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Nota de Prensa | Septiembre 2006
El número de centros alcanzará los 550 a finales de 2008
Las diez primeras empresas concentran el 20% de la superficie totalEL NÚMERO DE CENTROS COMERCIALES ALCANZARÁ LOS 550 A FINALES DE 2008
Madrid, a 19 de septiembre de 2006-. En los últimos años el sector de centros comerciales ha registrado una trayectoria de fuerte crecimiento, de manera que entre 2000 y 2005 se registraron de media 28 aperturas al año. Esta tendencia es previsible que se mantenga a corto y medio plazo, estimándose que a finales de 2008 se encontrarán en funcionamiento unos 550 centros comerciales. En este sentido, actualmente existen numerosos planes de promoción de nuevos centros por parte de sociedades inmobiliarias que ya operan en el sector y de otras que prevén implantarse próximamente.
Estructura de la oferta
En 2005 las cinco primeras empresas del sector en términos de superficie bruta alquilable en propiedad -Grupo Rodamco Europe, Grupo ING Real Estate, Grupo Klépierre, Grupo Metrovacesa y Testa Inmuebles en Renta- reunieron una participación conjunta del 13,3% del total del sector, la cual se situó únicamente en el 20% al considerar a los diez primeros operadores.
En el sector opera un número reducido de compañías de un cierto tamaño, que cuentan con una cartera compuesta por varios centros comerciales en propiedad, y en algunos casos son divisiones especializadas de las principales sociedades inmobiliarias españolas. Junto a estas compañías de dimensión mediana y grande opera otro grupo de empresas más amplio cuya presencia en el sector se limita al desarrollo de un único centro comercial.
Algunos de los principales operadores son compañías especializadas en la adquisición de centros comerciales para su posterior explotación, las cuales no promueven los mismos. Por otro lado, destaca la presencia de fondos de inversión extranjeros que llevan a cabo la compra de centros comerciales.
Previsiones
A pesar del alto número de proyectos desarrollados en los últimos años, el sector presenta todavía un notable atractivo, identificándose en la actualidad numerosos proyectos de promoción de nuevos centros comerciales.
Al cierre de 2006 el número total de centros en funcionamiento podría situarse en unos 500, lo que supondría cerca de 30 aperturas a lo largo del año. En los dos ejercicios posteriores, el número medio de aperturas por año podría situarse en torno a las 25 unidades como media, alcanzando un total de 550 centros en funcionamiento en diciembre de 2008.
En los próximos años la dimensión media de los centros comerciales mantendrá la tendencia al alza que ha registrado en los últimos ejercicios, situándose previsiblemente cercana a los 23.000 metros cuadrados por centro en el ejercicio 2008. Esta tendencia se sustenta en la creciente propensión de las empresas a promover centros fundamentados en actividades de ocio, las cuales requieren, en general, espacios más amplios.
Tanto las principales empresas del sector como otras de nueva implantación tienen previsto el desarrollo de un buen número de proyectos de promoción en los próximos años, identificándose también un notable interés por parte de inversores extranjeros en la compra de la totalidad o de una parte de centros comerciales en promoción o en funcionamiento.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Centros Comerciales"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector