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❭ Notas de prensa ❭ Comida Rápida y a Domicilio
Nota de Prensa | Abril 2007
Las cadenas de comida rápida aceleran su crecimiento
El volumen de negocio superó los 2.200 millones de euros, con un crecimiento del 9%LAS CADENAS DE COMIDA RÁPIDA ACELERAN SU CRECIMIENTO
Madrid, a 16 de abril de 2007-. En el año 2006 se consolidó la tendencia de aceleración en el crecimiento de las ventas de los establecimientos de comida rápida y a domicilio, al registrar un incremento del 9,3%, superior al 6,4% que como media se contabilizó en el bienio 2004-2005. De este modo, las cadenas alcanzaron unas ventas totales de 2.240 millones de euros. Los cuatro segmentos de actividad registraron crecimientos, destacando especialmente el incremento del 22% experimentado por las ventas en el segmento de otros establecimientos (locales distintos a las hamburgueserías, pizzerías y bocadillerías). En el caso de las bocadillerías y hamburgueserías la facturación aumentó entre el 8-10%, mientras que en el de las pizzerías el incremento se situó en el 6%.
Evolución del mercado por tipo de servicio
En 2006 las ventas totales de los establecimientos de comida rápida y a domicilio se cifraron en 2.240 millones de euros, lo que supuso un 9,3% más que en 2005, año en el que el mercado había crecido un 7,9%.
Las ventas en mostrador siguieron aumentando su participación sobre el total, hasta representar el 85,5% del valor del mercado en 2006. Así, el mercado de servicio en mostrador creció un 10% en el último año, superando los 1.900 millones de euros.
Las ventas generadas por el servicio delivery contabilizaron una tasa de variación del 4,8% en 2006, hasta alcanzar los 325 millones de euros, mientras que en 2005 este crecimiento se había situado en el 3,3%.
Evolución del mercado por tipo de establecimiento
Las ventas de las cadenas de hamburgueserías superaron los 1.000 millones de euros en 2006, con un crecimiento del 8,5%, superior al 6,8% contabilizado en el ejercicio anterior. Este crecimiento se sustentó en el número de aperturas registradas, con un total de cincuenta en el último año, hasta alcanzar los 930 locales. También el aumento de la facturación media por establecimiento favoreció la aceleración de las ventas totales.
El segmento de pizzerías también contabilizó una aceleración en el crecimiento de las ventas, de manera que tras aumentar un 3,9% en 2005, en 2006 creció un 5,6%, cifrándose en 565 millones de euros. En cuanto al número de pizzerías, se situaron en 1.015 locales al cierre del ejercicio.
El segmento de bocadillerías estaba integrado por un total de 1.045 establecimientos al cierre de 2006, lo que supuso unos ochenta más que en 2005. El alto número de aperturas registrado permitió que este tipo de establecimientos mantuvieran una tasa de crecimiento de las ventas de alrededor del 10%, hasta alcanzar unos 400 millones de euros.
Las ventas del segmento de otros establecimientos son las que han contabilizado el comportamiento más dinámico en los últimos años, gracias al notable incremento del número de establecimientos motivado por la abundante proliferación de nuevas cadenas, en particular de comida éxotica. Así, al cierre de 2006 se contabilizaron unos quinientos establecimientos, frente a los 420 del año anterior. En este contexto, las ventas alcanzaron los 250 millones de euros en 2006, un 22% más que en 2005. Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Comida Rápida y a Domicilio" Ver estudios sobre el Sector