Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Centros de Día para Mayores
Nota de Prensa | Enero 2009
El sector amplía su oferta de plazas hasta superar las 52.000
El volumen de negocio asciende a 315 millones de eurosEL SECTOR DE CENTROS DE DÍA PARA MAYORES AMPLÍA SU OFERTA DE PLAZAS, HASTA SUPERAR LAS 52.000
Madrid, a 27 de enero de 2008-. El sector de centros de día para mayores presenta un notable potencial de desarrollo a corto y medio plazo, siendo la gestión privada de nuevos centros de titularidad pública la principal oportunidad de crecimiento. Así, se estima que la capacidad en centros públicos podría ampliarse en unas 4.000 plazas entre 2008 y 2010, reflejo de los proyectos de apertura promovidos por algunas administraciones locales y autonómicas.
Evolución reciente
La dotación de plazas en centros de día pasó de 47.624 en enero de 2006 a 52.500 en noviembre de 2008, lo que supuso un crecimiento superior al 10% durante dicho período. Este crecimiento se sustentó en la ampliación del número de plazas de titularidad pública, que aumentó en cerca de un 20%, mientras que el de plazas de titularidad privada lo hizo en sólo un 5%.
No obstante, las plazas en centros de día privados siguen representando la mayor parte de la oferta, reuniendo algo más del 60% del total a finales de 2008.
Alrededor del 43% de las plazas en centros privados existentes en noviembre de 2008 eran financiadas por el sector público, mediante el sistema de concierto u otros equivalentes aplicados por las distintas comunidades autónomas. Por su parte, en torno al 85% de las plazas en centros públicos (17.422) eran gestionadas por empresas privadas.
En cuanto a la distribución de plazas en centros de día por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son las regiones con mayor dotación, con 13.514 y 9.379 plazas, respectivamente, a finales de 2008, concentrando de forma conjunta cerca del 44% de la oferta total.
En este contexto, el volumen de negocio generado por la gestión privada de centros de día experimentó crecimientos del 4,5% en 2007 y 5% en 2008, alcanzando en este último año los 315 millones de euros. El bajo grado de desarrollo de la actividad determina que el volumen de negocio generado sea muy inferior al de otros servicios asistenciales para mayores más consolidados, como el de residencias para la tercera edad.
Así, a pesar de los procesos de ampliación de la red de centros acometidos durante los últimos años por los principales operadores, el sector mantiene todavía un bajo grado de concentración de la oferta, de forma que únicamente dos operadores superan las 1.000 plazas gestionadas y sólo siete cuentan con más de 500 plazas.
Previsiones
Los ingresos generados por la gestión privada de centros de día para mayores registrarán previsiblemente un crecimiento medio anual ligeramente superior al 5% durante el período 2009-2010. El crecimiento de la actividad sectorial seguirá apoyándose en las políticas llevadas a cabo por las administraciones competentes, algunas de las cuales mantienen importantes planes de apertura de nuevos centros.
Así, se estima que la dotación de plazas en centros públicos podría ampliarse en unas 4.000 entre 2008 y 2010, con una variación media anual superior al 9%, mientras que el número de plazas en centros privados podría aumentar en unas 2.000 en dicho período, creciendo en torno a un 3% cada año.
La gestión privada de los nuevos centros de titularidad pública será la principal oportunidad de crecimiento para las empresas del sector. A este respecto, cabe señalar que la práctica totalidad de los planes de apertura de centros públicos contemplan exclusivamente la gestión privada de los mismos.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Centros de Día para Mayores" Ver estudios sobre el Sector