Nota de Prensa | Mayo 2017
Las empresas de catering facturaron un 4% más en 2016
LAS EMPRESAS DE CATERING
FACTURARON UN 4% MÁS EN 2016
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El valor del mercado español de catering alcanzó los 3.385 millones de euros en 2016, lo que supuso un 3,8% más que en 2015, continuando de este modo con la tendencia positiva de los dos ejercicios precedentes.
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El volumen de negocio se vio impulsado por la tendencia de subcontratación del servicio en algunos colectivos y el aumento del número de pasajeros en avión, en un contexto de incremento de la capacidad de gasto de empresas y particulares.
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El dinamismo de los operadores líderes se ha traducido en los últimos años en un aumento de la concentración sectorial, de manera que las diez primeras empresas reúnen el 53% del negocio.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Catering” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 25 de mayo de 2017.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado de catering consolidó en 2016 el crecimiento del bienio 2014-2015, en un contexto de positivo comportamiento de la actividad económica. Así, el volumen de negocio alcanzó los 3.385 millones de euros, un 3,8% más que en el ejercicio anterior, tasa superior a los crecimientos del 2% y del 3% contabilizados en 2014 y 2015, respectivamente.
El segmento de colectividades, valorado en unos 2.850 millones de euros en 2016 (+3,7% respecto a 2015), experimentó una moderada aceleración en su ritmo de crecimiento gracias a la tendencia de subcontratación por parte de algunos colectivos.
Los subsegmentos de sanidad y empresas fueron los que contabilizaron un mayor crecimiento en el catering para colectividades, con tasas del 4,2% y del 3,9%, respectivamente, en un contexto de aumento del número de clientes y de incremento del volumen de comidas servidas.
El segmento de catering de gama alta también registró un mayor crecimiento en 2016, al incrementarse su volumen de negocio un 3,2%.
Por su parte, el catering para transporte aéreo fue el área que contabilizó el comportamiento más dinámico (+7,3%), sustentado en el aumento del número de pasajeros. Este mercado, junto con el de transporte ferroviario, se valoró en unos 275 millones de euros.
A corto y medio plazo se prevé que el mercado de catering mantenga la tendencia de crecimiento, aunque experimentará crecimientos más moderados, estimándose tasas de variación de alrededor del 3% en el bienio 2017-2018, hasta superar los 3.600 millones de euros en 2018.
La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño, si bien las primeras posiciones del mercado están ocupadas por grandes operadores que cuentan con una sólida posición. Esa situación queda reflejada en el grado de concentración del mercado, de manera que los cinco primeros operadores en términos de facturaciónreunieron en 2016 el 39,6% del valor total del mercado, mientras que los diez primeros acapararon el 53,3%.
Datos de síntesis, 2016
Número de empresas |
970 |
Número de empleados |
80.000 |
Número medio de empleados por empresa |
82 |
Mercado (mill. euros) |
3.385 |
· Colectividades |
2.853 |
· Gama alta |
258 |
· Transporte |
274 |
Crecimiento del mercado |
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· % var. 2016/2015 |
+3,8 |
· % var. 2017/2016 (p) |
+3,4 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
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· Cinco primeras empresas (%) |
39,6 |
· Diez primeras empresas (%) |
53,3 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Catering”
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