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Nota de Prensa | Marzo 2011

Corredurías y venta a distancia crecen en seguros de salud

Pierden cuota las oficinas de las aseguradoras, los agentes y la red bancaria
CORREDURÍAS Y VENTA A DISTANCIA CRECEN EN SEGUROS DE SALUD


Madrid, a 22 de marzo de 2011-. En la estructura de los canales de distribución del mercado de seguros de salud se aprecia una progresiva pérdida de participación de la venta a través de oficinas propias de las aseguradoras, los agentes y la red bancaria, en beneficio del canal de corredurías y la venta telefónica y a través de internet, en un contexto de ralentización en el crecimiento del mercado. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución y posicionamiento de los distintos canales


Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), la facturación total por primas en seguros de salud se situó en 6.400 millones de euros en 2010, lo que supuso un crecimiento del 4%, frente al 6% registrado en 2009 y el 7% contabilizado en 2008.

Las oficinas propias de la entidad son la principal vía de comercialización de los seguros de salud, dada la necesidad de contar con un asesoramiento exhaustivo ante la alta complejidad de las pólizas. No obstante, la comercialización a través de la red propia ha registrado una pérdida de peso en los últimos años, de manera que, con un total de 3.430 millones de euros de facturación por primas, supuso en 2010 el 53,6% del total, lo que representó en torno a un punto menos que en 2007.

Los mediadores constituyen el segundo canal de comercialización en términos de volumen de primas gestionado, contabilizando en 2010 una cifra de 2.459 millones de euros, es decir, el 38,5% del total, frente al 37,9% registrado en 2007. Cabe destacar que mientras los agentes registraron una pérdida de participación entre 2007 y 2010, el canal de corredurías incrementó su cuota.

Por tipo de mediador, los agentes contabilizaron un volumen total de 1.520 millones de euros en 2010, agrupando el 23,8% del total, 0,8 puntos porcentuales menos que en 2007. Por su parte, la facturación por primas intermediadas por corredurías y corredores se situó en 2010 en 939 millones de euros, agrupando el 14,7% del total, cerca de un punto y medio más que en 2007.

La venta a través de la red bancaria alcanzó en 2010 los 290 millones de euros, lo que supone el 4,5% sobre el volumen total de primas. A pesar de la formalización de varios acuerdos con entidades bancarias, la comercialización de seguros de salud a través de este canal no ha incrementado su participación en el mercado en los últimos años.

La venta telefónica y la contratación a través de internet todavía cuentan con una baja participación como canal de distribución, si bien registran un peso creciente como vía de comercialización de seguros de salud. De esta forma, su participación conjunta en el total del volumen intermediado ha pasado del 2,4% en 2007 al 3,5% en 2010, incluyendo otros canales minoritarios.

Previsiones

Las estrategias de las entidades aseguradoras seguirán dirigiéndose hacia el desarrollo de una estructura de venta multicanal, con la entrada en nuevas vías de comercialización y la racionalización de otras más tradicionales.

Las previsiones del sector de seguros de salud para los próximos años apuntan a un crecimiento del negocio superior al contabilizado en 2010, de manera que al cierre de 2011 la facturación total por primas podría situarse en 6.750 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 5,5% respecto a 2010.

En la evolución futura por canales de distribución es previsible que continúe la tendencia de disminución del peso específico de la venta a través de oficinas propias, de manera que su cuota de mercado podría situarse en el 53% de la facturación total por primas en 2012. La venta a través de mediadores aumentará ligeramente su participación sobre el mercado total en el bienio 2011-2012, al igual que la venta a través de canales minoritarios, como la red bancaria y la venta por teléfono e internet.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Comercialización de Seguros de Salud" Ver estudios sobre el Sector