Nota de Prensa
| Abril 2005
El mercado mantiene su ralentización, al crecer un 7,9% en 2004
Las empresas del sector facturaron 1.900 millones en 2004
EL MERCADO DE COMIDA RÁPIDA MANTIENE SU RALENTIZACIÓN,
AL CRECER UN 4,9% EN 2004
Madrid, a 19 de abril de 2005-.
El mercado de comida rápida y a domicilio experimentó un crecimiento del 4,9% en 2004, situándose en 1.900 millones de euros. El sector mantiene la tendencia de ralentización que ha registrado en los últimos años, en los que la variación del volumen de negocio ha ido alejándose progresivamente de las tasas contabilizadas a finales de los años noventa, cuando crecía por encima del 20% anual. Mientras las hamburgueserías y bocadillerías experimentaron crecimientos situados entre el 4% y el 6%, las pizzerías experimentaron una ligera caída (-1%). Por su parte, el grupo de otros establecimientos, el de menor tamaño, es el que sigue contabilizando los mayores aumentos, impulsado por la aparición de nuevas cadenas.
Evolución del mercado por tipo de servicio
El conjunto del mercado de comida rápida y a domicilio ha venido registrando en los últimos años una trayectoria de desaceleración, experimentando en 2004 una tasa de variación del 4,9%, inferior a la de los ejercicios precedentes (+8,9% en 2002 y +6,3% en 2003), y situándose en 1.900 millones de euros al cierre del año.
Las ventas en mostrador aumentaron un 5,8% en 2004, hasta situarse en 1.600 millones de euros, lo que supuso el 84,2% del total, participación que se situaba en el 82,5% en el año 2002.
Por su parte, las ventas generadas por el servicio a domicilio (delivery) se mantuvieron estancadas, generando un negocio de 300 millones de euros en 2004, de manera que esta modalidad de servicio ha venido registrando una progresiva pérdida de participación sobre el total, hasta representar el 15,8% en 2004, frente al 17,5% de 2002.
Evolución del mercado por tipo de establecimiento
El mercado de hamburgueserías creció un 6,4% en 2004, manteniendo la tendencia de desaceleración de años anteriores. De esta forma, el valor de las ventas se situó en 880 millones de euros en el último año. La ralentización registrada estuvo motivada principalmente por el menor crecimiento de la facturación por establecimiento, en un contexto en que el número de aperturas de establecimientos mantuvo un tono dinámico.
El segmento de pizzerías siguió acusando la elevada madurez alcanzada y el estancamiento del servicio a domicilio. Así, el mercado generado por las pizzerías se cifró en 515 millones de euros en 2004, lo que supuso una caída del 1%.
Las cadenas de bocadillerías contabilizaron en 2003 una fuerte desaceleración de las ventas motivada por el cese de la actividad de un buen número de establecimientos de las principales cadenas, si bien en 2004 se suavizó esta tendencia, lo que permitió que el negocio registrase cierta aceleración. Así, las cadenas de bocadillerías facturaron 335 millones de euros en 2004, lo que supuso un 4,7% más que en 2003.
El segmento de otros establecimientos es el que ha registrado un mayor dinamismo en los últimos años, impulsado principalmente por la proliferación de nuevas cadenas. Al cierre de 2004 las ventas de este segmento alcanzaron una cifra de 170 millones de euros, contabilizando una tasa de crecimiento del 17,2% respecto a 2003.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK "Comida Rápida y a Domicilio"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
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