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Nota de Prensa | Febrero 2011

La venta de viajes en internet alcanza los 7.000 millones de euros

En 2010 creció un 8,5%
LA VENTA DE VIAJES EN INTERNET ALCANZA LOS 7.000 MILLONES DE EUROS


Madrid, a 10 de febrero de 2011-. El repunte del negocio turístico y el lanzamiento de agresivas campañas de descuento por parte de los diferentes operadores permitieron que el comercio electrónico de viajes creciera cerca de un 10 por ciento en 2010. Así, las ventas a clientes finales de los sitios web españoles alcanzaron los 7.000 millones de euros, cifra que en dos años podría superar los 9.000 millones.

Evolución del mercado


La actividad de comercio electrónico de viajes volvió a mostrar un significativo dinamismo en 2010. Las ventas a clientes finales de los sitios web españoles crecieron un 8,5%, tres puntos más que en el ejercicio anterior, situándose en 7.000 millones de euros.

El moderado repunte del negocio turístico, la mayor confianza en las operaciones de pago electrónico y los descuentos aplicados en los precios por los distintos operadores figuran entre las principales razones explicativas de esta reactivación.

En particular, destaca la actividad en internet de las compañías aéreas, que se está viendo favorecida por el incremento de la demanda y la consolidación de este canal entre los principales operadores. La facturación de las páginas web españolas de las aerolíneas supuso el 37% de la cifra de negocio total derivada de la venta de viajes en internet en 2010.

El negocio de las agencias de viajes virtuales, que concentran algo más de la tercera parte del total, experimentó un incremento del 8% en 2010, superando los 2.400 millones de euros de facturación.

Las empresas de transporte terrestre, tanto ferroviario como por carretera, siguieron potenciando la actividad online, de tal modo que aumentaron su facturación en este canal un 18% en 2010, hasta los 500 millones de euros.

En un contexto de debilidad del consumo privado, también las cadenas hoteleras y las agencias de viajes tradicionales realizan una cada vez mayor proporción de las ventas por medio de sus páginas web. Las primeras registraron un aumento del 4% en sus ventas online en 2010, mientras que los ingresos de las segundas crecieron a una tasa de dos dígitos.

Previsiones

A corto plazo la venta de viajes online verá prolongada la tendencia de reactivación apreciada en 2010, en un contexto esperado de repunte del negocio turístico. El mercado podría registrar tasas de crecimiento de alrededor del 12% y del 16% en 2011 y 2012, respectivamente, que permitirían superar los 9.000 millones de euros en el último año.

La venta de viajes en internet seguirá viéndose impulsada por el lanzamiento de significativas ofertas para compras anticipadas y de última hora. El aumento de la seguridad y la confianza en las transacciones electrónicas, el incremento del número de conexiones a internet y del parque de ordenadores, y el desarrollo de nuevos dispositivos (smartphones, tabletas) seguirán favoreciendo el comercio electrónico.

Las principales empresas orientarán parte de sus esfuerzos hacia el segmento de viajes de empresa, por medio de la inclusión de apartados en sus páginas web y de campañas específicas para este tipo de clientes, así como del establecimiento de acuerdos con asociaciones empresariales.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Comercio Electrónico de Viajes" Ver estudios sobre el Sector