keyboard_arrow_down
  • Aceite
  • Acero Común
  • Aceros Especiales
  • Actividades de Juegos de Azar y Apuestas
  • Adhesivos y Selladores
  • Aditivos para la Industria Alimentaria
  • Agencias de Publicidad
  • Agua Envasada
  • Alimentación Infantil
  • Alimentación para Animales de Compañía
  • Alimentos Congelados
  • Alquiler de Automóviles
  • Alquiler de Maquinaria y Equipo para la Construcción e Ingeniería Civil
  • Análisis Clínicos
  • Aparatos de Iluminación
  • Aparcamientos (Mercado Ibérico)
  • Artes Gráficas
  • Artículos de Marroquinería y Viaje
  • Ascensores
  • Auditoría y Asesoría Legal
  • Automóvil
  • Azúcar
  • Azulejos y Baldosas
  • Banca Privada en Portugal
  • Banca Privada y Personal
  • Bancaseguros
  • Bebidas Alcohólicas
  • Bebidas No Alcohólicas
  • Bicicletas
  • Café
  • Call Centers
  • Calzado
  • Catering
  • Cemento
  • Centrales Receptoras de Alarmas
  • Centralitas y Terminales Telefónicos
  • Centros Comerciales (Mercado Ibérico)
  • Centros de Estudios Profesionales
  • Centros de Reproducción Asistida
  • Centros de Salud Mental
  • Centros Médicos Ambulatorios
  • Centros Médicos Especializados
  • Cereales
  • Cerveza
  • Cervezas Artesanas
  • Ciberseguridad
  • Cítricos
  • Clínicas Dentales
  • Clínicas Privadas
  • Clínicas Veterinarias
  • Clubes de Fútbol
  • Colegios Privados
  • Comercializadores de Electricidad y Gas
  • Comercio al por Mayor de Ordenadores, Equipos Periféricos y Programas Informáticos
  • Comercio al Por Mayor de otra Maquinaria y Equipo
  • Comercio al por Mayor de Productos Químicos
  • Comercio al por mayor no especializado
  • Comercio al por Menor de Articulos Médicos y Ortopédicos
  • Comercio al por Menor de Productos Farmacéuticos en Establecimientos Especializados
  • Comercio de Electrodomésticos
  • Comercio de Muebles
  • Comida Rápida y a Domicilio
  • Compañías de Seguridad
  • Componentes de Automoción
  • Componentes de Electrónica
  • Concesionarias de Autopistas
  • Concesionarios de Automóvil
  • Confección de Ropa de Trabajo
  • Confección Exterior
  • Conservas de Pescado
  • Conservas Vegetales
  • Construcción
  • Constructoras Medianas
  • Consultoras y Agencias Inmobiliarias
  • Consultoría
  • Corredurías de Seguros
  • Crédito al Consumo
  • Crédito al Consumo en Portugal
  • Cuero
  • Depuración de Aguas
  • Derivados del Cacao
  • Diagnóstico por Imagen
  • Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Agua
  • Distribución de Calzado
  • Distribución de Confección (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Informática
  • Distribución de Joyería y Relojería
  • Distribución de Material Deportivo
  • Distribución de Óptica
  • Distribución de Perfumería y Cosmética
  • Distribución de Productos Farmacéuticos
  • El Mercado de Café Fuera del Hogar
  • El Mercado de Hostelería y Colectividades
  • El Mercado de Recambios para Automóvil
  • Elaborados Cárnicos
  • Electrodomésticos de Línea Blanca
  • Electrónica de Consumo
  • Empresas de Compraventa de Automóviles
  • Empresas de Gestión de Impagados
  • Empresas de Ingeniería
  • Empresas de Jardinería
  • Empresas de Limpieza (Mercado Ibérico)
  • Empresas Transitarias
  • Energía Eléctrica
  • Energías Renovables
  • Entidades de Financiación
  • Envases y Embalajes de Cartón
  • Envases y Embalajes de Plástico
  • Envases y Embalajes Metálicos
  • Equipos de Aire Acondicionado (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Bricolaje (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Peluquería y Estética
  • Establecimientos Hoteleros
  • Estaciones de Servicio (Mercado Ibérico)
  • Fabricación de Carpintería Metálica
  • Fabricación de Estructuras Metálicas y sus Componentes
  • Fabricación de Instrumentos y Suministros Médicos y Odontológicos
  • Fabricación de Maquinaria Agraria y Forestal
  • Fabricación de Maquinaria para la Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco
  • Ferias y Congresos
  • Fertilizantes
  • Fintech
  • Fontanería, Instalaciones de Sistemas de Calefacción y Aire Acondicionado
  • Formación a Distancia
  • Formación para Empresas
  • Formación para Empresas en Portugal
  • Frutas y Hortalizas
  • Frutos Secos y Snacks
  • Fundición Férrea
  • Gases Industriales
  • Gestión de Flotas
  • Gestión de Instalaciones Deportivas
  • Gestión de Residuos Industriales
  • Gimnasios
  • Golosinas
  • Granjas Avícolas
  • Granjas de Porcino
  • Grupos Multiservicios
  • Helados
  • Hormigón y Mortero Preparados
  • Industria Aeroespacial
  • Industria del Corcho
  • Industria del Tabaco
  • Industria Editorial
  • Industria Farmacéutica
  • Industria Textil
  • Industrias Lácteas
  • Instalaciones y Montajes
  • Joyería y Bisutería
  • Juguetes
  • La Demanda de BPO
  • La Demanda de Servicios de Call Center
  • Laboratorios Industriales
  • Lavanderías Industriales
  • Leche y Mantequilla
  • Logística para el Comercio Electrónico
  • Lubricantes
  • Mantenimiento de Edificios e Instalaciones
  • Máquina Herramienta
  • Mataderos
  • Material Eléctrico
  • Material Médico-Quirúrgico
  • Mayoristas de Alimentación para Hostelería
  • Mensajería y Paquetería
  • Moldes y Matrices
  • Motocicletas
  • Movilidad Urbana
  • Mueble de Cocina
  • Mueble de Hogar
  • Mueble de Oficina
  • Operadores Logísticos
  • Óptica (Mercado Ibérico)
  • Ordenadores y Periféricos
  • Otro Comercio al por Menor no Realizado ni en Establecimientos, ni en P. de Venta ni en Mercadillos
  • Outsourcing de Procesos de Negocio
  • Outsourcing de Procesos de Negocio en Portugal
  • Outsourcing de TI
  • Panificación y Pastelería Industriales
  • Papel
  • Parques de Ocio
  • Parques Logísticos
  • Pequeño Electrodoméstico
  • Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)
  • Pesca Marítima
  • Piensos Compuestos
  • Pinturas y Barnices
  • Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos
  • Plásticos
  • Platos Preparados
  • Prefabricados de Hormigón
  • Prensa Escrita
  • Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos
  • Productos de Diagnóstico
  • Productos de Limpieza
  • Productos Dietéticos
  • Productos Fitosanitarios
  • Productos Inmobiliarios para Mayores
  • Puertos Deportivos
  • Quesos
  • Química Industrial
  • Reciclado de Residuos
  • Refino de Petróleo
  • Relojes
  • Rent a Car
  • Renting de Automóviles
  • Residencias para Estudiantes
  • Residencias para la Tercera Edad
  • Restauración en Ruta
  • Restaurantes
  • Restaurantes y Cafeterías en Concesión
  • Salas de Cine
  • Sanidad Privada
  • Seguridad y Salud Laboral
  • Seguros de Asistencia en Viaje
  • Seguros de Salud
  • Servicios Aeroportuarios
  • Servicios Asistenciales a Domicilio
  • Servicios Asistenciales a Domicilio en Portugal
  • Servicios Auxiliares a Empresas
  • Servicios Bancarios a la Empresa
  • Servicios de Inspección y Certificación
  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Servicios Energéticos
  • Servicios Funerarios
  • Servicios Portuarios
  • Servicios Postales
  • Servicios Urbanos
  • Sistemas de Gestión del Tráfico
  • Sistemas de Seguridad
  • Sociedades de Tasación
  • Sociedades Inmobiliarias
  • Software
  • Software de Gestión
  • Tableros de Madera
  • Televisión
  • Tiendas de Dietética y Herbolarios
  • Tiendas en Estaciones de Servicio
  • Tour Operadores y Agencias de Viajes
  • Trabajo Temporal
  • Transformados del Papel
  • Transporte Aéreo
  • Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)
  • Transporte de Viajeros por Carretera
  • Transporte Marítimo
  • Transporte Sanitario
  • Transporte Urbano
  • Universidades Privadas y Escuelas de Negocios
  • Vehículo Industrial
  • Vending
  • Vidrio
  • Vino
  • Yogur y Postres Lácteos
Estás en inicioNotas de prensa ❭ Comercio Electrónico de Viajes

Nota de Prensa | Abril 2006

La venta de viajes por Internet movió 2.500 millones en 2005, un 92% más

Desde el año 2000 la facturación se ha duplicado anualmente

EL COMERCIO ELECTRÓNICO DE VIAJES MOVIÓ 2.500 MILLONES DE EUROS EN 2005, UN 92% MÁS


Madrid, a 3 de abril de 2006-. El buen comportamiento de la actividad turística de los españoles, la rápida penetración de Internet en los hogares, el inicio de la venta electrónica por parte de nuevas empresas de distintos sectores y la generalización de ofertas y descuentos por la compra a través de Internet, son algunas de las razones que explican el espectacular crecimiento de las ventas de viajes a través de Internet, que se han duplicado anualmente desde el año 2000.

Coyuntura


La facturación a cliente final a través de páginas web propias de compañías aéreas, agencias de viaje -virtuales y tradicionales-, cadenas hoteleras, y empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre, se situó en 2005 en 2.500 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 92,3% con respecto a la cifra del año anterior.

Las compañías aéreas obtuvieron en 2005 unos ingresos por ventas a través de sus páginas web de unos 1.100 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior. Pese a mostrarse como el principal tipo de operador, destaca la pérdida de participación que han registrado con respecto a la que tenían a comienzos de la presente década.

A continuación figuran las agencias de viaje virtuales, que en 2005 facturaron 768 millones de euros, correspondiendo cerca de las dos terceras partes a ventas de billetes de avión y alrededor del 20% a reservas hoteleras, mientras que los paquetes suponen poco más del 10%.

Por su parte, las cadenas hoteleras y las agencias de viaje tradicionales, que iniciaron más tarde sus operaciones en Internet, concentraron el 16% y el 6% de las ventas, respectivamente, mientras que otros operadores como las empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre de viajeros reunieron el 4% restante.

Estructura sectorial

En 2005 tenían actividad de venta de viajes a través de Internet unas 800 empresas, cifra que ha registrado un sensible incremento del número de operadores en los últimos años, como consecuencia de la incorporación de la venta on line por parte de agencias de viaje y de buena parte de los proveedores de servicios turísticos.

Se aprecia una paulatina disminución del grado de concentración de la oferta, de tal forma que las quince primeras empresas reunieron en 2005 el 54% del total del negocio de venta de viajes en Internet, siete puntos menos que en 2003. Iberia, Rumbo, eDreams, Vueling y Viajar ocuparon en 2005 las cinco primeras plazas, con una cuota de mercado conjunta del 30%.

Previsiones

La facturación por venta de viajes a través de Internet continuará mostrando un notable crecimiento en el bienio 2006-2007, aunque no es previsible que se repitan las tasas de años anteriores. Así, en 2006 podría registrarse un incremento cercano al 76%, mientras que en 2007 se espera alcanzar una tasa de variación en el entorno del 57%.

Alcanzarán un crecimiento especialmente destacado las cadenas de hoteleras y las agencias de viaje, buena parte de las cuales todavía no han desarrollado la venta on line en sus páginas. Asimismo, las que ya están presentes en Internet introducirán mejoras en sus portales, diseñarán acciones de fidelización para sus clientes virtuales y potenciarán la venta a empresas. También en el segmento de las agencias virtuales se alcanzarán altas tasas de variación en 2006, ya que éstas seguirán ejecutando planes de expansión de la oferta, en un intento de arrebatar cuota de mercado a las agencias tradicionales y a los proveedores de servicios.

Las compañías aéreas mostrarán en el bienio 2006-2007 crecimientos inferiores a los de años anteriores, previéndose que una mayor proporción de los billetes se vendan en páginas de agencias de viaje, muchos de ellos como parte de paquetes, todavía con poca importancia en el comercio electrónico. El fuerte crecimiento de las compañías de bajo coste, que en gran medida venden a través de Internet, será uno de los principales factores explicativos de su crecimiento.

Fuente: Informe Especial de DBK "Comercio Electrónico de Viajes"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector