Nota de Prensa | Abril 2017
El servicio delivery impulsa el crecimiento del mercado de comida rápida
el servicio delivery impulsa el crecimiento del merCado de comida rápida
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Las ventas de los establecimientos de comida rápida y a domicilio crecieron un 6% en 2016, hasta situarse en 3.135 millones de euros.
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Destaca el buen comportamiento registrado por el servicio delivery, con un crecimiento del 12%, llegando a suponer ya el 12% de las ventas totales.
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Por tipo de establecimiento sobresale la evolución de las pizzerías, que en 2016 volvieron a mostrar el comportamiento más dinámico al crecer un 9%. Por su parte, las hamburgueserías y las bocadillerías crecieron un 5%.
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Estas son algunas conclusiones del Estudio Sectores “Comida Rápida y a Domicilio” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 18 de abril de 2017.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado de comida rápida y a domicilio registró en 2016 una evolución positiva, en un contexto de crecimiento del consumo privado y apertura de establecimientos. Así, el valor total de las ventas alcanzó los 3.135 millones de euros, un 5,9% más que en el ejercicio anterior.
El servicio delivery ha aumentado su penetración en los últimos años gracias a la creciente incorporación de este servicio por parte de algunas de las principales cadenas, pasando a representar en 2016 el 12% de las ventas totales. Así, las ventas a domicilio crecieron un 11,8% en el último año, hasta los 380 millones de euros. Las ventas en mostrador se cifraron en 2.755 millones de euros (+5,2%).
Las hamburgueserías siguen representando de forma destacada la mayor parte del mercado, con unas ventas de 1.655 millones de euros, lo que supuso un 5% más que en 2015. Un crecimiento similar registraron las cadenas de bocadillerías, cuyas ventas se situaron en 570 millones de euros, mientras que el grupo de otros establecimientos creció un 6% (345 millones).
Las cadenas de pizzerías mostraron el comportamiento más dinámico, con una variación del 9,3% y un valor de 565 millones de euros. Este segmento estuvo impulsado por la apertura de establecimientos por parte de las principales cadenas y por la positiva evolución del servicio delivery.
En los próximos años el mercado mantendrá la tendencia de crecimiento, aunque se prevén tasas de variación ligeramente inferiores a las de 2016, de manera que crecerá a un ritmo anual de entre el 4% y el 5% en el bienio 2017-2018.
El número de establecimientos de comida rápida y a domicilio se situó en 4.730 al cierre de 2016, lo que supuso un incremento neto de 175 locales. Destaca el peso de los locales franquiciados (74,4%) frente a los propios (25,6%). Por su parte, las hamburgueserías y pizzerías acaparan la mayor parte de la oferta, con más de 1.300 establecimientos en cada caso, mientras que las bocadillerías reunieron 1.180 en 2016 y el grupo de otros establecimientos 890.
En el sector se aprecia una alta concentración en las principales enseñas, de manera que las cinco primeras cadenas reunieron en 2016 el 72% del mercado total y el 52% de los locales.
Datos de síntesis, 2016
Mercado (mil. euros) |
3.135 |
· Mostrador |
2.755 |
· Delivery |
380 |
· Hamburgueserías |
1.655 |
· Bocadillerías |
570 |
· Pizzerías |
565 |
· Otros establecimientos |
345 |
Crecimiento del mercado en valor (% var. 2016/2015) |
+5,9 |
· Mostrador |
+5,2 |
· Delivery |
+11,8 |
· Hamburgueserías |
+5,1 |
· Bocadillerías |
+5,0 |
· Pizzerías |
+9,3 |
· Otros establecimientos |
+6,2 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2016 |
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· Cinco primeras empresas (%) |
72,4 |
· Diez primeras empresas (%) |
83,0 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Comida Rápida y a Domicilio”
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