Nota de Prensa
| Diciembre 2003
Previsión de incremento del 32% en el mercado de centrales receptoras de alarmas al cierre de 2003
El volumen total de negocio de las compañías de seguridad
superará los 2.350 millones de euros en 2003
PREVISIÓN DE INCREMENTO DEL 32% EN EL MERCADO DE CENTRALES
RECEPTORAS DE ALARMAS AL CIERRE DE 2003
Madrid, a 16 de diciembre de 2003-.
En los próximos años, el mercado de seguridad privada seguirá manteniendo un fuerte dinamismo, impulsado por la fortaleza de la demanda, tanto del cliente residencial y empresarial, como de las Administraciones Públicas. No obstante, tras las espectaculares tasas de variación experimentadas durante el bienio 2001-2002, se espera una moderación del ritmo de crecimiento, aunque manteniéndose en niveles de dos dígitos.
Evolución del mercado
Tras experimentar durante el bienio 2001-2002 tasas de variación anuales de en torno al 20%, se espera que el mercado de seguridad privada modere su ritmo de crecimiento durante los próximos años, aunque manteniendo porcentajes de dos dígitos. Así, el volumen de negocio de las compañías de seguridad previsiblemente cerrará 2003 con un crecimiento del 10,6%, lo que supondría alcanzar los 2.356 millones de euros. Para los dos años siguientes se esperan incrementos anuales similares, de en torno al 11%.
Esta desaceleración del mercado total vendrá motivada fundamentalmente por el menor crecimiento del segmento de vigilancia y la corrección a la baja de las cifras de mercado para el segmento de transporte de fondos, una vez finalizado el efecto coyuntural derivado de la entrada en vigor del euro.
El mercado de seguridad privada se reparte en un 61,6% para vigilancia, un 17,9% para sistemas, un 11,1% para transporte de fondos y un 9,4% para Centrales Receptoras de Alarmas (CRA). Destaca especialmente el comportamiento dinámico del mercado de explotación de CRA, cuyo crecimiento rozó el 40% en 2002 y previsiblemente cerrará el año 2003 con un aumento cercano al 32%.
Estructura de la oferta
A principios de 2002 operaban 965 empresas de seguridad autorizadas. De ellas, 688 estaban habilitadas para prestar servicios de instalación y mantenimiento, mientras que 323 lo estaban para desarrollar actividades de vigilancia y protección, y 164 para operar en el segmento de centrales receptoras de alarmas.
Grupo Prosegur y Grupo Securitas ocupan una clara posición de liderazgo en el sector. Entre los dos generaron en 2002 cerca del 50% de la facturación total sectorial. El grupo de los cinco primeros operadores se completa con Eulen Seguridad, Grupo Segur Ibérica y Vinsa, elevándose hasta el 68% su cuota de mercado conjunta.
Perspectivas
La todavía baja penetración del servicio, las agresivas estrategias de las empresas tendentes a impulsar su contratación, el creciente nivel de vida de la población y el empeoramiento de la seguridad ciudadana seguirán dotando a los servicios de CRA de un alto atractivo, tanto para el cliente residencial como para el empresarial.
El segmento de sistemas también presenta buenas perspectivas, gracias a la creciente ampliación y sofisticación de la gama ofrecida, y la prestación de servicios integrales por parte de las compañías, con la combinación de servicios de vigilancia y sistemas electrónicos y alarmas.
Las posibilidades de crecimiento en el segmento de vigilancia pasan por la integración de servicios de vigilancia física y sistemas electrónicos y alarmas, de cara a diseñar una oferta integral que se adapte a los requerimientos del cliente.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Compañías de Seguridad"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector