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Nota de Prensa | Mayo 2012
Las empresas de catering crecen en hospitales y colegios
La facturación alcanzó los 3.240 millones en 2011LAS EMPRESAS DE CATERING CRECEN EN HOSPITALES Y COLEGIOS
Madrid, a 16 de mayo de 2012-. El mercado de catering se situó en 3.240 millones de euros en 2011, un 0,6% más que en el año anterior. El crecimiento del negocio en los segmentos de sanidad y enseñanza, fundamentalmente, pudo compensar las caídas registradas en el catering aéreo y en el catering de gama alta. En el sector sigue apreciándose un aumento de la concentración, de tal modo que las diez primeras empresas reunieron una cuota de mercado conjunta del 53%, cuatro puntos más que en 2009. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el mercado de catering se vio negativamente afectado en 2011 por la debilidad de la actividad económica, si bien el crecimiento del negocio derivado de los servicios prestados a colectividades y el catering ferroviario compensó la caída de los ingresos en el resto de los segmentos. Así, el volumen de negocio total se situó en 3.240 millones de euros, un 0,6% más que en 2010.
El mantenimiento de la tendencia de subcontratación del servicio de comida en algunos colectivos, como sanidad y enseñanza, permitió sostener el crecimiento del segmento de colectividades, aunque se mantuvo la tendencia de ralentización en el ritmo de crecimiento. El volumen de negocio se situó en 2.700 millones de euros, un 1,3% más que en 2010, año en el que registró un crecimiento del 2,7%.
Por segmentos de demanda, el sanitario fue el que registró un mejor comportamiento en 2011, con un crecimiento del 2,0% respecto al año anterior, hasta situarse en 1.265 millones de euros. El segmento de educación, por su parte, alcanzó los 802 millones de euros, contabilizando una variación del 1,5%.
El catering de gama alta y el de transporte aéreo fueron los que experimentaron una peor evolución, si bien registraron una menor caída que en 2010. El primero se situó en 287 millones de euros en 2011, lo que supuso un descenso del 3,7% respecto al año anterior, mientras que el catering aéreo registró una caída del 2,6%, hasta los 190 millones de euros.
El mercado de catering ferroviario, por su parte, alcanzó un valor de 63 millones de euros, un 1,6% más que en 2010, en un contexto de aumento del número de viajeros en los trenes de largo recorrido y líneas de alta velocidad.
Estructura de la oferta
En 2011 el sector se encontraba integrado por unas 970 empresas, que generaban un volumen de empleo próximo a 57.000 trabajadores. Ambas cifras se han reducido en el último bienio, como consecuencia de procesos de fusión y compra entre compañías o del cese de la actividad de algunas empresas de pequeña dimensión.
La estructura empresarial se caracteriza por la existencia de un gran número de operadores de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes empresas. De esta forma, más del 80% de estas empresas contaban con menos de 100 empleados, mientras que el 16% disponía de una plantilla de entre 100 y 500 trabajadores.
Madrid y Cataluña reúnen conjuntamente alrededor del 50% de los operadores. A continuación se encuentran la Comunidad Valenciana, que concentra el 12% de la oferta, Andalucía y País Vasco, con el 10% del total cada una.
Los cinco primeros operadores reunieron en 2011 una cuota conjunta de mercado del 37,3%, porcentaje que se situó en el 53,4% si se consideran las diez primeras empresas. En el segmento de colectividades las cinco primeras empresas reunieron en 2011 el 44,1% del mercado.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Catering" Ver estudios sobre el Sector