Nota de Prensa
| Octubre 2003
Previsión de crecimiento del volumen de negocio del 5,4% en 2003 y del 8% en 2004
Las empresas de marketing telefónico facturaron 840 millones de euros en 2002,
un 7% más que en 2001
PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL 5,4% EN 2003 Y DEL 8% EN 2004
Madrid, a 28 de octubre de 2003-.
Las perspectivas de evolución del valor del mercado de empresas de marketing telefónico a corto-medio plazo apuntan a la confirmación de la tendencia de moderación en el ritmo de crecimiento del volumen de negocio ya apuntada en 2001 y 2002, después de haber crecido en los diez últimos años a una tasa media anual superior al 30%. Así, para el cierre de 2003 el volumen de negocio podría alcanzar la cifra de 885 millones de euros, esto es, un 5,4% más que en 2002, tasa que podría elevarse hasta los 955 millones en 2004, con un crecimiento cercano al 8%.
Evolución del mercado
Tras los importantes incrementos experimentados en la década de los noventa, el volumen de negocio de las empresas de marketing telefónico acusó en 2001 y 2002 los efectos del peor comportamiento de la mayor parte de los sectores clientes, con una especial incidencia en el sector de las telecomunicaciones. Así, la facturación experimentó incrementos del 10,6% en 2001 y del 7,0% en 2002, frente a las tasas anuales de aumento situadas entre el 30 y el 50% contabilizadas en el período 1995-2000. De este modo, el volumen de negocio alcanzó la cifra de 840 millones de euros en el año 2002, frente a los 475 millones de 1999.
El sector de telecomunicaciones fue el que experimentó en 2002 un peor comportamiento como cliente. Aún así continuó ocupando la primera posición en cuanto a volumen de ingresos generados para las empresas del sector, con alrededor de 325 millones de euros en 2002, un 38,7% del total del mercado.
El 21,4% del mercado, unos 180 millones de euros, procedió en 2002 del sector de finanzas/seguros, situándose como segundo sector de demanda. La Administración Pública reunió, a través de convenios formalizados en contratos de prestación de servicios adjudicados mediante concurso, algo más del 10%, con alrededor de 85 millones de euros.
De los 840 millones de euros a que ascendió en 2002 el volumen de negocio de las empresas de marketing telefónico, algo más del 35%, unos 310 millones de euros, fue mercado cautivo, es decir, prestado a empresas del mismo grupo. Este peso fue inferior en unos diez puntos al registrado en el año 2000.
Estructura de la oferta
El sector de call centers se encontraba integrado a finales de 2002 por alrededor de 60 operadores, frente a los 55 del año 2000 y los 40 que operaban en 1996. El empleo generado por las empresas del sector se situó en 2002 en torno a los 44.000 trabajadores, con una facturación media por empleado cercana a los 20.000 euros.
En el sector opera una quincena de empresas con facturaciones superiores a los veinte millones de euros, que conviven con un segundo grupo de empresas de pequeña y mediana dimensión, de ámbito regional y con una actividad restringida a sectores concretos. El primer grupo de empresas se caracteriza por disponer de una amplia cobertura geográfica, además de contar con un alto nivel tecnológico y de recursos humanos para preparar campañas de telemarketing a medida de las necesidades de sus clientes en tiempos muy reducidos.
En 2002 las cinco primeras empresas del sector -Atento, TeleTech, Power Line, Sitel Ibérica y CATSA- absorbieron de manera conjunta una cuota de mercado del 47,9%, participación que alcanzó el 67,9% al considerar el grupo de las diez primeras.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Call Centers"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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