Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Clínicas Privadas
Nota de Prensa | Mayo 2008
Continúa el crecimiento del sector sanitario privado
Las clínicas no benéficas facturaron 5.145 millones en 2007, un 8% másCONTINÚA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR SANITARIO PRIVADO
Madrid, a 27 de mayo de 2008-. En 2007 se mantuvo el positivo comportamiento de la facturación de las clínicas privadas, en un contexto de aumento de los conciertos con aseguradoras y de tendencia alcista de los precios. De este modo, el volumen de negocio se incrementó un 8%, alcanzando los 5.145 millones de euros. La apertura de nuevas clínicas y la incorporación de otras que ya estaban en funcionamiento a la red de centros de los principales grupos han motivado que en los últimos años aumentara la concentración del mercado.
Evolución del mercado
En 2007 la evolución de la facturación de las clínicas privadas mantuvo el positivo comportamiento de años anteriores, en un contexto de aumento de los conciertos con aseguradoras y de tendencia alcista de los precios. En este sentido, cabe destacar el mantenimiento del dinamismo de la demanda de seguros de salud, impulsada a su vez por la favorable coyuntura económica. El volumen de negocio total se incrementó un 8,2% en 2007, porcentaje similar al de los ejercicios anteriores, alcanzando un valor de 5.145 millones de euros.
El segmento de convenios con compañías aseguradoras es el que aporta un mayor volumen, absorbiendo en 2007 el 62% del negocio, con cerca de 3.200 millones de euros. Este segmento fue, junto al de clientela privada pura, el que experimentó un mejor comportamiento durante 2007, al registrar ambos una tasa de variación del 9,1%.
El segmento de clientela privada pura registró un gran dinamismo, en paralelo al crecimiento observado en los seguros privados de enfermedad en la modalidad de reembolso de gastos. En 2007 la facturación de las clínicas en este segmento alcanzó los 480 millones de euros.
Las previsiones para los próximos años apuntan a una prolongación de la tendencia de crecimiento del volumen de negocio de las clínicas privadas, si bien apreciándose una gradual ralentización, en una coyuntura económica menos favorable que la registrada en los últimos ejercicios. La facturación sectorial podría acercarse a los 5.500 millones de euros en 2008, experimentando una tasa de variación del 6,6% respecto a 2007. Por su parte, en 2009 el incremento podría situarse ligeramente por debajo del 6,0%, estimándose unos ingresos de unos 5.800 millones de euros.
Los proyectos de inauguración de nuevas clínicas y de ampliación de las ya existentes que se encuentran en marcha se traducirán en un impulso para la facturación sectorial. Asimismo, el envejecimiento de la población se reflejará en un aumento de las necesidades de atención sanitaria, que en parte absorberá la sanidad privada.
Estructura de la oferta
En enero de 2007 el número de clínicas privadas no benéficas se situaba en 315, cuatro más que en enero de 2006 y 13 más que en el mismo mes de 2004. Por su parte, el número de camas en este tipo de clínicas se situó en 29.778, unas 2.000 más que en enero de 2004.
Considerando el conjunto de la red hospitalaria, las clínicas privadas no benéficas representaban en enero de 2007 el 40,0% de los centros, un punto y medio más que en 2002, y el 18,6% de las camas, alrededor de un punto más que en este año.
En los últimos años se ha incrementado la concentración, debido a la apertura de nuevas clínicas y a la incorporación de otras que ya estaban en funcionamiento a la red de centros de los principales grupos. A pesar de ello la estructura del sector sigue caracterizándose por una cierta atomización, existiendo un reducido número de grupos de clínicas con una gestión e identidad común, mientras que la mayor parte de las clínicas operan de forma independiente.
Las 38 empresas analizadas en el informe que recientemente ha realizado DBK sobre el mercado español de clínicas privadas reunieron en el año 2007 una cuota de mercado en términos de valor del 60,2%, participación que se situó en el 57,2% en 2006 y en el 55,8% en 2005. Es decir, en dos años estas compañías han incrementado su cuota en 4,4 puntos porcentuales.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Clínicas Privadas" Ver estudios sobre el Sector