Nota de Prensa
| Noviembre 2005
La facturación de las empresas de marketing telefónico crece el 14% en 2005
La oferta está integrada por cincuenta empresas
LA FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS DE MARKETING TELEFÓNICO
CRECE EL 14% EN 2005
Madrid, a 29 de noviembre de 2005-.
A pesar del alto grado de penetración alcanzado por los servicios de marketing telefónico, el negocio de las empresas dedicadas a esta actividad ha acelerado su ritmo de crecimiento en los últimos años, impulsado por el mejor comportamiento de los principales sectores clientes. Así, en el período 2002-2004 la facturación agregada del sector creció a un ritmo medio anual del 11,5%, esperándose al cierre de 2005 un crecimiento del 14,4%, hasta alcanzar los 1.230 millones de euros.
Evolución de la actividad
En los dos últimos años, el negocio de las empresas de marketing telefónico ha acelerado su ritmo de crecimiento, como consecuencia del mayor dinamismo mostrado por los principales sectores clientes. Así, la facturación agregada del sector creció un 10,4% en 2003 y un 12,6% en 2004, hasta alcanzar en el último año la cifra de 1.075 millones de euros.
Por segmentos de actividad, los servicios de recepción de llamadas se mantienen como los de mayor importancia, absorbiendo en 2004 el 51,3% del valor total del mercado. No obstante, este segmento ha registrado una notable pérdida de participación en los últimos ejercicios, generando unos ingresos de 552 millones de euros, sólo un 5,1% más que en 2003.
Por su parte, las actividades de emisión de llamadas y otros servicios complementarios como la investigación de mercados, la fuerza externa de ventas, la consultoría o los servicios vinculados a Internet, entre otros, continuaron incrementando su participación en la facturación agregada.
De este modo, el valor del mercado generado por los servicios de emisión de llamadas registró una tasa de variación del 20% en 2004, hasta alcanzar la cifra de 402 millones de euros y una participación del 37,4% sobre el total. El volumen de negocio generado por otros servicios complementarios alcanzó los 121 millones de euros, con un aumento del 27,4%, incrementando su participación en el mercado total hasta el 11,3%.
Estructura de la oferta
En un contexto de elevada penetración de los servicios de marketing telefónico y fuerte competencia en precios, durante 2004 se produjeron nuevas operaciones de fusión y absorción entre los principales operadores, acentuándose así la tendencia de concentración de la oferta iniciada en 2002.
A finales de 2004 la oferta de call centers estaba integrada por 50 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo de 48.000 trabajadores. Los cinco primeros operadores -Atento, Sitel Ibérica, Qualytel Teleservicios, TeleTech y AGM Contacta- reunieron en dicho año una cuota de mercado conjunta del 46%.
Perspectivas
Las previsiones de evolución del volumen de negocio generado por los servicios de marketing telefónico apuntan hacia el mantenimiento de una ligera aceleración en el ritmo de crecimiento en 2005. Así, al cierre del presente año el valor del mercado podría alcanzar los 1.230 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 14,4% respecto al año anterior, en el que la tasa había sido del 12,6%. A partir del siguiente ejercicio se espera una moderación de las tasas de crecimiento.
Es previsible que los segmentos de emisión de llamadas y otros servicios complementarios refuercen su papel como principales motores de crecimiento del mercado, frente a la madurez de los servicios de recepción de llamadas.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Call Centers"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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