Nota de Prensa
| Diciembre 2001
El mercado de servicios de seguridad creció un 9,5% en 2000, alcanzando los 241.400 millones de pesetas
Las cinco primeras compañías acaparan más del 65% del mercado total
EL MERCADO DE SERVICIOS DE SEGURIDAD CRECIÓ UN 9,5% EN 2000, ALCANZANDO LOS 241.400 MILLONES DE PESETAS
Madrid, a 4 de diciembre de 2001.-
El ritmo de crecimiento del mercado de servicios de seguridad se aceleró durante el bienio 1999-2000, impulsado por el dinamismo de los negocios de instalación de sistemas y explotación de centrales receptoras de alarmas. El todavía bajo grado de penetración de este servicio fundamenta unas perspectivas favorables de evolución a corto-medio plazo.
Mercado por segmentos
A lo largo de la última década, el volumen de negocio generado por el sector de seguridad registró una tasa de variación media anual del 4%, experimentando durante el período 1998-2000 una aceleración en su ritmo de crecimiento.
Así, en 2000 el mercado de seguridad alcanzó la cifra de 241.400 millones de pesetas, lo que supuso un aumento del 9,5% respecto al año anterior, porcentaje ligeramente superior al contabilizado en 1999.
El segmento de vigilancia absorbe la mayor cuota de participación en el mercado, un 61,1% en 2000, si bien tiende a perder peso específico en beneficio de los sistemas y las centrales receptoras de alarmas.
Los segmentos de centrales receptoras de alarmas y sistemas son los que muestran un comportamiento más dinámico, obteniendo en 2000 tasas de crecimiento en sus cifras de mercado del 25 y 15%, con cuotas de participación del 5,4 y 19,1%, respectivamente.
El transporte de fondos se ha visto afectado negativamente por la extensión del uso de medios de pago electrónicos y las fusiones bancarias. Su valor de mercado ha permanecido estancado, absorbiendo en 2000 el 10,5% del total.
Estructura de la oferta
Al cierre de 2000 se contabilizaban 930 empresas autorizadas para realizar las actividades recogidas en la Ley de Seguridad Privada, las cuales generaban un empleo estimado de unos 54.000 trabajadores, con un promedio de 58 empleados por empresa.
A fecha de octubre de 2001 el número de empresas autorizadas ascendía a 968, lo que refleja una progresiva ampliación de los operadores presentes en el sector, a pesar de la desaparición de pequeñas compañías y la integración de otras en la órbita de los grandes grupos.
Grupo Prosegur, Grupo Securitas, Prosesa, Segur Ibérica y Vinsa ocupan las posiciones de liderazgo en el mercado, concentrando de forma conjunta más del 65% del valor total.
Tendencias
Los principales motores del crecimiento del mercado en los próximos años serán la demanda pública y empresarial de sistemas de seguridad, y la demanda de alarmas doméstica y comercial en los núcleos urbanos.
La intensificación de las medidas de seguridad en los países occidentales repercutirá favorablemente en el negocio de vigilancia, que, no obstante, continuará encontrando en la escasez de mano de obra una limitación a su desarrollo.
La entrada en circulación del euro ofrece una oportunidad a corto plazo para la actividad de transporte de fondos, ya que a finales de 2001 y primeros de 2002 se efectuará el reparto de la nueva moneda y la recogida de la antigua.
Los operadores líderes tratarán de consolidar su posición en el mercado mediante políticas de calidad que incluyan la obtención de certificaciones, la formación de empleados y la oferta de servicios integrales a sus clientes.
El dinamismo en la demanda de sistemas y alarmas, unido al repunte coyuntural del negocio de transporte de fondos, permitirá durante el bienio 2001-2002 una aceleración del ritmo de crecimiento del mercado.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Compañías de Seguridad".
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector