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Nota de Prensa | Abril 2011

El mercado de comida rápida no cede

Creció un 2% en 2010, a pesar del descenso de las ventas de las pizzerías
EL MERCADO DE COMIDA RÁPIDA NO CEDE


Madrid, a 5 de abril de 2011-. La facturación de los establecimientos de comida rápida y a domicilio registró un crecimiento del 2% en 2010, hasta situarse en 2.600 millones de euros, gracias a la ventaja competitiva en precio frente a otras formas de restauración en un contexto de debilidad del consumo de los hogares. Mientras que las pizzerías mantuvieron la tendencia de reducción de su cifra de negocio, el resto de segmentos experimentó crecimientos de entre el 3% y el 5%. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución del conjunto del mercado

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce)
, la evolución de la demanda de los establecimientos de comida rápida y a domicilio estuvo marcada en el bienio 2009-2010 por la ventaja competitiva en precio que registran este tipo de locales en un contexto de caída del consumo de los hogares.

Las ventas totales de los 3.940 establecimientos de comida rápida y a domicilio operativos en 2010 contabilizaron un crecimiento del 2%, similar al registrado en 2009. Así, el valor del mercado se situó en 2.610 millones de euros en el último año, frente a los 2.550 millones contabilizados en el ejercicio 2009.

Las ventas en mostrador, que aglutinan cerca del 90% del negocio, registraron un crecimiento del 3,4% en 2010, cifrándose en 2.285 millones de euros. En cambio, el mercado delivery, que se situó en 325 millones de euros, continuó con la trayectoria de descenso iniciada en 2009, en paralelo a la evolución del mercado de pizzerías.

Evolución del mercado por tipo de establecimiento

La oferta de hamburgueserías estaba integrada al cierre de 2010 por un total de 990 locales, con unas 15 aperturas en el último año. El negocio generado por este tipo de establecimientos se cifró en 1.300 millones de euros en 2010, manteniéndose como el segmento de mayor crecimiento en términos de facturación, al aumentar cerca del 5%.

El número de establecimientos en el segmento de pizzerías experimentó un sensible descenso en 2009, mientras que en 2010 se suavizó la trayectoria de caída, hasta situarse en 1.170 unidades operativas al cierre del año. Por su parte, la facturación conjunta experimentó una caída cercana al 5%, afectada por el cierre de locales y la tendencia a la baja en la facturación media por local, hasta cifrarse en 540 millones de euros.

El negocio de bocadillerías contaba con un total de 1.150 locales operativos en 2010, tras la apertura de 55 establecimientos a lo largo del año. El aumento de la oferta permitió que el valor del negocio registrara una evolución positiva en 2010, año en el que las ventas alcanzaron los 455 millones de euros, un 3,4% más que en 2009.

El segmento de otros establecimientos ha mostrado en los últimos años un comportamiento favorable gracias al aumento de la oferta de establecimientos. Así, al cierre de 2010 este segmento estaba formado por 630 locales (35 más que en 2009), los cuales generaron un negocio de 315 millones de euros, un 3,3% más que en el ejercicio precedente.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Comida Rápida y a Domicilio" Ver estudios sobre el Sector