Nota de Prensa
| Marzo 2003
Crecimiento medio anual del 7% en el período 1999-2002, en un mercado integrado por alrededor de 1.500 centros
Los centros médicos ambulatorios movieron en 2002 un negocio de 800 millones
de euros
CRECIMIENTO MEDIO ANUAL DEL 7% EN EL PERÍODO 1999-2002,
EN UN MERCADO INTEGRADO POR ALREDEDOR DE 1.500 CENTROS
Madrid, a 4 de marzo de 2003-.
El papel más activo desempeñado por la sanidad privada en los últimos años se ha visto reflejado en un crecimiento del valor del mercado del sector de centros médicos ambulatorios multiespecialidad, de tal modo que entre 1999 y 2002 se ha contabilizado una tasa de aumento medio anual del 7,2%, elevándose hasta 800 millones de euros. Este ritmo de crecimiento previsiblemente se mantendrá a corto medio-plazo, al mismo tiempo que se irá materializando gradualmente una tendencia de modernización y concentración de la oferta, en un sector en el que operan 1.500 centros y en el que las diez primeras empresas, lideradas por las principales compañías de seguros de asistencia sanitaria, apenas concentran el 17% del mercado. Así, se producirá una mayor integración en torno a grupos empresariales que aglutinen los distintos niveles de atención sanitaria y de especialización médica.
Evolución del mercado
En un entorno de creciente penetración de la sanidad privada, el sector de centros médicos ambulatorios multiespecialidad ha registrado una evolución favorable desde principios de los años noventa. Esta evolución se ha visto impulsada por la creciente preocupación de los pacientes por la calidad del servicio asistencial, así como por la existencia de listas de espera en algunas especialidades de la sanidad pública.
Así, el desarrollo de conciertos con compañías de seguros ha presentado un papel primordial en el desarrollo de la actividad del sector, constituyendo en la actualidad el principal grupo de clientes de los centros médicos.
En este marco, el valor del mercado de centros médicos ambulatorios multiespecialidad se situó en el año 2002 en 800 millones de euros, un 6,7% más respecto a los 750 millones contabilizados en el ejercicio anterior. Cabe destacar que en los tres últimos ejercicios el crecimiento anual se ha situado en el entorno del 7%.
La consolidación en el mercado de centros médicos con un perfil moderno, con las últimas innovaciones tecnológicas, un alto nivel de calidad del servicio y una amplia gama de especialidades cubiertas, ha permitido la captación de un mayor número de clientes.
Estructura de la oferta
El número de centros ambulatorios multiespecialidad que opera en España se estima en torno a 1.500. Cataluña destaca como la Comunidad Autónoma con mayor número de centros, con el 30% del total, seguida a distancia de Madrid y Andalucía, con participaciones del 15 y 13%, respectivamente. En cuarta posición se sitúa la Comunidad Valenciana, con un 10% del total de centros médicos.
Cabe destacar el alto grado de atomización que presenta el sector, de modo que la mayor parte de las empresas únicamente cuenta con un centro médico y una cuota de mercado poco significativa.
El creciente grado de cobertura territorial de las compañías de seguros, y su tendencia a la prestación de un servicio global, ha motivado una importante integración hacia atrás, es decir, hacia la provisión de servicios ambulatorios de manera directa, o a través de la constitución de filiales específicas.
Esta situación está dando paso a una creciente participación de las aseguradoras en la provisión de servicios ambulatorios privados, apreciándose una tendencia de concentración y profesionalización de la gestión, dentro de un mercado todavía altamente fragmentado.
Así, las seis primeras empresas del sector de centros médicos ambulatorios -Adeslas, DKV Seguros, L'Aliança, Sanitas, Fiatc y Asisa- reúnen conjuntamente una cuota sobre el valor del mercado del 15%, y gestionan unos 80 centros multiespecialidad.
Previsiones
Las previsiones de evolución del mercado a corto-medio plazo apuntan hacia la obtención de tasas de crecimiento anuales situadas en torno al 6%, prácticamente en línea con las obtenidas en los últimos años, si bien mostrando una ligera ralentización.
Dada la creciente intensidad de la competencia, en un marco en el que las compañías de seguros y grupos de empresas del sector de la salud tienden a potenciar su presencia en este mercado, la estrategia de las compañías en los próximos años se basará principalmente en la oferta de un servicio especializado con un alto nivel de calidad.
La apertura de nuevos centros y, sobre todo, la ampliación de la cartera de especialidades, destacan entre los principales proyectos que desarrollarán las principales empresas.
En relación a la estructura de la oferta, es previsible que poco a poco vaya materializándose una tendencia hacia la concentración, mediante la progresiva pertenencia de los centros a cadenas o grupos que integren todos los niveles de atención y de especialización, con una creciente diversificación geográfica.
Fuente:
Informe Especial de DBK "Centros Médicos Ambulatorios"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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