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❭ Notas de prensa ❭ Comercialización de Seguros de Salud
Nota de Prensa | Febrero 2008
El negocio intermediado por bancos y cajas en seguros de salud crece un 45% en 2007
Disminuye la participación de las oficinas propias de las aseguradoras y los agentesEL NEGOCIO INTERMEDIADO POR BANCOS Y CAJAS EN SEGUROS DE SALUD CRECE UN 45% EN 2007
Madrid, a 26 de febrero de 2008-. Las tendencias en la estructura de la distribución en el mercado de seguros de salud se han dirigido en los últimos años hacia la pérdida de importancia de los canales tradicionales (oficinas propias de las entidades aseguradoras y agentes), en beneficio del canal de corredores/corredurías y de la red bancaria. Este último canal se situará entre los canales que mostrarán un mayor dinamismo en los próximos años, gracias a la formalización de acuerdos con entidades financieras y la aparición de nuevos operadores de bancaseguros.
Evolución y posicionamiento de los distintos canales
El aumento del gasto de la población en sanidad privada y el crecimiento de los precios de los seguros han permitido que el negocio de seguros de salud registre una trayectoria alcista en los últimos años. De esta forma, la facturación por primas registró tasas de crecimiento del 10% tanto en 2006 como en 2007, hasta situarse en unos 5.400 millones de euros.
A pesar de que las oficinas propias continúan siendo el canal de mayor peso, éste ha registrado una pérdida de importancia, pasando de suponer el 64% en 2003, a representar el 57% en 2007, con un aumento del 6,3% en el período 2003-2007.
El volumen de negocio intermediado por los agentes creció a una tasa media del 8% en ese mismo período, hasta reunir una participación del 21% en 2007, la cual ha venido reduciéndose desde 2004.
Por el contrario, los corredores y corredurías han registrado un incremento de su penetración sobre el negocio total, de manera que tras crecer a una tasa media anual del 19% entre 2003 y 2007, este canal alcanzó una participación provisional del 12% sobre el volumen total de primas intermediado en 2007.
El canal bancario también experimentó una evolución muy positiva, con un crecimiento medio anual cercano al 30% en el volumen de negocio intermediado entre 2003 y 2007 (y con cerca del 45% en 2007). De esta forma, casi duplicó su participación sobre el mercado total, pasando de suponer el 3,2% en 2003, a negociar el 6% en 2007.
Los canales de marketing directo (venta telefónica y por internet) han experimentado un fuerte aumento del volumen de negocio intermediado, si bien todavía representan una parte muy pequeña del total. De esta forma, en 2007 la participación conjunta se situó en torno al 3% del total.
La facturación por primas agregada de las cinco primeras entidades -Adeslas, Sanitas, Asisa, Mapfre Caja Salud y DKV Seguros- alcanzó una participación superior al 60% del volumen de primas facturado en el ramo de salud en 2006.
Previsiones
La entrada en vigor de la Ley de Mediación, que introduce nuevas figuras -agente vinculado, operador de bancaseguros vinculado, corredor de reaseguros-, condicionará en los próximos años la evolución de la estructura de la distribución del mercado asegurador.
Es previsible que en los próximos años se prolongue la trayectoria de pérdida de peso del volumen de primas gestionado por las oficinas propias y el canal de mediadores (agentes, corredores y corredurías).
La red bancaria se situará entre los canales que mostrarán un mayor dinamismo, impulsado por la tendencia creciente hacia el establecimiento de acuerdos con entidades financieras y por la aparición de nuevos operadores de bancaseguros. También los canales de marketing directo seguirán creciendo a un fuerte ritmo.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Comercialización de Seguros de Salud" Ver estudios sobre el Sector