Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Comercialización de Seguros Multirriesgo
Nota de Prensa | Diciembre 2008
Bancos y cajas aumentan su participación en el mercado de seguros multirriesgo
Alcanzan ya el 20% de la facturación por primasBANCOS Y CAJAS AUMENTAN SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE SEGUROS MULTIRRIESGO
Madrid, a 16 de diciembre de 2008-. En la estructura de los canales de distribución del mercado de seguros multirriesgo se aprecia una progresiva pérdida de participación del canal de mediadores (agentes, corredurías y corredores) en beneficio de la red bancaria y de la comercialización a través de oficinas propias. No obstante, el canal de mediadores se mantiene como la principal vía de distribución de este tipo de seguros, reuniendo en 2007 cerca del 75% de la facturación por primas.
Evolución y posicionamiento de los distintos canales
Durante la última década el mercado de seguros multirriesgo ha registrado una evolución muy positiva, en paralelo a la trayectoria de la actividad de construcción de viviendas y a la favorable evolución del conjunto de la actividad económica. Así, en el período 2000-2007 la facturación por primas contabilizó una tasa de crecimiento medio anual cercana al 12%, situándose por encima de los 5.400 millones de euros al cierre de 2007.
El canal de mediadores es la principal vía de distribución de seguros multirriesgo, si bien en los últimos años ha disminuido su peso en el volumen total de primas. De esta forma, pasó de suponer cerca del 77% en 2003, a representar en torno al 74% en 2007.
Por tipo de mediador, el canal de agentes contabilizó un volumen total superior a los 2.500 millones de euros en 2007, lo que supuso el 46% del total y un crecimiento medio anual del 9% en el período 2003-2007. En el caso de las corredurías/corredores, la facturación por primas intermediada ascendió a unos 1.500 millones de euros, representando el 27,5% al cierre de 2007.
El siguiente canal de distribución en términos de facturación por primas intermediadas es la red bancaria, que contabilizó un volumen total de unos 1.100 millones de euros en 2007, lo que supuso el 20% del total, participación que se situó en unos dos puntos porcentuales por encima de la registrada en 2003.
También las oficinas propias de las entidades aseguradoras contabilizaron un aumento de su participación sobre el volumen total de primas en los tres últimos años, superando los 270 millones de euros en 2007 y alcanzando un peso del 5%. Por su parte, la venta telefónica y por internet representa todavía una parte muy pequeña del volumen total intermediado en seguros multirriesgo.
La facturación por primas agregada de las cinco primeras entidades -Mapfre Seguros Genera-les, Axa Seguros Generales, Allianz, Caser y Zurich España- alcanzó en 2007 una participación situada en el 40,5% del volumen de primas total en seguros multirriesgo. Las cinco primeras entidades en el canal de mediadores reunieron el 45% de la facturación por primas, participación que se situó en el 72% en el canal bancario y en el 78% en el canal de oficinas propias.
Previsiones
La facturación por primas en seguros multirriesgo podría cerrar el ejercicio 2008 con un crecimiento del 6-7% (+8,1% en 2007), alcanzando una facturación por primas de unos 5.825 millones de euros.
El canal de mediadores continuará experimentando una pérdida de participación sobre el negocio total, mientras que es previsible que se prolongue la trayectoria de aumento de peso del volumen de primas gestionado por el canal bancario. Por su parte, las oficinas propias también seguirán mostrando una importancia creciente.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Comercialización de Seguros Multirriesgo" Ver estudios sobre el Sector