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Nota de Prensa | Junio 2008
La superficie de los centros comerciales en Portugal creció un 20% en 2007
Las cinco primeras empresas concentran cerca del 50% de la superficie totalLA SUPERFICIE DE LOS CENTROS COMERCIALES EN PORTUGAL CRECIÓ UN 20% EN 2007
Madrid, a 12 de junio de 2008-. La actividad de promoción de centros comerciales ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años, destacando el crecimiento registrado en 2007. Así, en este ejercicio la superficie bruta alquilable se incrementó un 19,2%, hasta alcanzar los 2,67 millones de metros cuadrados. Actualmente se identifican numerosos proyectos de construcción de nuevos centros comerciales, que estarán operativos en los próximos años, de forma que a finales de 2010 la superficie alquilable podría situarse cerca de los cuatro millones de metros cuadrados.
Evolución de la actividad
Al cierre de 2007 operaban en Portugal un total de 119 centros comerciales con una superficie bruta alquilable superior a los 5.000 metros cuadrados, que sumaban un total de 2,67 millones de metros cuadrados.
La actividad ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años, destacando el crecimiento registrado en 2007, ejercicio en el que la superficie bruta alquilable aumentó cerca del 20%. En este contexto, la nueva superficie en centros comerciales alcanzó en 2007 los 430.000 metros cuadrados, frente a los poco más de 93.000 registrados en 2006.
Los centros con una superficie bruta alquilable comprendida entre los 5.000 y los 20.000 metros cuadrados son los más numerosos, si bien buena parte de los proyectos previstos para los próximos años superan este tamaño, destacando el crecimiento del número de centros en formato de retail park.
Estructura de la oferta
En potencial de crecimiento del negocio de explotación de centros comerciales ha atraído en los últimos años a inversores tanto nacionales como extranjeros, destacando la entrada de fondos de inversión y sociedades con una destacada presencia en otros segmentos del sector inmobiliario.
A pesar de la entrada de nuevos competidores, la oferta sectorial presenta una notable concentración en un reducido número de empresas. De esta forma, las cinco primeras -Grupo Sonae Sierra, CGI, ING Real Estate, Grupo Mundicenter e Immochan- reunieron conjuntamente cerca del 50% de la superficie bruta alquilable total a diciembre de 2007, porcentaje que se elevó a alrededor del 70% teniendo en cuenta a las diez primeras.
La oferta presenta una gran concentración geográfica en los distritos de Lisboa y, aunque en menor medida, Oporto, en los cuales se ubica más de la mitad del total de centros. A continuación se situaban los distritos de Setúbal, Aveiro, Braga y Faro.
Previsiones
Actualmente se identifican numerosos proyectos de construcción de nuevos centros comerciales, que estarán operativos en los próximos años, promovidos tanto por operadores ya presentes en el sector como por nuevos entrantes.
En este contexto, a finales de 2008 estarán operativos unos 20 centros comerciales más que en 2007, lo que se traduciría en una superficie bruta alquilable total de 3,2 millones de metros cuadrados. El crecimiento se prolongará durante el bienio 2009-2010, de forma que a finales de este período la superficie bruta alquilable total podría situarse cerca de los cuatro millones de metros cuadrados.
Los nuevos centros comerciales con inauguración prevista en 2008 tendrán una superficie media por encima de los 25.000 metros cuadrados, superior a la de los centros abiertos en 2007, como consecuencia del inicio de la actividad de varios establecimientos de gran dimensión. Destaca a este respecto el centro Dolce Vita Tejo en Lisboa, que será el mayor centro comercial de Portugal.
Los distritos de Lisboa, Oporto, Braga y Évora son los que reúnen un mayor número de proyectos de apertura hasta el año 2010.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Centros Comerciales" Ver estudios sobre el Sector