Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Catering
Nota de Prensa | Mayo 2006
El mercado crece un 7% en 2005, hasta 2.500 millones de euros
Los segmentos de colectividades y gama alta tiran del negocioEL MERCADO DE CATERING CRECE UN 7% EN 2005, HASTA 2.500 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 4 de mayo de 2006-. El mercado de catering registró en los años 2004 y 2005 crecimientos superiores al 7%, en un escenario en el que los segmentos de colectividades y gama alta mostraron un significativo dinamismo, mientras que el segmento de catering aéreo retrocedió en ambos años, con especial intensidad en el año 2004.
Evolución del mercado
En el año 2005 el mercado de catering alcanzó los 2.454 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,4% con respecto al año anterior, porcentaje similar al obtenido en dicho año. De este modo, en el bienio 2004-2005 mantuvo un ritmo de crecimiento situado en torno al 7-8%, inferior al de años anteriores, del orden del 9%.
No obstante, se aprecian diferencias en la evolución según los diferentes segmentos, destacando el mejor comportamiento de los segmentos de colectividades y gama alta, mientras el segmento de catering para transporte aéreo registró un nuevo descenso.
El mercado de catering de colectividades se situó en 2005 en 1.950 millones de euros, registrando un aumento del 8,3% con respecto a 2004. De este modo, este segmento pasó a representar el 79,5% del mercado total, registrándose una ligera tendencia alcista de esta participación en los últimos años. El mercado de catering para colectividades se ha visto beneficiado en los últimos años por la creciente tendencia de externalización de los servicios de catering frente a la autogestión de los mismos.
En un entorno caracterizado por la implantación de políticas de ahorro de costes por parte de las compañías aéreas, el segmento de catering para transporte aéreo volvió a mostrar un descenso en su evolución en 2005, reduciendo su participación sobre el valor total del mercado de catering hasta el 7,3% en 2005. Así, el valor del mercado de catering aéreo en 2005 se situó en 179 millones de euros, lo que supuso un descenso del 3,2% respecto al año anterior, retroceso inferior al registrado en 2004.
En 2005 el mercado de catering de gama alta se situó en 325 millones de euros, con un crecimiento situado en el 8,3%. De este modo, este segmento pasó a representar el 13,2% del mercado total.
Estructura de la oferta
El sector está integrado por unas 1.000 empresas, que en 2005 generaban un volumen de empleo situado en torno a 55.000 trabajadores, registrándose en los últimos años una evolución al alza de estas dos magnitudes.
El sector se encuentra integrado por un gran número de empresas de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes compañias. Las empresas de mayor dimensión se encuentran en los segmentos de colectividades y de catering aéreo, encontrándose muchas de ellas integradas en grupos multinacionales. Por el contrario, el segmento de catering de gama alta se encuentra integrado por empresas de pequeño tamaño.
El potencial de crecimiento que presenta el mercado, especialmente en el segmento de colectividades, sigue favoreciendo la entrada de nuevos operadores. No obstante, en los últimos años se aprecia un creciente grado de concentración de la actividad en torno a las principales empresas.
Madrid y Cataluña reúnen cerca del 50% del total de empresas, situándose a continuación, la Comunidad Valenciana, con el 12%, y el País Vasco y Andalucía, con un 10% cada una.
Los cinco primeros operadores del sector -Eurest Colectividades, Serunion, Aramark, Grupo Cantoblanco y Sodexho-, reunieron en 2005 una cuota conjunta de mercado del 27,4%, participación que se situó en el 39,7% al considerar los diez primeros.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Catering"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector