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Nota de Prensa | Mayo 2008
La demanda de hospitales y colegios impulsa el mercado de catering
Creció un 9% en 2007, hasta los 3.000 millonesLA DEMANDA DE HOSPITALES Y COLEGIOS IMPULSA EL MERCADO DE CATERING
Madrid, a 29 de mayo de 2008-. Tras aumentar un 7,5% en 2006, el volumen de negocio del sector de catering experimentó un crecimiento del 8,6% en 2007, en un contexto en el que se mantuvo la tendencia de externalización del servicio de comida en una amplia variedad de colectivos, registrando los segmentos de sanidad y enseñanza un particular dinamismo. De este modo, el valor del mercado alcanzó los 3.000 millones de euros en el último año.
Evolución del mercado
En el año 2007 el mercado de catering alcanzó los 3.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,6% con respecto al año anterior, superior al obtenido en dicho año (+7,5%). Manteniendo la tendencia de años anteriores, los segmentos de colectividades y gama alta son los que registraron un mayor crecimiento, mientras que los de catering aéreo y ferroviario mantuvieron tasas del 2-3%.
El segmento de colectividades sigue representando la mayor parte del mercado de catering, al alcanzar en 2007 el 77,2% del total, seguido del catering de gama alta, con el 12,4% del total. El transporte aéreo y el ferroviario reunieron el 7,1% y el 3,3%, respectivamente en 2007.
El catering de colectividades se ha visto beneficiado en los últimos años por la creciente tendencia de externalización de los servicios de catering frente a la autogestión de los mismos. Así, en 2007 alcanzó un valor de 2.315 millones de euros, un 9,7% más que en 2006, impulsado principalmente por los segmentos de sanidad y enseñanza.
En el segmento de catering de colectividades, la demanda procedente del sector de sanidad destaca como la de mayor importancia, al suponer en 2007 el 48% del valor total. Le siguen los grupos de demanda de enseñanza, con casi el 26%, y la demanda de empresas, que representó el 20%.
Las políticas de ahorro de costes por parte de las compañías aéreas han marcado la evolución del catering aéreo de los últimos años. En el bienio 2006-2007 el mercado registró crecimientos reducidos, del 3% en 2006 y del 2,9% en 2007, alcanzando los 212 millones de euros.
Las perspectivas de evolución del conjunto del mercado de catering para los próximos años apuntan a una ralentización en el ritmo de crecimiento. De este modo, para el bienio 2008-2009 se prevé un crecimiento situado en torno al 6% anual, de manera que el mercado podría situarse en 3.200 millones de euros en 2008 (+6,7%) y cerca de 3.400 millones en 2009 (+5,8%).
Estructura de la oferta
En el año 2007 el sector estaba integrado por unas 1.000 empresas, que generaban un volumen de empleo situado en torno a 60.000 trabajadores. En los últimos ejercicios se han producido varias operaciones de adquisición de compañías, al mismo tiempo que han entrado en el mercado nuevos operadores.
La estructura de la oferta se caracteriza por la existencia de un gran número de empresas de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes empresas.
Los operadores de mayor dimensión se encuentran en los segmentos de colectividades y de catering aéreo, estando muchos de ellos integrados en grupos multinacionales. El segmento de catering de gama alta está compuesto en su mayoría por empresas pequeñas.
Las cinco primeras empresas del sector -Eurest Colectividades, Serunión, Grupo Cantoblanco, Aramark y Sodexo- reunieron en 2007 una cuota conjunta de mercado del 28,5%, cifra que se elevó hasta el 38,8% al considerar a los diez primeros.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Catering" Ver estudios sobre el Sector