Nota de Prensa
| Noviembre 2002
En el año 2002 el volumen de negocio podría crecer en torno al 18%.
La facturación procedente de conciertos públicos reunió en 2001 en torno al 41% del valor total del mercado
FUERTE DINAMISMO DEL SECTOR DE CLÍNICAS PRIVADAS EN PORTUGAL: EN EL AÑO 2002 EL VOLUMEN DE NEGOCIO PODRÍA CRECER
EN TORNO AL 18%, CIFRÁNDOSE EN 455 MILLONES
DE EUROS
Madrid, a 20 de noviembre de 2002-.
En un contexto de positiva evolución del consumo privado, el incremento en la contratación de seguros de enfermedad, el aumento de los precios de los
servicios de asistencia sanitaria y la creciente colaboración entre la sanidad pública y el sector
privado, a través del establecimiento de conciertos y de la gestión privada de hospitales públicos,
constituyen los principales factores de dinamización de los servicios sanitarios prestados por
entidades privadas en Portugal, cuyo volumen de negocio viene registrando una fuerte expansión
a lo largo de los últimos años.
Evolución del mercado
El volumen de negocio generado por las clínicas privadas no benéficas con servicio de internamiento en Portugal contabilizó en el período 1999-2001 tasas de crecimiento anual del 13,8 y 16,7%, respectivamente, alcanzando en el último ejercicio un valor de 385 millones de euros.
Por segmentos de actividad, la facturación procedente de conciertos públicos reunió en 2001 en torno al 41% del valor total del mercado, mientras los ingresos derivados de convenios con aseguradoras, mutuas de trabajo y entidades colaboradoras representaron alrededor del 35%.
Cabe subrayar el elevado dinamismo de los seguros de enfermedad, registrando la facturación por primas crecimientos superiores al 20% anual desde 1996. Así, dicha facturación alcanzaba una cifra de 248 millones de euros al final del año 2000, contabilizándose casi 363.000 pólizas que englobaban a 1,42 millones de personas aseguradas. Por su parte, los subsistemas de sanidad dan cobertura a aproximadamente 2,25 millones de personas.
Estructura de la oferta
El número de clínicas privadas no benéficas en Portugal ha registrado en los últimos años una evolución alcista, contabilizándose en 2001 alrededor de 50 centros, con una dotación aproximada de 2.300 camas.
El área de Lisboa/Valle del Tajo reúne en torno al 40% del total de clínicas del territorio continental, seguida de la zona Norte, donde esta participación se sitúa alrededor del 30%. La distribución de las camas presenta una mayor concentración, localizándose en 1999 el 57% del total en la zona de Lisboa/Valle del Tajo y el 27% en la zona Norte.
El capital de origen portugués predomina entre los operadores del sector, hallándose presente en el accionariado de las principales empresas importantes grupos económicos y financieros nacionales, como el Grupo José de Mello, el Grupo Espírito Santo, la Caixa Geral de Depósitos, el Grupo Sonae o la compañía de seguros Axa.
El sector presenta un fuerte grado de concentración en torno al operador líder, José de Mello Saúde, que detenta una cuota en torno al 40% sobre el valor total del mercado. Los cuatro primeros operadores reunieron en ese año una participación conjunta del 60%.
Previsiones
Los objetivos de resolución de las listas de espera y el previsible desarrollo de iniciativas de gestión privada de hospitales públicos, al amparo de la normativa aprobada en 2002, constituyen factores de estímulo para el crecimiento del mercado de clínicas privadas, así como un incentivo para la captación de inversiones.
El crecimiento de la facturación de las clínicas privadas podría superar en el período 2002-2004 las tasas de variación registradas en ejercicios precedentes, previéndose crecimientos en torno al 18% anual en 2002 y 2003.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Clínicas Privadas"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector