación por segmentos y zonas de los grandes grupos.
Evolución del mercado
En 2005 el valor total del mercado de servicios de seguridad privada se cifró en 2.909 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,4% respecto al año anterior, tasa situada en la misma línea de crecimiento mostrada a lo largo de los últimos tres años.
La distribución del valor del mercado por segmentos de actividad fue de un 64% para vigilancia, un 18% para sistemas, un 9,1% para transporte de fondos y un 8,9% para centrales receptoras de alarmas (CRA).
El segmento de vigilancia alcanzó un valor de 1.860 millones de euros, con un crecimiento del 9,1%, similar al contabilizado en el año 2004. Su cuota de participación en el mercado total se ha mantenido prácticamente estable a lo largo de los últimos años.
El segmento de sistemas electrónicos de seguridad mantiene una tendencia de crecimiento notable, obteniendo en 2005 un incremento del 12,7%, hasta alcanzar los 524 millones de euros. Al dinamismo de este segmento de actividad están contribuyendo factores como la combinación de servicios de vigilancia con alarmas y sistemas electrónicos, y la creciente ampliación de la gama de productos derivada del desarrollo tecnológico.
El negocio de explotación de CRA continúa viéndose impulsado por el potencial de crecimiento que todavía presenta la tasa de penetración en los ámbitos de la edificación residencial, el pequeño comercio y las pymes. Estos servicios generaron en 2005 un volumen de negocio de 260 millones de euros, registrando un crecimiento del 12,6%.
Estructura de la oferta
En 2005 se encontraban autorizadas por el Ministerio del Interior 1.107 empresas de seguridad, 63 más que en el año anterior, localizándose en Madrid el 24% del total. El 77% del negocio total sectorial se concentra en el grupo de los diez primeros operadores. Los grupos líderes, Prosegur y Securitas, abarcan entre los dos aproximadamente la mitad del mercado y han reforzado en ambos casos su posición en el mismo gracias a las recientes operaciones de adquisición de otras compañías de menor tamaño en el mercado nacional.
Perspectivas
El desarrollo económico, la mejora del nivel de vida de los ciudadanos y la mayor concienciación de protección frente a la delincuencia seguirán posibilitando un crecimiento sostenido de la demanda de seguridad privada, tanto en el ámbito residencial como empresarial y comercial.
Una tendencia que seguirá marcando las pautas del sector será la creciente concentración empresarial, con la ampliación de la dimensión y el ámbito de actuación por segmentos y zonas de los grandes grupos, sustentada en la adquisición de otros operadores de menor tamaño.
El volumen de negocio sectorial podría cerrar el año 2006 con un crecimiento del 8,7%, frente al 9,4% contabilizado en el año anterior, situándose en una cifra de 3.162 millones de euros. A lo largo del período 2006-2008, se espera que el valor del mercado experimente un ritmo de crecimiento medio anual cercano al 8%.
Las mayores oportunidades de negocio provendrán del potencial de penetración del servicio de conexión a CRA en los ámbitos residencial, comercial y de pymes, la externalización de servicios de seguridad por parte del sector público y el desarrollo de una oferta de productos y servicios de mayor calidad y mejor adaptados a los clientes.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Compañías de Seguridad"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector