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Nota de Prensa | Mayo 2009
El sector portugués de catering crece un 4%
Las ventas superaron los 550 millones de euros en 2008EL SECTOR PORTUGUÉS DE CATERING CRECE UN 4%
Madrid, a 7 de mayo de 2009-. A pesar del deterioro de la coyuntura económica, el mercado portugués de catering mantuvo en 2008 una tendencia creciente, alcanzando la cifra de 556 millones de euros, un 4,3% más que en 2007. La oferta presenta una notable concentración en un reducido número de empresas, de manera que las cinco primeras reúnen conjuntamente una cuota de mercado superior al 65%.
Evolución del mercado
El mantenimiento de la tendencia de externalización del servicio de comida en una amplia variedad de colectivos, unido a la recuperación del catering aéreo y al crecimiento del segmento de gama alta, permitieron que en 2008 se mantuviera la tendencia al alza del mercado portugués de catering.
Así, las ventas alcanzaron los 556 millones de euros en este ejercicio, registrando un crecimiento del 4,3% respecto a 2007, año en el que se había registrado un incremento del 7,5%.
El catering para colectividades alcanzó un valor de 449 millones de euros, lo que representó un incremento del 3,9%, impulsado fundamentalmente por los segmentos de sanidad y educación.
El segmento de transporte aéreo se situó en 57 millones de euros, registrando un crecimiento del 7,5%, una vez superada la etapa de caída de los ingresos por la supresión de los servicios de comida gratuita en la mayor parte de los vuelos de corto y medio radio. Por su parte, el catering de gama alta registró un crecimiento del 4%, hasta alcanzar los 50 millones de euros.
Estructura de la oferta El número de empresas portuguesas que tienen el catering como actividad principal se sitúa en torno a 200.
La oferta sectorial se caracteriza por la existencia de un gran número de pequeños operadores, que compiten con un reducido grupo de grandes empresas, entre las que destacan compañías filiales de grupos multinacionales extranjeros.
Las cinco primeras empresas del sector -Gertal, Eurest, ITAU, Uniself y Cateringpor- concentraron de forma conjunta el 66% de las ventas totales en 2008, porcentaje que se elevó por encima del 80% si se considera la actividad de los diez mayores operadores. Cabe señalar que de las diez primeras empresas del sector por volumen de facturación, nueve centran su actividad en catering para colectividades.
Previsiones y tendencias
El contexto competitivo para el sector de catering estará marcado a corto plazo por el empeoramiento de la coyuntura económica, que se traducirá en un endurecimiento de la competencia en precio.
Las previsiones de evolución del mercado apuntan a un estancamiento en 2009. El segmento de colectividades registrará en este ejercicio un moderado crecimiento, mientras que tanto el catering de gama alta como el de transporte aéreo experimentarán descensos, que podrían si-tuarse alrededor del 4%.
La debilidad esperada de las ventas y el exceso de oferta que caracteriza al sector permiten adelantar un descenso del número de operadores durante el bienio 2009-2010, especialmente en el segmento de catering de gama alta, en el cual se prevé el mayor deterioro de la demanda.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Catering" Ver estudios sobre el Sector