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Nota de Prensa | Abril 2006

El mercado portugués de cemento descenció en 2005 un 8%, hasta los 7,6 millones de toneladas

Desde el año 2001 acumula una caída cercana al 40%

EL MERCADO PORTUGUÉS DE CEMENTO DESCENDIÓ EN 2005 UN 8%, HASTA LOS 7,6 MILLONES DE TONELADAS


Madrid, a 5 de abril de 2006-. La persistente recesión experimentada en el sector de la construcción ha motivado en los últimos años un desfavorable comportamiento del mercado de cemento en Portugal, el cual en 2005 se situó en 7,6 millones de toneladas, frente a los cerca de 12 millones contabilizados en 2001.

Evolución de la actividad


En el período 2001-2005 el mercado de cemento en Portugal ha registrado una tasa media de variación negativa del 11% anual, pasando de 11,9 a 7,6 millones de toneladas, en un marco caracterizado por el continuado descendo de la actividad en el sector de la construcción. En términos de valor, las ventas en el último año se situaron en 529 millones de euros, lo que contrasta con los más de 700 millones facturados en 2001.

El desfavorable comportamiento de la demanda interna ha motivado un continuo descenso de las importaciones en los últimos años, la cuales han pasado de 70 millones de euros en 2002 a 45 millones en 2005. Turquía es el principal país de origen de las importaciones portuguesas, reuniendo en 2005 más del 70% del total. A continuación se sitúa España, con una cuota en torno al 20%.

Por el contrario, las exportaciones muestran una clara tendencia al alza, como consecuencia de las políticas de internacionalización llevadas a cabo por los dos grupos líderes del mercado, en el contexto descrito de fuerte descenso de las ventas en el mercado portugués. En 2005 ascendieron a 44 millones de euros, frente a los 2,5 millones del año 2001, destacando España, con una participación sobre el total superior al 70%, como el principal destino de las ventas en el exterior.

Por otro lado, la producción de hormigón preparado alcanzó en 2005 los 10,4 millones de metros cúbicos, tras haber registrado un crecimiento respecto a 2004 del 2,5%. A pesar de la debilidad de la demanda, el incremento de la cuota del hormigón preparado frente al producido a pie de obra posibilitó este incremento de producción. El valor de las ventas se situó en 518 millones de euros en 2005, con un crecimiento respecto al ejercicio anterior del 4,6%.

Estructura de la oferta

La actividad de producción de cemento en Portugal se reparte entre los grupos Cimpor y Secil, los cuales cuentan conjuntamente con seis plantas productivas. La oferta se completa con un pequeño grupo de empresas de reducido tamaño que venden cemento importado.

En el mercado de hormigón preparado, por su parte, operan unas 75 empresas, con un total de 190 plantas de producción, localizadas mayoritariamente en las zonas de Lisboa/Vale do Tejo (34% del total), Centro (27%) y Norte (23%). En este mercado se registra también una notable concentración de la oferta, de forma que los cinco primeros operadores, entre los que destacan los grupos Cimpor y Secil, reunieron en 2005 una cuota conjunta superior al 90%.

Previsiones y tendencias

La prolongación a corto plazo de la tendencia descendente de la actividad en el sector de la construcción supone la principal amenaza a la que se enfrentan las empresas proveedoras de cemento y hormigón. De esta forma, las ventas de cemento en el mercado interior registrarán previsiblemente un nuevo descenso en 2006, con un volumen estimado en torno a los 7,3 millones de toneladas, un 3,5% menos que en 2005.

Los recientes cambios legislativos en materia medioambiental obligarán a las empresas cementeras a incrementar sus inversiones en la mejora de sus procesos productivos y en el desarrollo de nuevos tipos de cemento con un menor porcentaje de clinker en su composición.

Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Cemento y Hormigón Preparado"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 Ver estudios sobre el Sector