Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Carteras de Suelo de las Sociedades Inmobiliarias
Nota de Prensa | Marzo 2007
La cartera de suelo de las grandes inmobiliarias creció más de un 20% en 2006
36 empresas contaban con 98 millones de metros cuadrados de superficie edificableLA CARTERA DE SUELO DE LAS GRANDES INMOBILIARIAS CRECIÓ MÁS DE UN 20% EN 2006
Madrid, a 27 de marzo de 2007-. Ante las expectativas que apuntan a un cambio de ciclo en el sector, el posicionamiento de las principales sociedades inmobiliarias en el mercado de suelo y la diversificación de sus carteras se presentan como factores clave para mantener el fuerte crecimiento de la actividad de los últimos años. La próxima aprobación de la nueva Ley del Suelo ha impulsado en los últimos meses algunas operaciones de compraventa de gran envergadura en este mercado, en las que han participado las principales sociedades inmobiliarias.
El Informe Especial de DBK "Carteras de Suelo de las Sociedades Inmobiliarias", recientemente publicado por DBK", analiza el posicionamiento en el mercado de suelo de 36 de las principales empresas del sector inmobiliario.
Las 36 empresas contaban a finales de 2006, de forma conjunta, con una superficie edificable en reserva de unos 98 millones de metros cuadrados. La cartera de suelo de estas empresas ha mostrado un notable dinamismo en los dos últimos años, habiéndose incrementado entre 2004 y 2006 la edificabilidad en 30,5 millones de metros cuadrados, con una variación en 2005 del 18,5% y en 2006 del 22,5%.
La creciente internacionalización de la actividad de las sociedades inmobiliarias españolas se refleja también en el análisis de las carteras de suelo de las empresas. En este sentido, en el año 2006, 19 de las 36 empresas analizadas (el 53%) contaban con suelo en el extranjero. De forma conjunta, la cartera de suelo situada en el extranjero representa alrededor del 8,5% de la reserva total de las empresas, en términos de edificabilidad.
En cuanto a la distribución de la superficie situada en España, las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid, concentran buena parte de la superficie total. Así, en Andalucía se situaba el pasado año una cuarta parte de la superficie edificable agregada en territorio español de las empresas analizadas. La Comunidad de Madrid, por su parte, concentraba alrededor del 20%, algo más que la Comunidad Valenciana.
La facturación por venta de suelo de las 36 empresas se situó en torno a los 5.400 millones de euros, suponiendo un 15% de sus ingresos totales. Los ingresos en esta área de actividad mostraron un comportamiento muy dinámico en 2006, con una tasa de crecimiento superior al 17%.
El volumen de negocio total de las sociedades inmobiliarias continuó registrando tasas de variación elevadas, si bien, desde el año 2004, se aprecia una progresiva desaceleración del ritmo de crecimiento de los ingresos de las empresas. Así, el volumen de negocio agregado de las inmobiliarias con facturaciones de más de cincuenta millones de euros alcanzó en 2006 los 36.000 millones de euros, alrededor de un 15% más que en 2005.
Las previsiones que apuntan a una ralentización de la demanda residencial para los próximos años, como consecuencia del alto precio alcanzado por las viviendas libres, la disminución de la inversión extranjera en inmuebles y la tendencia alcista de los tipos de interés, representan la principal amenaza en el mercado de suelo en España.
En este contexto, las inmobiliarias que tengan carteras de suelo bien diversificadas y con plazos de maduración adecuados encontrarán en los próximos ejercicios interesantes oportunidades de negocio, por lo que, en general, la actividad de gestión de suelo cobrará una creciente importancia dentro de los planes de negocio de los principales operadores.
Fuente: Informe Especial de DBK "Carteras de Suelo de las Sociedades Inmobiliarias" Ver estudios sobre el Sector