Nota de Prensa | Septiembre 2015
Las ventas de muebles repuntan en 2015
las ventas de MUEBLES repuntan en 2015
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Tras ralentizar notablemente su ritmo de descenso en 2014, el mercado minorista de muebles cerrará 2015 con un crecimiento de alrededor del 3%, hasta situarse en unos 2.395 millones de euros.
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La desaparición de pequeños comercios y la creciente presencia en el sector de grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies de bricolaje favorecen la concentración empresarial.
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En 2014 los diez primeros operadores reunieron el 67% del volumen de negocio total, cuatro puntos porcentuales más que en 2013.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Comercio de Muebles” publicado recientemente por INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 24 de septiembre de 2015.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación del comercio minorista de muebles se situó en 2.325 millones de euros en 2014, lo que supuso una disminución del 0,6% respecto al año anterior, frente a la caída del 8,9% contabilizada en 2013.
La incipiente mejora de la demanda durante el segundo semestre del año posibilitó esta significativa moderación del ritmo de descenso de las ventas.
Por segmentos de actividad, el de mueble de oficina fue el único que registró un moderado aumento de la facturación en 2014, en un contexto de repunte de la inversión empresarial y ascenso de la contratación de espacios de oficinas en las principales ciudades españolas.
Los mayores retrocesos correspondieron a los segmentos de mueble de baño, terraza y jardín, y mueble de cocina, con caídas del 2,4% y 2% en el valor de las ventas, respectivamente, mientras que en el caso del mobiliario de hogar la facturación se redujo un 0,9%.
En 2014 el mueble de hogar concentró el 74,8% del valor total de las ventas detallistas de mobiliario. A continuación, el mueble de cocina reunió el 10,3% del total, seguido del mueble de oficina (9,6%) y el mueble de baño, terraza y jardín (5,2%).
En un contexto de mejora del consumo privado y la inversión empresarial, y suave recuperación del mercado inmobiliario, se prevé un repunte de las ventas a corto plazo, estimándose un aumento del 3% en 2015.
El número de puntos especializados en la venta de muebles se situó a finales de 2014 en unos 5.900, habiendo evolucionado a la baja en los últimos años, debido a las negativas condiciones del mercado, que han motivado la desaparición de pequeñas empresas independientes y el cierre de puntos de venta por parte de las principales cadenas.
En este contexto, el grado de concentración de la oferta tiende a aumentar. Los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 51%, en tanto que los diez primeros concentraron el 67% del volumen de negocio sectorial.
Datos de síntesis, 2014
Número de puntos de venta especializados |
5.900 |
Número de empleados |
11.800 |
Mercado (mill. euros) |
2.325 |
· Mueble de hogar |
1.739 |
· Mueble de cocina |
240 |
· Mueble de oficina |
224 |
· Otros muebles (a) |
122 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
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· Cinco primeras empresas (%) |
51,4 |
· Diez primeras empresas (%) |
67,4 |
Crecimiento del mercado en valor (% var. 2014/2013) |
-0,6 |
Previsión de evolución del mercado en valor (% var. 2015/2014) |
+3,0 |
(a) mueble de baño y mueble de terraza y jardín.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Comercio de Muebles”
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