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Nota de Prensa | Abril 2009

La comida rápida resiste la crisis

Las ventas de las cadenas crecerán un 5% en 2009
LA COMIDA RÁPIDA RESISTE LA CRISIS


Madrid, a 15 de abril de 2009-. Las empresas de comida rápida y a domicilio lograron crecer un 4% en 2008, sobresaliendo entre las que experimentaron un comportamiento más dinámico en el conjunto de la restauración comercial. Esta tendencia se está acentuando en 2009, en un contexto en que el notable descenso del consumo de los hogares está motivando una caída del gasto en bares y restaurantes y un desplazamiento de las visitas hacia locales con tickets bajos.

Evolución del conjunto del mercado y por tipo de servicio


Las ventas del conjunto de establecimientos de comida rápida y a domicilio aumentaron un 4,1% en 2008, hasta los 2.525 millones de euros. Esta tasa fue inferior a las contabilizadas en 2007 (+7,3%) y 2006 (+9,2%), en un contexto de gradual debilitamiento del consumo privado, especialmente en el segundo semestre del año. En 2009 el mercado previsiblemente crecerá un 5%, en un ejercicio en el que el conjunto del gasto en restauración experimentará una sensible caída.

Las ventas en mostrador continuaron registrando el crecimiento más alto, al aumentar un 4,6% en 2008, llegando a situarse en unos 2.175 millones de euros. Por su parte, las ventas generadas por el servicio delivery contabilizaron una tasa de variación del 1,4%, hasta alcanzar los 350 millones de euros en 2008.

El 69% del valor total de las ventas en 2008 correspondió a consumo en sala, mientras que el 31% restante se derivó del consumo fuera del local. Dentro de este último segmento presentan una mayor importancia las ventas para llevar (17%) frente a las ventas de entrega a domicilio (14%).

Evolución del mercado por tipo de establecimiento

Las ventas de las cadenas de hamburgueserías alcanzaron los 1.190 millones de euros en 2008, con un crecimiento del 6,3%. En este segmento, la oferta estaba compuesta al cierre de 2008 por un total de 980 locales, registrándose una treintena de aperturas en el último año, protagonizadas fundamentalmente por los dos operadores de mayor tamaño, McDonald's y Burger King, que cuentan con una cuota conjunta de establecimientos cercana al 90%.

El segmento de pizzerías fue el que contabilizó el peor comportamiento en 2008, al experimentar un ligero retroceso de las ventas (-0,8%), cifrándose en 595 millones de euros. Así, a pesar de que se registró un mayor número de aperturas de locales que en 2007, la evolución del mercado se vio penalizada por la caída de la facturación media por local.

Las ventas de las bocadillerías contabilizaron un crecimiento del 4,8% en 2008, cifrándose en unos 440 millones de euros. A pesar de que las principales cadenas continuaron con el cierre de locales de cara a mantener los de mayor rentabilidad, el conjunto de las enseñas contabilizó un aumento de la red, que permitió que las ventas crecieran a un ritmo similar al de 2007.

Las ventas de otros establecimientos, que venían registrando tasas de crecimiento de dos dígitos en los últimos años, experimentaron en 2008 una sensible desaceleración, motivada por el menor número de aperturas. Así, el valor de este mercado se cifró en 300 millones de euros, un 5,3% más que en 2007.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Comida Rápida y a Domicilio" Ver estudios sobre el Sector